Connect with us

Nacionales

Proyecto de pruebas gratuitas de covid-19 que inició en el metro se extiende a otros espacios

La toma de muestras en el metro comenzó esta semana. FOTO JAIME PÉREZ

MATEO ISAZA GIRALDO

La Gobernación de Antioquia anunció este viernes que, como parte de la estrategia de búsqueda activa comunitaria de casos, se realizarán jornadas de pruebas gratuitas para covid-19 en diferentes espacios públicos del Valle de Aburrá.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

El Colombiano - Wikipedia, la enciclopedia libre

Dicha estrategia, que no tiene costo para los ciudadanos y que está pensada para los trabajadores informales que no están asegurados al sistema de salud, comenzará el próximo lunes 13 de julio en el parque principal de Sabaneta y en el Centro Administrativo Municipal de Itagüí.

La iniciativa hace parte de la estrategia que inició el pasado 6 de julio en algunas estaciones del metro de la ciudad y que ha permitido recolectar a la fecha 491 muestras.

“En el espacio de las cabinas que cumple con todos los requerimientos técnicos y los protocolos de bioseguridad exigidos para este tipo de procedimientos, los trabajadores han recibido educación sobre el Coronavirus y sus cuidados preventivos: qué es, cómo se transmite y cómo se previene. El énfasis está en el valor del autocuidado como medida de protección y prevención propia, así como de las personas de sus círculos cercanos”, indicó la Gobernación en el comunicado

Lina Bustamante Sánchez, secretaria de Salud de Antioquia, valoró el apoyo de empresas como ISA (dona las pruebas), el laboratorio One Health de la Universidad Nacional sede Medellín (las procesa), así como de las cajas de compensación Comfama y Comfenalco.

“La estrategia de búsqueda activa comunitaria que estamos haciendo con las cabinas vamos a ampliarla a otros municipios del área metropolitana, esto con el fin de revisar cómo está circulando el virus. Las vamos a llevar a cuatro municipios y estarán dirigidas a trabajadores informales, a personas desempleadas y sin seguridad social, con el fin de acercarnos más rápido a la detección de los casos”, expresó la secretaria de Salud de Antioquia.

Con 578 casos confirmados en un solo día, Antioquia suma ya 7.825 casos confirmados en los cuatro meses desde que se oficializara la llegada del virus al departamento. De ese total de casos, 4.803 siguen activos; 2943 se han recuperado y 66 personas han fallecido.

Síntomas y ruta de atención

Recuerde que la OMS definió como los síntomas más habituales de la covid-19 son “la fiebre, la tos seca y el cansancio. Otros síntomas menos frecuentes que afectan a algunos pacientes son los dolores y molestias, la congestión nasal, el dolor de cabeza, la conjuntivitis, el dolor de garganta, la diarrea, la pérdida del gusto o el olfato y las erupciones cutáneas o cambios de color en los dedos de las manos o los pies”.

Si tiene síntomas asociados al nuevo coronavirus y está afiliado a alguna EPS el trámite es con la entidad prestadora de salud o si reside en Medellín a través de la línea de emergencias 123.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE