RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

PUERTO RICO: Comunidades de Utuado crean su propia clínica de salud tras la falta de acceso a servicios básicos en la zona de la montaña

La clínica de salud está aún en desarrollo, pero en funciones, para que los vecinos de la montaña puedan obtener servicios de pediatría, medicina de familia, dental, entre otros. (Xavier García)

PUERTO RICO:

Por Sandra Torres Guzmán

Tomaron acción y habilitaron un centro para ofrecer cuidados médicos a los residentes.

TOMADA DE:https://www.elnuevodia.com/

PUERTO RICO: Alertan sobre llamadas fraudulentas a residentes de Puerto  Rico desde África y Rusia - RimixRadio, Noticias para latinos

En la nueva instalación, reciben los cuidados de médicos especialistas en pediatría, ginecología, medicina de familia, dental, oftalmología, siquiatría y otros profesionales de la salud que acuden con el apoyo de varias instituciones universitarias y organizaciones sin fines de lucro.

De acuerdo con Francisco Valentín Soto, presidente de la Corporación de Servicios de Salud Primaria y Desarrollo Socioeconómico EL OTOAO (COSSAO), “la clínica comunitaria del barrio Mameyes es el único hospital en Puerto Rico totalmente comunitario porque lo hizo la comunidad, lo administra la comunidad y lo trabaja la comunidad”.

“Cuando surge (el huracán) María, llega a nosotros la doctora Antonia Coello de Novello con una visión médica, nos ayuda a que vengan aquí, pero era tanta la necesidad médica que los grupos médicos militares que ella trajo estuvieron aquí cuatro meses”, contó el líder comunitario, de 57 años.

“Cuando vino la primera misión médica, en noviembre de 2017, dijeron que esto no podía ser una instalación médica porque era un edificio abandonado y sucio. Pero seguimos trabajando porque entendíamos que era una necesidad comunitaria. Ellos se fueron en marzo de 2018, y en abril estábamos inaugurándola”, recordó Valentín Soto.

“Había grupos de 12 a 15 voluntarios que llegaron para trabajar. Se trabajó con material que teníamos porque, para habilitar la clínica, no hubo ayuda inmediata, pero había ayuda de grupos médicos”, dijo sobre el proceso.

El movimiento comunitario generó una ola de solidaridad por parte de instituciones sin fines de lucro, entre estas, Direct Relief, que otorgó una ayuda de $600,000 para remodelar y ampliar la clínica.

“Llegamos a un acuerdo de entendimiento para que lo hiciera la comunidad porque había una historia. Esto lo hizo mi gente. Esto genera empleos. No es lo mismo que venga un contratista de afuera que se va a ganar el 25% del proyecto, se fue y ya no vuelve”, manifestó, al mencionar que actualmente hay ocho obreros de la comunidad trabajando en labores de construcción.

“Mi comunidad, que lo hizo gratis, para que gente de nuestros barrios tuviera la oportunidad de ganarse su dinero, que son padres de familia. No solo eso, sino (que) dos ingenieros están dando apoyo (voluntario). Toda la atención se ha quedado en la comunidad, estos son padres jóvenes, están todos trabajando, y se quedó el dinero 100% en la comunidad”, reveló.

El grupo comunitario proyecta generar entre 50 a 60 empleos. “Estamos presentando un modelo de base comunitaria, tenemos 20 empleos y tenemos los procesos comenzados e identificados con data, con información de las comunidades para establecer empresas comunitarias que puedan generar 50 a 60 empleos. De momento, nos convertimos en el mayor patrono de esta área”, sostuvo.

Valentín Soto recalcó que las comunidades organizadas pueden ser agentes de cambio en la isla si se les da la oportunidad. “Estamos hablando de un proyecto de salud comunitaria que es más que darle una pastilla o ponerle una inyección. Salud comunitaria es prestarles todas las herramientas para que se sientan en un entorno agradable, para vivir y criar a sus hijos, y estas son las cosas que el sistema no está atendiendo”, señaló.

Asimismo, detalló el trabajo que realizan los promotores comunitarios, que van de casa en casa para levantar los perfiles de vecinos que requieren ayuda.

“Tendremos laboratorio médico y un gimnasio porque nuestro proyecto de salud está basado en la terapia, rehabilitación y educación a través de unos promotores de salud que tenemos, que van casa por casa. Tenemos una comunidad de 500 casas, están en un censo donde sabemos el perfil socioeconómico de todas las familias”, expresó, al destacar que el proyecto impacta a cerca de 6,000 personas.

“Esto nos convierte en comunidades mucho más resilientes en el manejo de crisis porque tenemos la información básica. Esto es bien serio, estamos impactando vidas y promoviendo iniciativas comunitarias y promoviendo un cambio social que necesita Puerto Rico, donde los cambios reales vengan de la base, del individuo y de las comunidades”, planteó.

Destacó que establecer la clínica no sería posible sin la estrecha colaboración de instituciones como el Recinto de Ciencias Médicas y los recintos de Utuado y Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico, así como de la Universidad Central del Caribe, Nova Southeastern University, Susan G. Komen, entre otras.

“Me siento bien contento de lo que está pasando aquí. Cuando entras en esto, comienzas a sentir el sentimiento rico y sabroso de ayudar. Somos agentes de cambio social”, subrayó.

 

 

Related posts

REPÚBLICA DOMINICANA: Cinco muertes y 250 nuevos casos de Covid-19

admin

A tiros, mujer hizo matar a empleado de restaurante porque se demoró mucho con un pedido

PaisaEstereo

Al menos 20 personas apostaron por 5, 6, 7, 8, 9 y 10 y resultaron ganadores de lotería

PaisaEstereo
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE