Connect with us

Vida

Aglomeraciones podrían aumentar los contagios de coronavirus, advierte la OMS y Minsalud

Foto: Francisco Cifuentes

Por:Diana Cabrera

Las autoridades de salud indicaron que no se puede bajar la guardia en medio de la «nueva normalidad».

TOMADA DE: rcnradio.com

RCN Radio | Listen Online - myTuner Radio

Un nuevo llamado a cumplir con las medidas de bioseguridad, entre ellas el distanciamiento físico para evitar aglomeraciones, hizo la representante de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud OPS/OMS para Colombia, Gina Tambini.

La representante advirtió que este es uno de los mayores problemas que se registran en Europa cuando se presenta un aumento en el número de contagios, el cual se da a causa de las aglomeraciones y la falta de cuidado.

“La mayoría de la población es susceptible, todavía no tenemos una vacuna, no tenemos un esquema de tratamiento con base a evidencia para esta nueva enfermedad, y tampoco sabemos que de esa inmunidad cuando nos da la enfermedad cuánto dura y la cantidad de protección que podemos tener”, indicó.

Subrayó que el director general de la OMS/OPS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en presencia de los diferentes ministros de Europa, hizo énfasis en cuatro aspectos fundamentales para impedir los contagios en Europa.

“Hay que evitar aglomeraciones en lugares como las discotecas o lugares donde hay mayor cúmulo de personas y no hay una buena ventilación”, indicó.

Agregó que no se puede bajar la guardia con la protección de los adultos mayores.

“Se deben cuidar a las personas mayores de 60 años y las que tienen enfermedades crónicas para poder reducir la sobrecarga en las instituciones de salud y salvar vidas”, dijo la representante de la OMS.

Tambini afirmó que hay que continuar educando a las comunidades para que puedan protegerse implementando las medidas de autocuidado como es el distanciamiento físico, lavado de manos y el buen uso del tapabocas.

«Seguir reforzando las medidas básicas en salud pública como es aumentar la capacidad de pruebas, detección, aislamiento definido y una trazabilidad, que es bien conocida en Colombia como el PRASS», señaló.

La representante de la OMS agregó que los casos podrían aumentar en países como Rusia, España, Francia y el Reino Unido a causa de las aglomeraciones y falta de cuidado en los protocolos de bioseguridad.

Frente a las acciones en Colombia y los aprendizajes que se deben adquirir de las experiencias de otros países señaló que: “si hacemos las acciones en conjunto podremos continuar abriendo los sectores económicos de una forma segura; es importante recordar que todo somos susceptibles por que el virus sigue circulando en la región y es importante esa responsabilidad individual de cada persona».

Mucho cuidado

Por su parte el ministro de Salud Fernando Ruiz, hizo también un llamado a los colombianos a evitar las aglomeraciones en el país, al considerar que son el mayor riesgo de contagios de coronavirus, lo que representaría la aparición de los rebrotes a nivel nacional.

Según el funcionario el contagio por la Covid-19 en diferentes ciudades del país ha venido en descenso, por lo que no se puede bajar la guardia.

“Las aglomeraciones de más de 50 personas están prohibidas, esto se encuentra contenido en la Resolución 1462 que extendió la emergencia sanitaria por covid-19 hasta el próximo 30 de noviembre”, afirmó.

Le puede interesar: Colombia busca voluntarios para vacuna de Johnson & Johnson contra el coronavirus

Dijo además, que se considera de alto riesgo un evento en el cual haya concurrencia de un número elevado de personas y los participantes estén de pie o en movimiento durante todo el evento.

“Está bajando en las principales ciudades el contagio, por lo que se deben tener en cuenta las recomendaciones que como autoridad sanitaria emitimos para evitar rebrotes y proteger la salud de todos los colombianos”, manifestó.

Agregó que también pueden presentarse contagios en aquellos eventos largos, donde además no se tenga un distanciamiento físico.

“Lo anterior, sin contar además el no usar tapabocas, compartir materiales y elementos físicos y no tener un lavado frecuente de manos, representan un alto nivel de contagios”, sostuvo.

Las investigaciones adelantadas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos explicaron que los contagios se dan entre personas que están en contacto cercano entre sí.

“A través de gotitas respiratorias o pequeñas partículas, como las de los aerosoles, que se producen cuando una persona infectada tose, estornuda, canta, habla o respira”, señalaron.

Recalcaron que es importante el uso correcto del tapabocas, además del distanciamiento físico de dos metros entre personas.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE