RimixRadio, Noticias para latinos
Inicio » Internacional » PUERTO RICO: Abrirán tráfico en ambas direcciones en el Atirantado “antes de las Navidades”
Internacional

PUERTO RICO: Abrirán tráfico en ambas direcciones en el Atirantado “antes de las Navidades”

Puente Atirantado en Naranjito. (vanessa.serra@gfrmedia.com)

PUERTO RICO:

Por Osman Pérez Méndez

La reparación del puente para su reapertura total está previsto que se extienda hasta el verano de 2024.

TOMADA DE:https://www.primerahora.com/

Primera Hora

“Antes de las Navidades” el Puente Atirantado de Naranjito tendrá abierto dos carriles, en ambas direcciones, según anunció este jueves el director ejecutivo de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), Edwin González Montalvo, en una conferencia de prensa en la que se mostraron los avances en la rehabilitación de esa importante e icónica estructura que conecta la zona montañosa central con el área metropolitana.

“En diciembre de este año, o antes, vamos a tener abiertos dos carriles, uno en cada dirección, y 24/7. Va ha haber lo que básicamente hubo en todo momento en el puente”, celebró el director ejecutivo.

Evidentemente satisfecho con el anuncio, el alcalde de Naranjito, Orlando Ortiz Chevres, agregó a esa promesa que habría “mucho lechón” en los alrededores del puente, para celebrar por todo lo alto la reapertura de carriles, además de los tradicionales festejos de fin de año.

De acuerdo con González Montalvo, los trabajos de reparación del puente, cuyo costo está estimado en $25.8 millones, se han estado llevando a cabo usando unos materiales de la mejor calidad, parte de los cuales se aplican de manera manual, para asegurar que duren por mucho tiempo, sin necesidad de reparaciones.

Sostuvo que los trabajos se han realizado -hasta ahora- dentro del tiempo planificado y que se proyecta que estén completados para mediados del año próximo. Añadió que el costo de las obras está estimado en $25.8 millones y se está financiando con fondos combinados de la Administración Federal de Carreteras (FHWA, en inglés) y la ACT.

Actualmente, tras un breve cierre total, el puente tiene un carril con circulación de tráfico regular, que se abre al público de 12:00 p.m. a 8:00 p.m. en dirección de Bayamón a Naranjito, y de 9:00 p.m. a 11:00 a.m. de Naranjito a Bayamón. Ese flujo de tráfico se mantendrá hasta la apertura de los dos carriles en diciembre próximo. Las carreteras PR-148 y PR-167 están disponibles como vías alternas.

“Hoy podemos mostrar ya lo que se está realizando en el puente. Como saben, se hicieron un sinnúmero de estudios, se tuvo que cerrar, y le agradecemos la paciencia a todos los ciudadanos de Naranjito, del área de la montaña”, comentó González Montalvo.

Explicó que ha sido una labor “que no es un trabajo típico” y que tuvieron que hacer muchas pruebas y mucho trabajo de campo para recopilar la información y tomar las decisiones adecuadas.

“Ya en estos dos carriles se hicieron la demolición, en su totalidad, de las ondulaciones que tenía este puente. Esto nos permitió luego hacer una prueba de los materiales que se van a estar depositando en el mismo. Y hoy ya se está colocando esa capa para la eliminar esas ondulaciones en su gran mayoría para que la experiencia de los usuarios sea la mejor cuando estén transitando por ese puente, sea una segura”, explicó, mientras mostraba la superficie final que tendrá la carretera en ese parte del puente.

Abundó que todo está marchando “dentro del calendario” y aclaró que, gracias a todos los estudios que se hicieron, se ha podido trabajar y mantener tráfico sobre el puente, si bien limitado.

“Estamos muy complacidos con los trabajos como van hasta el día de hoy. Continuamos fiscalizando arduamente al contratista, asegurándonos de que cuando abramos en verano del año que viene los cuatro carriles del puente sea una diferencia drástica a cuando se inauguró el puente en 2009, que luego tenía oscilaciones”, comentó el director ejecutivo.

González Montalvo indicó que “nadie me ha hecho presión alguna” para acelerar o modificar los trabajos de cara al año electoral. Por el contrario, afirmó que “cuando se abrieron los carriles fue con la data. Tenemos aquí los expertos que han tomado datos suficientes para tomar decisiones de ingeniería, de si se puede o no abrir un carril”.

Aseguró que se hizo “una radiografía en su totalidad del puente”, un mapeo completo de la loza, pruebas de integridad estructural, pruebas del hormigón, el agregado y la piedra que se usó, de la mezcla de concreto a usar para asegurarse que se adhiera a la superficie. Agregó que también se revisaron los cables y tensores, y no encontraron ningún hallazgo que preocupara.

“En los trabajos que se están haciendo fueron sumamente juiciosos del material, que sabemos que perdura. Hicieron pruebas aquí mismo sobre el puente”, afirmó el funcionario, agregando que la prueba de material quedó “sumamente sólido” al punto que en la demolición rompió las puntas de los martillos mecánicos.

“Y eso es lo que estamos buscando, que sea un trabajo que perdure, para toda la ciudadanía y la inversión que se está haciendo para el pueblo de Puerto Rico”, insistió.

Calidad en materiales
Entrando en una explicación un poco más técnica, el ingeniero Luis Vélez, gerente del proyecto, detalló que en la superficie final se está usando “un tipo de relleno polimérico”, así como otros tipos de relleno que variará en dependencia de las ondulaciones y análisis que hicieron del puente. Uno de esos materiales poliméricos, agregó, “no se ha utilizado nunca” en la Isla. Aseguró que están utilizando “una piedra bien fuerte, importada, que tiene unas cualidades que nosotros tenemos proyectos de más 10 años, 12, 13 años que he realizado” que no han dado problemas.

El ingeniero agregó que “las ondulaciones se corrigieron y se llevaron a los niveles correspondientes”, incluso cuando tuvieron que ajustar la operación y la logística para atender el reclamo ciudadano y abrir al menos un carril.

Vélez evitó comentar sobre a si la construcción original se había hecho correctamente, pues eso es parte de una investigación en proceso, pero aseguró que “identificamos el problema, y nuestra solución es con datos. Hicimos los estudios correspondientes para tomar decisiones correctas, y están viendo el resultado. Y estamos utilizando los mejores expertos de Puerto Rico y del exterior en este proyecto”, así como “los materiales de mejor calidad”.

En cuanto al costo del proyecto, el director ejecutivo aseguró que “el proyecto continúa dentro del presupuesto”, aunque alertó que algunos costos podrían afectarse por diversas circunstancias.

Durante las obras, además, han tenido que tomar en consideración el intenso calor que se ha estado registrando por los pasados meses para proteger la salud de los obreros, incluyendo pausas en horas del mediodía, y ajustar horarios para comenzar trabajos en horas más tempranas.

Por otro lado, a preguntas de este diario, González Montalvo aseguró que ya ACT trabaja en una solicitud de propuesta para contratar una firma que se ocupe del mantenimiento del puente, de manera que no ocurra como sucedió que “nunca en su vida se le había dado mantenimiento”. Comentó que, en cuanto termine la construcción de este proyecto, comenzaría el mantenimiento del puente, “porque no podemos volver a cometer los errores del pasado, en el sentido que tenemos que esperar que se rompa algo para darle mantenimiento. Sino que sea un mantenimiento preventivo, que se le está dando la inversión necesaria de mantenimiento, para que el puente no se deteriore, y que perdure la vida útil del activo”.

Por su parte, el alcalde Ortiz Chevres, celebró que la reparación del puente estuviera avanzando, “porque esto es una puerta, la puerta de la montaña”, que además es un ícono de arquitectura único en Puerto Rico, y un elemento importante “para el desarrollo económico de la región”.

Recordó que el cierre permanente afectó considerable la calidad de vida y la economía de la zona, y aseguró que “fue un dolor de cabeza”.

“Al abrirse esto carriles, aunque de manera temporera, sí ayudó. Pero la noticia de que en diciembre de este año, que se puedan abrir estos dos carriles… ya puedo observar la diferencia. Puedo decir que las hondonadas ya prácticamente no se ven. Así que cuando se abran estos carriles va a quedar en el nivel que se debió haber establecido cuando se inauguró en el 2008″, celebró, augurando que con la apertura de carriles en ambas direcciones “nos puede llegar a esa casi ya normalidad de lo que estábamos anteriormente”.

En un tema relacionado al Puente Atirantado, el director ejecutivo comentó que el proyecto de la extensión de la autopista PR-5, desde el área donde está el Complejo de Soccer de Bayamón hasta el Atirantado, ya comenzó la fase de adquisición de terrenos y propiedades, y el año que viene debe comenzar la fase de extensión como tal, con la idea de que para el 2027 se esté abriendo ese nuevo tramo de la vía.

Related posts

“Fue su última voluntad”: Florinda Meza pelea para que Chespirito vuelva a la televisión

PaisaEstereo

ECUADOR: Hasta 7 horas para acceder a vacunación y kit de alimentos en Guayaquil; se denuncia que familias enteras madrugan para tomar primeros puestos y venderlos por $ 5

admin

El periodista asesinado por un Bonaparte, cuya tumba es manoseada todos los días

PaisaEstereo
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE