Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

PUERTO RICO: En alerta la industria avícola de Puerto Rico ante brotes de gripe aviar en los Estados Unidos

En Puerto Rico, nunca se ha registrado un brote de gripe aviar, sostuvo el veterinario Fred Soltero, de la oficina en Puerto Rico del Servicio de Inspección de Salud de Animales y Plantas del Departamento de Agricultura federal. (El Nuevo Día)

PUERTO RICO

Por Manuel Guillama Capella

Una hipotética detección de casos en la isla tendría efectos marcados sobre la producción de huevo y pollo.

TOMADA DE:https://www.elnuevodia.com/

Materialismo trabajo Túnica el nuevo dia Democracia completar recursos  humanos

Con casos de gripe aviar registrados en 42 de los 50 estados de Estados Unidos, la industria avícola en Puerto Rico ya ha tomado ciertas medidas para intentar prevenir la entrada de la enfermedad al país, donde, debido a la poca extensión territorial, cualquier brote pudiera tener como consecuencia la paralización de la actividad económica relacionada.

En Puerto Rico, se importa huevo de distintas áreas de Estados Unidos. “Hace algún tiempo, ya firmé un protocolo de importación donde el de procedencia nos tiene que enviar un certificado de que la finca de donde provienen los huevos está libre de enfermedad”, afirmó el secretario del Departamento de Agricultura, Ramón González Beiró.

“Como (el brote en Estados Unidos) ha seguido en crecimiento, en los próximos días, vamos a estar posiblemente emitiendo una medida (con la que se requiera un certificado) no solo de la finca, sino del área donde ubica la finca”, adelantó el funcionario, quien puntualizó que, en Estados Unidos, el brote ha resultado en el sacrificio de 50 millones de aves.

En Puerto Rico, nunca se ha registrado un brote de gripe aviar, sostuvo el veterinario Fred Soltero, de la oficina en Puerto Rico del Servicio de Inspección de Salud de Animales y Plantas del Departamento de Agricultura federal (USDA-APHIS). Sin embargo, el riesgo de propagación siempre está latente debido a los patrones migratorios de las aves silvestres, que se detienen en los cuerpos de agua en la isla, o mediante la importación de pollitos desde Estados Unidos.

“Como isla, Puerto Rico puede –y eso toca al Departamento de Agricultura– evitar los permisos de entrada de los estados que ya tienen influenza aviar. Como en Puerto Rico ya no hay una compañía que se dedique a la crianza de pollitos y dependemos de las importaciones que vienen de los estados para suplir esta necesidad de la industria, es un factor que hay que estar pendiente”, indicó Soltero.

González Beiró indicó que la semana pasada se identificó un caso sospechoso de gripe aviar en Puerto Rico, pero eventualmente se descartó.

“Si hay un caso sospechoso, las personas que lo detecten llaman a nuestro laboratorio veterinario y entonces nosotros les damos a los veterinarios federales y ellos proceden al lugar y hacen las pruebas de rigor. La semana pasada, tuvimos un caso sospechoso, que resultó ser negativo, con unos patos que se importaron a través del correo. Es bueno hacer un llamado al público en general de que se abstengan de hacer importaciones en este momento que hay tanto peligro de que la enfermedad llegue a Puerto Rico”, planteó el secretario de Agricultura.

Soltero, por su parte, mencionó que USDA-APHIS se mantiene “haciendo vigilancia como parte de nuestro programa de rutina. Siempre hay reportes de mortalidad de aves pero, hasta ahora, no hemos tenido ningún positivo”.

Impacto severo en la producción
El presidente del sector de huevos de la Asociación de Agricultores, Steven Benítez, consideró que, por la ubicación de Puerto Rico en el Caribe, es “poco probable” que se registren casos de gripe aviar, pese a la abundancia de brotes en los Estados Unidos.

“Nunca podemos decir que nunca va a llegar. Es como lo que pasó con el mismo COVID, que decían que no iba a llegar a Puerto Rico pero llegó”, reconoció el agricultor, quien produce huevos en una finca en Corozal.

El estándar de la industria, explicó Soltero, implica que la producción avícola se detiene en un radio de tres kilómetros una vez se detectan casos de la gripe, explicó Soltero. Esta práctica pudiera tener un amplio impacto sobre la producción de pollo en Puerto Rico, donde la actividad se concentra en los pueblos de Aibonito, Comerío y Barranquitas, colindantes entre sí.

“Todo lo que caiga en esos tres kilómetros se le tiene que hacer pruebas por tres semanas corridas para estar seguros que hemos controlado el brote. […] Si tenemos un brote, digamos, en Cabo Rojo, sería mucho más fácil tratar de controlarlo y no se afectaría el área de producción de Aibonito. Pero eso depende porque, como este virus se transmite a través de aves que están moviéndose de un lado a otro, va a ser difícil. No necesariamente se afectaría la isla entera, pero Puerto Rico es pequeño y hay tanta gallina suelta que sería un poquito difícil controlar que se infecten más áreas”, puntualizó el veterinario.

En las áreas afectadas en Estados Unidos, la actividad avícola suele detenerse por, al menos, 120 días (cuatro meses) cuando enfrentan brotes, si bien en ocasiones el impacto se extiende hasta por ocho meses, dijo el funcionario de USDA-APHIS.

“Podría ser bien peligroso para Puerto Rico por el tamaño de la isla. Tendríamos casi que terminar con la mayoría de las aves de corral para poder controlar la enfermedad porque no hay cura. Estamos bien vigilantes”, dijo González Beiró.

Benítez aceptó que, ante tal escenario, los agricultores dependerían de fondos federales para reponer parte de las pérdidas económicas.

“Los agricultores casi siempre contamos con los seguros básicos. Cuando ya hay una catástrofe o situación de emergencia, se activan programas federales para ese tipo de cosa. Los federales se encargarían del proceso de la matanza de aves. Nosotros después entraríamos a un proceso de repoblar y desinfectar”, expresó el líder del sector de huevo.

González Beiró estimó que, actualmente, en Puerto Rico se está produciendo cerca del 20% del huevo y pollo que se consume, al tiempo que Benítez consideró que el escenario en Estados Unidos representa el momento “oportuno” para “reenfocar” el balance de productos importados versus consumo doméstico.

Por su lado, el secretario subrayó que, si bien los brotes de gripe aviar impactan el mercado, no existe riesgo de contagio o de efectos adversos para humanos que entren en contacto con animales infectados o consuman estos productos.

Related posts

VENEZUELA: Padrino López: Venezuela cuenta con una FANB de altísimo nivel

admin

Ciudad de México prevé empezar la vacunación en las alcaldías faltantes durante la próxima semana

admin

Sale a la luz nueva oferta millonaria por James Rodríguez; sería el “mejor pagado” del club y la liga

PaisaEstereo