RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

ARGENTINA: El único lugar del país que se salva del cambio climático

FOTOS: REWILDING

ARGENTINA:

Gonzalo Sánchez

Es la Península Mitre, en Tierra del Fuego. Tiene la mayor captura de carbono del país. ¿Qué secretos esconden la turba del fin del mundo y los árboles bandera?

TOMADA DE:https://www.clarin.com/

Noticias. Últimas noticias de Argentina y el Mundo | Clarín

Muchos vuelven del fin del mundo con recuerdos del océano y la inmensidad. Pero pocos hablan de las turberas, los turbales, la turba o el turbal. Recién cuando se recapitula la experiencia de cada viaje, aparece ese paisaje movedizo y tan presente en Tierra del Fuego como los árboles bandera que se inclinan por la acción del viento.

Los turbales son el principal ecosistema de la Península Mitre, en el confín argentino. Podrían describirse como un inmenso colchón vegetal entre ocre y verdoso que acumula agua por debajo de la superficie. Parecen una cama inflable natural y dan ganas de caminarlos y jugar. Pero cumplen una función primordial: son un reservorio de oxígeno como no existe otro, quizás, en toda la Argentina.

Desde el principio de los tiempos, la Península Mitre, el paraíso de la turba, entre otras riquezas, se encuentra desprotegida.

La zona, justamente, ha estado en la mira de proyectos hidrocarburíferos, que finalmente no prosperaron. Varias veces se vio intervenida por forajidos lanzados a la aventura que no miden las consecuencias de pisar sin conocimiento la tierra virgen. Incursiones en camionetas 4×4, expediciones de cuatriciclos que avanzan sobre la vegetación destruyendo todo a su paso. Hubo intereses, además, de diferentes gobiernos a lo largo de los años de lotear la Península para que terminara habitada y por ende modificada, como asentamiento humano.

Y se llegó hasta estos días, con un proyecto de ley que después de 30 años podría convertirla en un área protegida con carácter de Parque Provincial antes de fin de año.

Quizás sea esté el momento bisagra; quizás, según se aprecia, se esté a unos pocos pasos de comenzar a conservar al sitio de la Argentina menos impactado por el cambio climático, intacto al menos desde 1974.

Península Mitre es el lugar de mayor captura de carbono de la Argentina. El descubrimiento convierte al terreno en una pieza crucial para la lucha contra la crisis climática mundial. La investigación fue realizada por el Centro Mundial de Vigilancia de la Conservación de Naciones Unidas (UNEP-WCMC). Los cálculos fueron brindados por National Geographic Society.

Según el estudio, Península Mitre almacena 315 millones de toneladas métricas de carbono, equivalentes a las emisiones de dióxido de carbono de toda la Argentina en más de tres años. La captura de carbono representa una medida clave de mitigación frente al desborde de emisiones mundiales de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero, principales causantes del calentamiento global.

La zona
Se localiza en el extremo oriental de la Isla Grande de Tierra del Fuego. La superficie que se busca proteger por ley abarca aproximadamente 300 mil hectáreas de tierra y 200 mil hectáreas de mar, incluyendo las aguas circundantes a la Isla de los Estados.

Sus aguas representan la unión de dos océanos, el Pacífico y el Atlántico, que generan un frente productivo en donde habitan, migran y se alimentan distintas especies en estado vulnerable o en peligro de extinción, como el huillín, la ballena jorobada y el pato vapor común. Además, se encuentran en la zona vestigios de la cultura Haush, evidencias de más de 500 naufragios, e infinidad de especies de flora y fauna marina y terrestre.

La razón por la cual el extremo oriental de Tierra del Fuego funciona como una “aspiradora” de carbono es por la particularidad del ecosistema, compuesto en gran parte, como ya se dijo, por las turberas. Las turberas son ante todo un tipo de humedal. Cubren solo el 3% de la superficie terrestre del planeta.

Las turberas en el mundo capturan el 30% del carbono del suelo, y el doble de lo almacenado en la biomasa vegetal. El carbono almacenado en las turberas es equivalente al 75% del CO2 atmosférico. Aparte de este formidable almacenaje de carbono, no apreciable en otros ecosistemas terrestres, también albergan el 10% del agua dulce del planeta y previenen inundaciones.

El descubrimiento de Popper
La denominación de Península Mitre fue impuesta en 1887 por Julio Popper (1857-1893), un ingeniero rumano que llegó a la Argentina a los 28 años y uno de los primeros blancos en recorrer algunas partes de Tierra del Fuego. Fue precisamente por ese privilegio que decidió arbitrariamente homenajear al presidente de por aquel entonces, Bartolomé Mitre (1821-1906),

El 27 de Julio de 1891, en ocasión de una conferencia ofrecida en la sede del Instituto Geográfico Argentino, Popper relató: “A esta península, que puede decirse forma el extremo sur del continente americano, la bauticé con el nombre del eminente repúblico, del popular hombre de estado, teniente general Bartolomé Mitre”. No todo es épico en la huella de Popper.

Su exploración de la Península Mitre no fue parte de una acción militar para anexar territorios, como la llamada Conquista del Desierto, pero existen pruebas y acusaciones que vinculan al explorador con el genocidio del pueblo originario Selknam.

El momento es ahora
Martina Sasso lidera el principal proyecto de conservación que existe hoy en la Península Mitre. No está ajena lo político y debe lidiar, muchas veces, con acusaciones cruzadas de grupos detractores. Es miembro de la Fundación Rewilding Argentina, que se dedica a la compra, restauración y donación de tierras para la creación de Parques Nacionales.

Sasso es la cabeza de un grupo de activistas locales expertos en naturaleza. A su manera son los que más bregan para que la legislatura fueguina convierta en ley el proyecto de Área Protegida. Acuñaron un lema: «Sin azul no hay verde».

Es un momento clave del proyecto -dice Sasso-. Se establece en el último informe del IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático), que queda un 2% del mundo sin impactar por el hombre. La Península Mitre es parte de ese 2% de todo el planeta que no está impactado. En enero hicimos una expedición científica y repetimos un estudio que se hizo en 1974, obtuvimos los mismos resultados”.

“Lo que más afecta es el tema del turismo, hubo un boom del tipo de turismo que se hace. Hay cada vez más gente que entra a la península y si no tiene una protección de parte del Estado es un impacto constante. Estamos hablando del lugar que tiene mayor captura de carbono del país. Pero atención, porque el turismo es lo mejor que le puede pasar a un área protegida debido a que conecta al hombre con la naturaleza. Solo hay que establecer pautas para no impactar sobre un escenario tan prístino”

En 2013 por primera vez y en 2020 por última, la legisladora provincial Miryam Martínez presentó el proyecto que actualmente se discute para proteger a la Península de manera definitiva. A finales de 2020 el Gobierno provincial emitió un decreto para declararla de Interés Ambiental, Natural y Cultural, con el fin de otorgarle una categoría de conservación provisoria mientras se discute la ley.

Semanas atrás, durante una visita a Tierra del Fuego, el ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, se reunió con el intendente de Ushuaia, Walter Vuoto. Allí abordaron el tema. “Sin dudas, es positivo que las provincias avancen en marcos normativos que ayuden a preservar nuestros patrimonios naturales y garanticen mecanismos para mitigar el cambio climático”, afirmó Cabandié luego de la reunión en su cuenta Instagram.

A poco de que el año legislativo llegue a su fin, las expectativas para que el área cuente con un dictamen favorable son altas. Hace más de 30 años que los fueguinos esperan por su protección. La creación del Parque Provincial Península Mitre, finalmente, consiste en trabajar por la existencia de un planeta más justo.

Parque Nacional

Related posts

GUATEMALA: Coronavirus: Pacientes pasan hasta cuatro días en bancas a la espera de cama, según PDH

admin

PERÚ: Hombre y mujer son asesinados y sus cuerpos son hallados en playa Las Delicias de Trujillo

admin

Incautan 600 unidades de Apple AirPods falsos importados desde Hong Kong a Puerto Rico

admin

Leave a Comment

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE