Connect with us

Vida

Pueblo wiwa de Guamaka recibió atención integral en salud

Sandra Guerrero

Cinco niños con signos de desnutrición e infecciones respiratorias fueron trasladados al casco urbano de Riohacha para su atención.

TOMADA DE:elheraldo.co

Logo footer

Un equipo interinstitucional se trasladó al pueblo wiwa Guamaka en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, con el fin de brindar una atención integral en salud a los 50 núcleos familiares que están en la zona.

Después de la jornada cinco menores de edad, con edades entre los 3 y 17 meses, que en su mayoría presentaban síntomas de desnutrición e infecciones respiratorias, fueron trasladados al casco urbano de Riohacha.

El alcalde de Riohacha José Ramiro Bermúdez explicó que los niños se encuentran acompañados por sus tutores en distintos centros de salud de la ciudad, bajo el cuidado de profesionales que les brindan toda la atención necesaria para mejorar su estado de salud y lograr que vuelvan al territorio wiwa.

Indicó que esta actividad se realizó en articulación con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Organización Wiwa Golkushe y las operadoras de la salud de la zona Dusakawi Epsi y Makushama Salud IPS S.A.S.

La unidad móvil del ICBF desarrolló una jornada de talla y peso, por ser esta una zona identificada en riesgo de desnutrición y/o infecciones respiratorias, debido a las condiciones ambientales.

Por su parte la Dirección Distrital de Salud Pública entabló acercamiento directo todas las familias para conocer los antecedentes nutricionales, sus usos y costumbres o enfermedades de base, con el propósito de descartar o identificar posibles pacientes con COVID–19.

Las operadoras de salud y la organización de la comunidad consultaron en las diferentes bases de datos los antecedentes de niños fallecidos por desnutrición o aquellos que actualmente presentan algún padecimiento, para realizar el debido seguimiento e iniciar el proceso de afiliación con aquellos que no cuentan con el servicio de salud.

“Estos resultados son gracias al compromiso de la institucionalidad, que ha aunado esfuerzos para llegar hasta el último rincón del Distrito y mejorar la calidad de vida de las poblaciones más vulnerables”, afirmó el mandatario distrital.

Agregó que en los próximos días la comisión visitará nuevamente la zona y abarcará otros puntos del territorio.

 

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE