Rimix Radio
Internacional

PUERTO RICO: Denuncian aumento de la violencia en el hogar durante la pandemia por el COVID-19

PUERTO RICO:

Por Wilma Maldonado Arrigoitía

Varias entidades anunciaron el inicio de la Campaña Internacional de los 16 Días de Activismo Contra la Violencia de Género.

TOMADA DE:elnuevodia.com

PUERTO RICO: Ascienden a 155 las muertes por COVID-19 tras el deceso de un  hombre de 52 años – Rimix Radio

El gobierno de Puerto Rico fue incapaz de elaborar un plan sociosalubrista dentro de su estrategia para atender la pandemia de COVID-19, a pesar de que distintas organizaciones advirtieron que las limitaciones de movilidad traerían violencia en el espacio doméstico contra mujeres, juventud LGBTQ, niños y personas de edad avanzada, según denunciaron hoy varias organizaciones que trabajan con estas poblaciones.

En lo que va de año, en el que la mayoría de los meses se ha vivido bajo el estado de emergencia decretado por la pandemia, la entidad Observatorio de Equidad de Género ha contabilizado 53 casos de violencia contra mujeres y personas trans.De ese total, tenemos 15 feminicidios íntimos, 21 casos bajo investigación, seis asesinatos de personas trans y 11 desaparecidas -seis mujeres y cinco niñas”, detalló la coordinadora del Observatorio, Irma Lugo Nazario. “Exigimos a las autoridades transparencia en los datos que se documentan, exigimos actualización y seguimiento a las investigaciones”, agregó.

Asimismo, Enid Pérez, del Proyecto Matria, organización que ofrece servicios de desarrollo económico y vivienda a personas en situaciones de violencia, informó que entre abril y mediados de noviembre recibieron 1,593 llamadas en su línea de emergencia con solicitudes de ayuda para coordinación de albergues, planes de seguridad, órdenes de protección y otros servicios.

De igual manera, Liza Gallardo, directora ejecutiva de Amnistía Internacional, capítulo de Puerto Rico, señaló que tampoco se previó un aumento en la violencia en el hogar de jóvenes LGBTQ + que son víctimas del rechazo, el maltrato y la agresión de familiares que no los aceptan.

“Son personas que se ven con la posibilidad de estar en la calle buscando ayuda para poder sobrevivir esa violencia intrafamiliar”, advirtió Gallardo.

La presidenta del Colegio de Profesionales del Trabajo Social en Puerto Rico (CPTSPR), Mabel López Ortiz indicó que, aunque no hay estadísticas públicas al momento, las experiencias de las organizaciones que trabajan con estos grupos tienden a reflejar que durante la pandemia se ha dado un aumento general en el maltrato.

A su juicio, la falta de un plan sociosalubrista social dentro de las estrategias para atender la pandemia, que entendiera la complejidad es responsable de este aumento en la violencia, lo que, a su vez, se deriva de la concepción romántica del espacio familiar.

“Hay un asunto de romanticismo sobre lo que es el hogar y la intimidad del hogar que no es el mismo significado para muchas de nuestras poblaciones”, mencionó la trabajadora social.

Al tiempo que aumentaba el maltrato, estas organizaciones también tuvieron que lidiar con la falta de recursos impuestas por las políticas de austeridad en la erogación de fondos públicos a estas entidades y a la limitación de espacio en albergues debido al distanciamiento físico que tiene que prevalecer como medida de prevención del COVID-19.

“El gobierno no hizo ninguna gestión para prevenir lo que ya sabíamos lo que iba a pasar” expresó Frances Hernández, de la Coordinadora Paz para las Mujeres, quien lamentó que, por el contrario, el gobierno complicó el panorama para las organizaciones que son los dan el servicio a estas poblaciones.

Campaña de activismo

Las expresiones de estas líderes se dieron dentro de una conferencia de prensa realizada hoy en la que el CPTSPR anunció que, junto a una 50 Organizaciones, forman parte del lanzamiento de la Campaña Internacional de los 16 Días de Activismo Contra la Violencia de Género.

La presidenta del Colegio señaló que la campaña es más bien una jornada de trabajo con enfoque educativo y preventivo para denunciar y visibilizar las violencias de género.

La campaña inicia el 25 de noviembre cuando mundialmente se recuerda a las hermanas Mirabal, víctimas mortales de la violencia del Estado en la República Dominicana, y culminará el 10 de diciembre con la conmemoración universal de la declaración de los Derechos Humanos.

Como parte de este esfuerzo se elaboró una guía en materia de derechos humanos, asuntos de género y actividades para realizar durante estos 16 días en familia y en los espacios de trabajo.

El tema de la campaña a nivel mundial está enfocado en las mujeres trabajadoras de la economía informal, que según explicó López Ortiz “sabemos cómo, en este contexto de pandemia, estas economías se han recrudecido a nivel global”.

Las actividades tienen propuestas artísticas, fílmicas y de otros tipos sobre las manifestaciones de violencia, pero también se harán manifestaciones públicas para denunciarlas. La Coordinadora Paz para las Mujeres exhortó a vestirse de violeta el 25 de noviembre.

Ese mismo día habrá una manifestación contra la violencia machista convocada por la Coalición del 8 de marz0 frente al Departamento del Trabajo a las 4:00 de la tarde para denunciar las inacciones por parte del Estado ante el alza de feminicidios, transfeminicidios y la violencia machista, así como la violencia ejercida por parte del Estado con acciones que afectan a las mujeres, como los recortes impuestos por la Junta de Supervisión Fiscal, las prácticas de corrupción, la negligencia en el manejo de la pandemia y de los subsidios por desempleo.

Como parte de esta jornada, los distintos grupos reiteraron la importancia de declarar un estado de emergencia y la educación con perspectiva de género.

“La equidad es el mejor antídoto contra la violencia de género”, señaló la portavoz del Proyecto Matria.

Related posts

MÉXICO: AMLO asegura que «si yo no fuera presidente, México sería un caos»

admin

PUERTO RICO: Ningún grupo poblacional alcanza el 50% de la vacunación completa contra el COVID-19

admin

México se asoma al pico de la pandemia con su capital cerca de la saturación

admin

Leave a Comment