RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Proyecto Autopista al Mar 1 entregó una escuela nueva en vereda de Sopetrán

GUSTAVO OSPINA ZAPATA

La comunidad de Los Almendros, en el municipio de Sopetrán, culmina el año con una obra de infraestructura que allí muchos ven como un regalo de Navidad por todo lo que representa para el futuro de sus pobladores.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

20 consejos para enfrentar el futuro

Se trata de una nueva institución educativa bautizada con el mismo nombre de la vereda, la cual fue entregada por el proyecto Devimar, que construye la Autopista al Mar 1, entre Santa Fe de Antioquia y Cañasgordas, la cual incluye el segundo túnel de occidente.

Según la firma constructora, esta estructura educativa fue acordada con la misma comunidad en el marco de las compensaciones por los impactos de la obra vial en el territorio.

La institución educativa cuenta con un total de tres módulos divididos así: uno que incluye comedor, cocina, bodega de almacenamiento y aula administrativa; otro módulo que consta de aulas preescolar, primaria y post-primaria; y un tercero que corresponde a aulas de sistemas y especial, así como de una biblioteca.

Adicional, a la obra educativa se le dotó con una placa polideportiva con canchas de microfútbol, baloncesto y voleibol, baterías sanitarias y dotación acorde con los requerimientos del Ministerio de Educación y en acuerdo con la administración municipal de Sopetrán.

“Para nosotros es muy importante garantizar que los niños y niñas de nuestra área de influencia cuenten con un espacio propicio y dotado con todas las condiciones necesarias para que puedan desarrollar su potencial. Por eso, esta nueva escuela mejora la anterior y ahora es un espacio óptimo para el aprendizaje”, aseguró Jesús Rodríguez, gerente General de Devimar.

Esta nueva infraestructura escolar hace parte del cumplimiento de los acuerdos de consulta previa que se desarrollan con el Consejo Comunitario de Los Almendros, una comunidad de afrodescendientes que priorizó su construcción, por el impacto que el trazado del proyecto genera en la zona.

Emocionada por la entrega de la nueva IE, la profesora Paula Andrea Builes no ahorró elogios a la obra y avizora un futuro mucho mejor para la comunidad educativa:

“Me siento muy contenta por mis estudiantes, los padres de familia y la comunidad educativa en general por el logro que hemos obtenido; es una instalación que facilita el aprendizaje, la convivencia y el desarrollo de nuestra cultura afro”, dijo la maestra.

Devimar precisó que la construcción fue realizada de manera participativa y contando con el apoyo de las comunidades hoy beneficiarán de la obra.

El alcalde de Sopetrán, Diego Villa, al recibir la nueva escuela, expresó que esta “cuenta con nuevos espacios y todas las condiciones para el aprendizaje de los más de 70 niños y niñas beneficiados de esta comunidad y comunidades aledañas, será un espacio donde los niños no solo se formarán sino que también podrán recrearse y realizar práctica deportiva”.

Aseguró que la obra se logró en articulación con la administración municipal “y se pudo entregar en óptimas condiciones; esta institución mejora la calidad educativa en nuestro municipio”.

La Concesión Devimar, encargada de ejecutar las obras del proyecto de infraestructura vial Autopista al Mar 1, está compuesta por las firmas Sacyr (37.5 %), Strabag (37.5%) y Concay (25%).

La obra tiene un alcance de 181 kilómetros que incluyen la construcción de la doble calzada entre Medellín y Santa Fe de Antioquia y del segundo tubo del Túnel de Occidente (de 4,6 kilómetros), del cual ya se logró el cale de las dos bocas. Además, asume la rehabilitación del tramo entre Santa Fe de Antioquia y Peñalisa (Suroeste); la operación y mantenimiento de la vía entre Santa Fe de Antioquia y Cañasgordas; y la operación y mantenimiento a lo largo de todo el eje vial.

 

Related posts

Las autoridades ofrecieron $250 millones en consejo de seguridad en Frontino

admin

Se difunde cartel con los delincuentes más buscados en Cartagena

admin

Prueba Icfes será gratis para los estudiantes de colegios oficiales de Medellín

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE