Connect with us

Internacional

PUERTO RICO: Aumentan a cuatro los casos de personas sospechosas de tener coronavirus en Puerto Rico

El secretario de Salud, Rafael Rodríguez, realizó el anuncio este lunes por medio de comunicado de prensa. (Xavier J. Araújo Berríos)

PUERTO RICO:

Por Keila López Alicea

El Departamento de Salud informó que además de la turista italiana y su esposo, hay dos personas adicionales a las que se les realizó la prueba hoy

El Departamento de Salud anunció esta noche que un total de cuatro personas han sido sometidas a la prueba diagnóstica para detectar la cepa de coronavirus COVID-19 en las últimas 24 horas, el caso más reciente el de un ciudadano estadounidense que fue trasladado hasta un hospital en Mayagüez desde un crucero en alta mar.

TOMADA DE:elnuevodia.com

Resultado de imagen para logo el nuevo dia png

El secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, indicó que conforme a los nuevos criterios de evaluación establecidos por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) se determinó hoy realizar la prueba a un “hombre paciente de cáncer, residente de Puerto Rico”. Asimismo, la Guardia Costanera trasladó en un helicóptero a un ciudadano residente en California desde un crucero hasta el Mayagüez Medical Center.

Sobre este último caso, la institución hospitalaria informó que el paciente llegó con cuadro clínico de pulmonía, por lo que a su llegada fue colocado en aislamiento por tratarse de un caso sospechoso del coronavirus. Al momento el hombre se encuentra estable y se está recibiendo el tratamiento necesario para su condición. La Autoridad de Puertos confirmó a este medio que el crucero MSC Riviera no atracó en ningún puerto de Puerto Rico y que toda la operación se confirmó en el mar.

Ahora, las guías de CDC establecen que se pueden realizar las pruebas diagnósticas a personas que no hayan viajado recientemente.

“Con estos dos, hasta ahora, se han autorizado cuatro pruebas”, destacó el funcionario mediante declaraciones escritas.

El domingo, la gobernadora Wanda Vázquez Garced anunció que se tomaron muestras a una turista italiana y su esposo, quienes llegaron a la isla en el crucero Costa Luminosa. La mujer requirió asistencia médica tras presentar síntomas gripales que pudieran estar asociados al COVID-19. El personal médico del crucero Costa Luminosa diagnosticó a la mujer de 68 años con neumonía, pero los médicos que la atendieron en el Ashford Presbyterian Hospital solicitaron que se le hiciera la prueba del novel coronavirus debido a que la mujer proviene de la zona norte de Italia, donde actualmente hay 16 millones de personas en cuarentena para evitar la propagación de la enfermedad.

Temprano hoy, el oncólogo Fernando Cabanillas dio a conocer que es el galeno que atiende a un paciente de 71 años que presenta síntomas asociados al COVID-19. El paciente no ha viajado recientemente fuera de Puerto Rico, razón por la cual Salud se había negado a realizarle la prueba previamente, indicó Cabanillas.

Rodríguez Mercado no ofreció mayores detalles sobre el caso del individuo que fue trasladado a Mayagüez. No obstante, señaló que el esposo de la turista italiana, que también está en aislamiento en el hospital sanjuanero como medida preventiva, no ha desarrollado síntomas asociados al coronavirus.

El secretario de Salud explicó que las nuevas guías para atender el COVID-19 establecen que todo paciente que llegue a una sala de emergencia debe ser evaluado para determinar si tiene fiebre, tos seca y dificultad respiratoria. De presentar estos síntomas, el médico usará su criterio para ordenar que se le realicen pruebas de influenza o cualquier otra enfermedad respiratoria. De dar negativo y si el paciente requiere hospitalización, los médicos se pondrán en contacto con el epidemiólogo regional de la agencia para que se le realice la prueba de COVID-19.

“Nuevamente, exhortamos a la ciudadanía a mantener la calma. Es importante que todos asumamos un rol activo en las medidas preventivas para ayudar a prevenir la propagación de enfermedades, como lo son el lavado de mano frecuente con agua y jabón al menos por 20 segundos. Se recomienda la utilización de desinfectante para manos en concentración de no menos de un 60 por ciento de alcohol; evitar tocar los ojos, boca y la nariz; quedarse en la casa si está enfermo; cubrirse la boca al toser o estornudar con servilleta desechables y lavarse luego las manos, o toser en el antebrazo cerca del codo. También se recomienda limpiar y desinfectar los objetos y las superficies que se tocan frecuentemente, utilizando un producto común de limpieza de uso doméstico”, señaló Rodríguez Mercado.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE