RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

Puerto Rico: Discover Puerto Rico reclama más fondos para la promoción turística de la Isla

El vicepresidente de la Junta de Directores de Discover Puerto Rico, Tomás Ramírez, lanzó la propuesta para obtener más fondos. (Archivo)

PUERTO RICO:

Por Frances Rosario

Dinero saldría del sobrante que se generará del ‘Room Tax’.

Tras hacer un desglose de lo que reclaman como un éxito alcanzado con su campaña de promoción turística de Puerto Rico, directivos y miembros de la Junta de Directores de Discover Puerto Rico, la Organización de Mercadeo de Destino (DMO) del país, solicitaron este jueves que se les conceda parte del exceso de dinero que se generó en el pasado año fiscal por concepto del Impuesto de Ocupación (“Room Tax”) para impulsar nuevas campañas.

TOMADA DE:https://www.primerahora.com/

Primera Hora

No obstante, el portavoz de la mayoría del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara de Representantes, Ángel Matos, lanzó con un rotundo “no” a la propuesta, la cual requiere legislación para oficializarse.

Fue el vicepresidente de la Junta de Directores y copropietario de Combate Beach Resort, Tomás Ramírez, quien expuso durante una conferencia de prensa virtual que “hay un aumento sustancial en los fondos que se están colectando del ‘Room Tax’. Nosotros hemos estado impulsando cambios en la legislación de forma tal que una porción significativa de ese dinero extra que se está generando se utilice para seguir promocionando el destino externamente e internamente para poder seguir generando más fondos y dinero”.

El principal oficial de Finanzas del ente, Fernández Rodríguez, detalló que del dinero que se genera con este impuesto hay comprometido unos $69 millones, que incluyen unos $30 millones para la operación del DMO. No obstante, ante el auge turístico que ha tenido la Isla en los pasados meses, este año fiscal 2022-2023 culminaría con un recaudo de entre $114 a $115 millones. Esto dejaría sin uso alrededor de $45 millones, los cuales ingresarían al Fondo General.

“No hay un uso o no se retorna a la industria, que es lo que se está proponiendo”, sostuvo el funcionario, al hacer eco de la propuesta presentada para que ese dinero sobrante se le conceda a Discover Puerto Rico y se reinvierta en campañas en Estados Unidos, Europa y América Latina para promocionar a la Isla.

Según Ramírez, esta movida sería beneficiosa para el país.

“Hay que seguir educando al pueblo puertorriqueño, alcaldes y otros legisladores para asegurarnos que entienden que esta es la mejor inversión. No hay otra inversión en Puerto Rico que produzca $75 a $80 por cada dólar que invertimos en promoción y mercadeo. No la hay y eso lo hemos demostrado por tres o cuatro años consecutivo”, sentenció.

No a la enmienda

Específicamente, la propuesta requiere que se enmiende la Ley 272 del 2003, llamada Ley del Impuesto sobre el Canon por Ocupación de Habitación del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, para fijar un uso al dinero sobrante.

Pero, de inmediato, el legislador Matos, quien ha sido un activo crítico contra el DMO, le cerró la puerta a que esta enmienda pase el cedazo de la Cámara de Representantes.

“No habrá legislación que pase por la Cámara de Representantes mientras yo viva y no tengo planes de morirme”, sentenció.

Según denunció Matos, “el DMO en tres años de contrato ha sido incapaz de demostrar su existencia”.

Llegó a decir que si se le concede el sobrante del ‘Room Tax’ solicitado será usado “en lo que gastan ahora, nómina, contratos, de gente fracasada que ellos recogen como caudal político”. Además, aludió a que quien ha impulsado más beneficio para el mercado es la Compañía de Turismo, no así el DMO.

Matos recordó que recientemente se aprobó una legislación en la Cámara de Representantes que evita que cualquier funcionario de Discover Puerto Rico cobre más de $200,000. La medida se tomó luego de que se le aumentó el salario a su principal oficial ejecutivo, Brad Dean, de $250,000 a $275,000. Por ello, propuso que esa economía que generarían con esta rebaja salarial se utilice para la promoción turística que aluden harían con el sobrante del impuesto que se reclama.

“Tan reciente como la semana atrás nos traen una vez más vergüenza nacional copiándose o plagiándose una campaña y eso es lo innovador que ellos traen. Dos semanas atrás estaban mercadeando la casa del (convicto federal) Anaudi Hernández como un lugar para hacer turismo en Puerto Rico. Pues, no puedo tener misericordia con gente que bota el dinero. Esos fueron los que gastaron $6 millones, $7 millones, en una Despedida del Año para transmitirla al mundo y nos sacaron del aire 11:54 p.m. Yo pensaba que se despedía a la medianoche. A la verdad es que llega el momento que tanta incapacidad contra dinero público, pues la respuesta es no”, precisó.

Niegan copia en anuncio

Como parte de los argumentos que trajo el representante Matos, se encontraba una denuncia realizada por la Alianza Turística Por Puerto Rico, en torno a que el DMO supuestamente copió parte de su nueva campaña de una realizada por la tienda de ropa femenina Aerie.

“Los $50 millones que se le paga de forma absurda y obscena al DMO incluye copiarse de otras campañas publicitarias. Dentro de este follaje de tres fotos ¿pudieras distinguir las que son de Aerie y las que no?”, publicó la organización en las redes sociales.

No obstante, el principal oficial de Estrategia del ente, Edward Zayas, rechazó que haya ocurrido un plagio de la campaña.

“La creación de la campaña Live Boricua estuvo a cargo por algunos de los mejores talentos de Discover Puerto Rico, sus contratistas, y la firma R&R. La idea de que elementos de la campaña fueron copiados es absurda y completamente falaz. Quien invierte tiempo en estas acusaciones infundadas lo hace con intenciones maliciosas de afectar la promoción de Puerto Rico como destino en el exterior”, manifestó.

Se demarcó que las fotografías publicadas por la Alianza no tienen el logo de Discover Puerto Rico ni tiene la frase principal de la campana: “Live Boricua”, como las que utilizan.

¿Cómo usan el dinero?

Según datos reveladores dados a conocer por el oficial de Finanzas, Discover Puerto Rico tuvo en este año fiscal pasado un presupuesto de $61.6 millones. De estos fondos, el 88% se utilizaron para la campaña promocional.

Desde el primero de julio comenzará a regir un presupuesto de $56 millones, debido a que se les ha acabado un dinero federal que recibieron durante la pandemia. Dijo que esto reduciría a un 84% el dinero a utilizarse en la campaña promocional.

Ya para el próximo año fiscal 2023-2024 también se quedarían sin otros $25 millones de fondos federales del Plan de Rescate Americano (ARPA). Por tal razón, justificó obtener fondos adicionales del sobrante del ‘Room Tax’.

Previo a realizarse todas estas justificaciones presupuestarias, el DMO realizó una presentación de proyecciones alentadoras sobre la industria turística en la Isla, en la que se anticipa más recaudos e ingresos a los logrados en el año 2021.

Cecilia Rodríguez, analista de datos de Discover Puerto Rico, informó que el estimado más conservador realizado por Tourism Economics proyecta un crecimiento en los gastos de los visitantes no residentes de la Isla en este año 2022, en comparación con el 2021, de un 21%.

Resaltó, además, que Puerto Rico está por encima de la captación turística en ocupación hotelera que ha logrado el estado de Florida. “Eso no es poca cosa”, dijo.

Habló de los retos que enfrentará la industria turística en los próximos seis meses, producto de la inflación y los altos precios del combustible. Aun así, comentó que las proyecciones para la Isla son mayores a las alcanzadas en el 2019 y el 2021, los mejores dos años de turismo que se han registrado.

En declaraciones escritas, el principal oficial de Discover Puerto Rico expuso que, “hasta ahora, el 2022 está probando ser otro gran año para nuestra industria. Los visitantes y los ingresos están sobrepasando el 2021 que probó ser el año récord para la industria en Puerto Rico. Con más personas empleadas en los sectores de alojamiento y hospitalidad que nunca en la historia, está claro que el turismo está liderando la recuperación económica”.

“Sin embargo, a pesar del gran comienzo del año, las proyecciones para el turismo son mixtas, con algunas señales positivas que son contrarrestadas por unas tendencias preocupantes. Por ejemplo, aun con las cifras récords en personas empleadas en sectores asociados con el turismo, la mayoría de los negocios reportan que no encuentran los empleados que necesitan. Las aerolíneas también han reducido su capacidad porque necesitan pilotos y los aumentos drásticos en los precios de combustible. La demanda de los viajeros sigue alta pero la inflación está haciendo que los viajeros reconsideren sus travesías”, añadió Dean.

Related posts

PUERTO RICO: Asciende a $7.4 millones el estimado de daños por las inundaciones de febrero en Toa Alta

admin

PUERTO RICO: El Municipio de Aguadilla establece una ley seca y cierre de negocios ante alza en contagios

admin

PUERTO RICO: Emiten una advertencia de inundaciones para municipios del suroeste

admin

Leave a Comment

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE