Connect with us

Internacional

PUERTO RICO: El Fideicomiso de Salud Pública advierte que la isla se acerca a un estado crítico por contagios de COVID-19

PUERTO RICO:

Por David Cordero Mercado

El doctor José Rodríguez Orengo sostuvo que si se mantiene la tendencia, será necesario un cierre total como el que ocurrió en marzo.

TOMADA DE:elnuevodia.com

Música - El Nuevo Día

Un alza considerable en la tasa de casos activos de COVID-19 en Puerto Rico, así como en el porcentaje de positividad del virus, han colocado a la isla cerca de un nivel crítico en el índice de riesgos del Fideicomiso de Salud Pública, un escenario que, de no revertirse, requeriría un cierre de emergencia o “lockdown” similar al que se decretó en marzo.

“Si seguimos de esa manera, subiendo la cantidad de transmisión (del virus) que tenemos en Puerto Rico u ocupamos un poco más de los cuartos de intensivo, pudiéramos estar llegando a lo que no queremos llegar. Nadie quiere llegar a ese nivel rojo en donde tengamos que volver a lo que hicimos en los meses de marzo y abril”, advirtió el doctor José Rodríguez Orengo, director de la entidad.

El índice de riesgos se divide en los niveles bajo (verde), medio (amarillo), alto (anaranjado) y crítico (rojo). La clasificación general de la isla responde a un análisis de cuatro indicadores, que a su vez se clasifican se forma separada en el índice, utilizando un valor de hasta tres por cada uno, estableciendo así un rango de entre cero y doce, donde cero es el nivel más bajo y 11 y 12 corresponden al nivel crítico. El 13 de septiembre el Fideicomiso clasificó a la isla en un nivel de riesgo alto, con un valor de 8.

“Lo que estamos proponiendo (a la ciudadanía) es que si no tienes que salir de tu casa, no salgas, tratar de mantenerte protegido en todo momento, dado que estimamos que el contagio está esparcido entre toda la comunidad”, subrayó Rodríguez Orengo. El llamado es sobre todo a las personas de 60 años o más y los individuos con condiciones preexistentes como hipertensión, diabetes y asma, poblaciones en mayor riesgo de complicaciones.

El bioquímico adelantó que se ha discutido con el gobierno el panorama actual y que hoy o mañana habrá otra reunión con el Departamento de Salud, para discutir medidas necesarias, aunque no adelantó detalles.

“Con la relación a las decisiones que toma el gobierno, que el mismo gobierno sea el que diga cuáles son las medidas que se van a tomar, las cuales habíamos sugerido y llegado a un consenso todos los que estábamos en esas reuniones hace cerca de una semana atrás”, sostuvo. El secretario de Salud, Lorenzo González Feliciano, no ha estado disponible para declaraciones hoy. La actual orden ejecutiva 066 de la gobernadora Wanda Vázquez, que entró en vigor el 12 de septiembre y que flexibilizó la reapertura en la isla, está en vigor hasta el 2 de octubre.

Además de la tasa de casos activos y el porcentaje de positividad, los otros dos indicadores son el porcentaje de disponibilidad de camas de cuidado intensivo en los hospitales y el número de transmisión del virus o cuántas personas en promedio está contagiando un individuo que porta el SARS-CoV-2.

“Crítico» el nivel de casos activos únicos
Una mirada por separado a los indicaros arroja luz sobre el estado actual. En la tasa de casos activos únicos, que es la suma de los casos únicos confirmados en los últimos 14 días dividido entre la población estimada en la isla y multiplicado por 100,000, las cifras sostienen que en la isla hay 109.2 personas infectadas por cada 100 mil habitantes. “Si tenemos más de 100 es crítico, es rojo”, explicó Rodríguez Orengo.

Al 13 de septiembre, en solo 14 días, se sumaron unos 3,440 positivos únicos. “En mayo y parte de junio estuvimos en verde, en ese sentido sí podemos llegar a esos niveles donde teníamos cerca de 70 u 80 positivos por semana, ahora lo que tenemos por semana son 1,000, 1,500, hemos llegado hasta 2,000 casos positivos por semana”, explicó el bioquímico.

También en rojo se encuentra el porcentaje de positividad, con 10.5% al 13 de septiembre, donde más de 10 significa un nivel crítico. Los otros dos indicadores por separado se mantienen en un nivel de riesgo alto, en una línea fina hacia el rango crítico, lo que mantiene preocupado a Orengo y el equipo de científicos y epidemiólogos que trabaja en los cálculos.

En cuanto al número de unidades de intensivo disponibles, la cifra se colocó en 33%, lo que significa que por porcentaje de ocupación ronda el 67%, donde 80% o más significa un nivel crítico en el índice. En cuanto al número de transmisión, al 13 de septiembre la isla se encontraba en 1.08, un nivel alto en donde más de 1.5 pasaría a ser crítico.

“Debemos tener la responsabilidad de mantenernos protegidos en todo momento. El uso de la mascarilla, el lavado de manos, el distanciamiento, se ha dicho al a saciedad”, insistió el el profesor de la Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico.

 

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE