RimixRadio, Noticias para latinos
Entretenimiento

Ruta por la Historia: un recorrido por la evolución de las casas cartageneras

Amaury Castellar Matoso

En esta ruta participan 7 colegios público y 7 privados. Primero se capacitan a los docentes y después a los estudiantes.

Cartagena es reconocida a nivel mundial por sus majestuosas murallas, castillos, islas y casas coloniales que traen consigo historias de desdicha, luchas, victorias y oportunidades; sin embargo, fuera del cordón amurallado también se pueden conocer casonas antiguas que podrían ser patrimonio, pero que desafortunadamente están ocupadas por privados o se encuentran deterioradas.

TOMADA DE:https://www.eluniversal.com.co/

Qué hay detrás de la pintura amarilla en algunos baluartes de Cartagena? -  RimixRadio, Noticias para latinos

En barrios tradicionales como Manga, Torices, El Espinal, El Cabrero, entre otros, podemos encontrar casas coloniales, vernáculas en madera, republicanas, de transición y modernas. Cada una de estas representaciones tiene su propia cotidianidad y dentro de ellas miles de historias que los cartageneros desconocen.

Para conocer más sobre la evolución de las casas en Cartagena, la Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena (SMPC), en alianza con el Museo Histórico (MUHCA), y con el apoyo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, seccional del Caribe, y la Universidad de Cartagena adelantan la “Ruta por la Historia de Cartagena”, que en esta ocasión está enfocada en diferenciar los tipos de casas que se han construido en la capital de Bolívar. “La colonia dejó todo lo que está en el Centro de la ciudad y Getsemaní.

Allí hay importantes tipos de casas, pero nosotros quisimos irnos más allá porque el patrimonio no puede ser solo el del periodo colonial, porque el Corralito de Piedra creció cuando la ciudad salió de sus muros y se empezaron a construir barrios y se consolidaron diferentes tipos de arquitectura”, indicó María Pía Mogollón, directora de la SMPC.

En esta ruta participan 7 colegios público y 7 privados. Primero se capacitan a los docentes y después a los estudiantes. Con ellos se realizan recorridos por barrios en los que aún se conservan casas de las diferentes tipologías arquitectónicas.

“Esta convocatoria se abre a la ciudad y su propósito es llevarle no solo mensajes a los niños que quedaron seleccionados para crear conciencia de la ciudad donde residen. También se convocan a las familias que se movilizan entorno al proyecto. Los padres son los primeros educadores de los niños”, añadió Moisés Alvarez, director del MUHCA.

Colegios participantes

Instituciones Públicas: Ambientalista, José De La Vega, Fe y Alegría sector El Progreso, Jorge García Usta, Nuestra Señora del Carmen, Nuestra Señora de Fátima y Pedro Romero.

Instituciones Privadas: Británico, Trinitario, San Isidro Labrador, Montessori, Howard Gardner, La Nueva Esperanza y Nuevo Mundo. Con los estudiantes se desarrolló un cronograma que incluye un proceso formación presencial a maestros y coordinadores guiado por el director del MUHCA, Moisés Álvarez y la coordinadora de Formación de Públicos, Lorena Guerrero, así como por los arquitectos, Rodrigo Arteaga, Coordinador Académico de la Utadeo y Edith Salas, miembro de la SMPC; y la historiadora Nancy Correa de la UDC, el cual posteriormente se replica con estudiantes de quinto de primaria y primero de bachillerato de las respectivas IE.

La clausura de esta ruta será el próximo 5 de noviembre. Allí los estudiantes tendrán la oportunidad de dar a conocer todo lo aprendido durante los tres meses de formación. El encuentro será en el Palacio de la Proclamación y habrá premios para los ganadores.

Cuarta versión
La ruta en su cuarta versión propone como énfasis las casas cartageneras: historia, espacio y vida cotidiana. Este recorrido representa un nuevo ciclo de conocimiento acerca de nuestro patrimonio material e inmaterial y su relación con los orígenes, evolución de nuestra sociedad y la cultura de sus gentes, abordando el tema de la casa cartagenera desde los tiempos prehispánicos: los palenques, la casa colonial, la casa republicana y la casa popular, como una de las expresiones más tangibles de nuestra identidad.

 

 

Related posts

A Dominic, el youtuber alemán enamorado de Colombia, la Cancillería le negó la visa

PaisaEstereo

Todo por una foto: turista se acerca a un caimán en el Parque Tayrona

PaisaEstereo

Alumbrados navideños de EPM llegarán a 14 municipios antioqueños; estos fueron los ganadores

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE