Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

EL SALVADOR: Cristosal: Leyes para construir centros penales, tren y aeropuerto del Pacífico abren paso a corrupción

EL SALVADOR:

Por Javier Urbina

Abogados de Cristosal presentaron tres demandas en la Corte Suprema de Justicia contra leyes que estarían favoreciendo la corrupción.

Tres demandas de inconstitucionalidad fueron presentadas la mañana de este jueves 12 de enero por Cristosal ante la Sala de lo Constitucionalidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), contra tres leyes aprobadas por la Asamblea Legislativa que, según la organización, favorecen la corrupción.

TOMADA DE:https://www.laprensagrafica.com/

La organización pidió declarar inconstitucionales las siguientes leyes: La Ley de Régimen Especial para la Simplificación de Trámites y Actos Administrativos Relativos al Tren del Pacífico; Ley para la Construcción, Administración, Operación y Mantenimiento del Aeropuerto Internacional del Pacífico y la Ley Especial para la Construcción de Centros Penales.

La jefa de la Unidad de Anticorrupción de Cristosal, Ruth López, aseguró que en estas leyes se elimina el requerimiento constitucional que garantiza la competencia, libre concurrencia y transparencia. Dijo, además, que estas normativas violan tratados internacionales y dan al Ejecutivo funciones que son del Órgano Legislativo.

“Son tres motivos de inconstitucionalidad: en primer lugar la Asamblea Legislativa le da facultades al Órgano Ejecutivo para que establezca las condiciones de contratación para estas obras y esto vulnera la Constitución”, dijo López.

Agregó que la otra constitucionalidad con respecto a estas leyes es que existe una vulneración del sistema de contratación previsto en la Constitución que es la licitación pública.

“Uno de los problemas que ofrecen estas leyes es que como no hay procesos transparentes y regulados por ley esto viene a complejizarse con la falta de transparencia de la gestión pública, es decir, además de que la ley le da facultades al Ejecutivo, el mismos ejecutivo pone en reserva todos los procesos y eso dificulta la auditoría ciudadana”, cuestionó la abogada de Cristosal.

Los abogados de la organización detallaron que han contabilizado aproximadamente 10 leyes aprobadas por la Asamblea Legislativa en las que repiten el mismo patrón con respecto al sistema de compras públicas.

“Hemos contabilizado más de 10 leyes que están promoviendo una reforma del sistema se compras públicas, ya hemos presentado otras inconstitucionalidades anteriormente, una sobre el Régimen Especial de compra para el Régimen de Excepción y el otro también por el régimen que se estableció para la Dirección de Obras Municipales”, indicó López.

 

Related posts

Coronavirus en Perú: Minsa distribuyó más de 121 toneladas de oxígeno a hospitales de todo el país

admin

La historia de la niña de 3 años que seguía con vida en su funeral

PaisaEstereo

Se duplican los contagios de COVID-19 entre niños en Puerto Rico

admin