RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

PUERTO RICO: Cobra prioridad la enseñanza de la tecnología en las escuelas públicas

Nueve escuelas, de todos los niveles, forman parte este año escolar de un proyecto piloto de enseñanza de ciencias de cómputos y tecnologías aplicadas, que sería ampliado a todo el sistema escolar. (Jorge A. Ramírez Portela)

PUERTO RICO:

Por Keila López Alicea

Con un nuevo curso en nivel superior y millonaria inversión para adiestrar a maestros, Educación y el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio apuestan a preparar a los estudiantes para las carreras del presente y el futuro.

TOMADA DE:https://www.elnuevodia.com/

Más del 70% de los estudiantes del sistema público que respondieron una encuesta del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) el pasado semestre escolar indicó tener interés por aprender destrezas vinculadas a la tecnología, pero solo el 33% estaba expuesto a educación en este ámbito y apenas el 3% dijo estar inclinado a estudiar una carrera relacionada con las ciencias de cómputos.

Mientras, el Departamento de Educación ha informado que apenas cuenta con 208 maestros de tecnología, pero 123 de estos son educadores contratados año tras año -lo que se conoce como transitorios- y no son elegibles para plazas regulares porque no tienen certificaciones como docentes.

Ante este escenario y con miras a atender las brechas y retos para la enseñanza tecnológica en las escuelas públicas, Educación y el DDEC presentaron este jueves un amplio plan para -a corto y largo plazo- asegurar que los estudiantes obtengan, en sus años escolares, las destrezas en ciencias de cómputos y tecnologías aplicadas necesarias para competir en el mundo laboral y empresarial.

El gobierno reconoce, y lo hemos dialogado con (el secretario del DDEC, Manuel) Cidre, la importancia de preparar académicamente a los jóvenes para las necesidades laborales y empresariales del presente y el futuro. Se espera tener oportunidades de empleo en el área de tecnología y que vengan con crecimiento. Ya he oído indicar que tenemos a muchas compañías que están mirando a Puerto Rico como su sede, y es importante tener ese recurso humano y qué mejor que comenzar desde los jóvenes”, expresó la secretaria de Educación, Yanira Raíces Vega.

Frente al desafío, este año escolar ya se lanzó un proyecto piloto en nueve escuelas públicas -una en cada una de las siete regiones educativas, aunque Bayamón y Humacao tienen dos- que prepararon y desarrollan sus propuestas sobre cómo integrar la tecnología y enseñarla en los salones. El subsecretario de Asuntos Académicos y Programáticos de Educación, Ángel Toledo López, destacó que, por ejemplo, una de las propuestas giró en torno al uso de la robótica en la agricultura.

Obligatorio para el próximo año escolar
Las nueve escuelas sirven de base para lo que será la próxima ampliación de la enseñanza de cursos de ciencias de cómputos y tecnologías aplicadas en el resto del sistema, indicó el subsecretario del DDEC, Humberto Mercader, quien gerencia el proyecto 21st Century Techforce. Bajo esta iniciativa, que cuenta con una asignación de $50 millones, se destinaron $10 millones al Departamento de Educación. El proyecto piloto de las nueve escuelas recibió $2 millones, con fondos adicionales para compra de equipo y reclutamiento.

Para el próximo año escolar, será obligatorio que los estudiantes de escuela superior tomen una clase de ciencias de cómputos y tecnologías aplicadas, tal y como estableció el gobernador Pedro Pierluisi en una orden ejecutiva firmada en octubre del año pasado. Este curso se extendería por un semestre y será equivalente a .5 créditos para sus requisitos de graduación.

El curso, que ya fue diseñado y está en proceso de evaluación, se basó en los lineamientos de la organización Code.org -uno de los principales referentes en la industria tecnológica sobre la enseñanza de ciencias de cómputos en las escuelas- y su implementación convierte a Puerto Rico en la octava jurisdicción estadounidense en adoptar cursos compulsorios en esta materia a nivel de escuela superior, reveló Mercader.

“Empezamos desde abajo, con nueve escuelas, para ver cómo lo llevamos a todo el sistema”, sostuvo el funcionario. “Así, vimos qué funciona, qué necesidades hay”, agregó.

Se determinó que una de las prioridades es ofrecer desarrollo profesional a los maestros. La secretaria auxiliar de Servicios Académicos, Beverly Morro Vega, detalló que se asignaron $1.3 millones para que los 123 docentes transitorios se puedan certificar como maestros de tecnología y para la compra de libros de referencia para los 208 educadores que ofrecen esta clase.

Por otro lado, se capacitan 315 maestros que ya se han identificado que darán los cursos de ciencias de cómputos y tecnologías aplicadas en nivel superior, dio a conocer Marta Laboy Rojas, gerente de operaciones del programa de Educación en Tecnologías e Ingeniería de la Secretaría Auxiliar de Educación Ocupacional y Técnica.

“Tenemos previsto continuar con los adiestramientos para nuestros maestros. La idea es que ellos adquieran las competencias necesarias para poder implementar estos cursos de manera efectiva, ya que a ellos se les dice que deben dar este curso, pero muchos de ellos carecían de las destrezas y este conocimiento en profundidad”, expresó Laboy Rojas.

Iniciativa de inscripción dual
De la mano del nuevo curso para nivel superior, también se trabaja en el desarrollo de una iniciativa de inscripción dual (”dual enrollment”) para que los estudiantes de escuelas superiores puedan tomar cursos de tecnología que serían convalidados como créditos de estudio en instituciones postsecundarias.

Inicialmente, los cursos serían convalidados para estudios en los Institutos Tecnológicos que opera Educación, expresó la secretaria. Sin embargo, Toledo López manifestó que ya se han dado conversaciones con otras instituciones de educación superior, como la Universidad de Puerto Rico (UPR).

“El Departamento de Educación ha sido afortunado con esta orden ejecutiva, tanto los programas de educación ocupacional como tecnología educativa, porque le ha dado un nuevo impulso y prioridad al proyecto curricular que hemos venido desarrollando, entendiendo que la tecnología en la educación -enseñar con la tecnología, pero también enseñar tecnología- es prioritario para nuestro desarrollo económico”, expuso Morro Vega.

En tanto, Mercader resaltó que el énfasis en impactar niños y jóvenes en edad escolar se basa en las realidades del mercado laboral y conversaciones recientes con empresas ya establecidas en la isla o con interés de establecerse, que hacen hincapié en su necesidad de contar con recurso humano capacitado.

“El motor fundamental para que las industrias crezcan es el talento. Dicen, ‘si tengo el pipeline (estructura que prepara su futuro capital humano), puedo venir. Si no tengo pipeline, no’”, comentó Mercader.

El Plan estratégico de Puerto Rico para la integración de las ciencias de cómputos y tecnologías aplicadas (K-12) 2024-2028 detalla además una serie de inversiones requeridas en las escuelas para que tengan los mejores equipos y recursos para la enseñanza de estas destrezas.

Por ejemplo, en infraestructura y compra de equipos para establecer laboratorios en las escuelas, se necesitarían unos $60 millones los próximos cinco años. Este dinero se tendría que identificar de partidas de fondos estatales y las asignaciones federales que anualmente recibe la agencia, señaló Morro Vega.

“Singapur ha invertido $40 millones para esto porque tenía el dinero, tenía los $40 millones. En el caso nuestro, tenemos que buscar varias fuentes: dinero público, dinero privado, instituciones, las organizaciones que se beneficiarían del ‘pipeline’”, apuntó Cidre.

Related posts

GUATEMALA: Confirman identidad de trabajadores de Empagua que murieron arrastrados por correntada

admin

Coronavirus en Alemania: aumenta la tasa de reproducción a los pocos días de relajar la cuarentena

admin

Ascendió a 14 el número de sacerdotes católicos detenidos por el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua

PaisaEstereo