Connect with us

Nacionales

Denuncia colapso de la UCI en clínica de Sabanalarga

Mensaje en la puerta de entrada de la Clínica San Rafael. / Cortesía

Autoridades del departamento advierten que se trata de un caso particular de ese centro médico y no es generalizado.

TOMADA DE:https://caracol.com.co/emisora

Caracol Radio | Noticias, deportes y opinión en Colombia

En un 90 por ciento está copada la capacidad de las camas de cuidados intensivos de adultos en la clínica San Rafael del municipio de Sabanalarga, en el centro del Atlántico, que obligó el pasado fin de semana a cerrar las urgencias para atención de pacientes COVID-19.

Sin embargo, el secretario municipal de Salud, José Ahumada, afirmó que la urgencia fue reabierta para atención de pacientes con Coronavirus, después de un diálogo con los directivos de la institución.

El funcionario, al entregar un parte de tranquilidad a la comunidad, afirmó que la otra clínica Sais IPS tiene una ocupación de UCI del 85 por ciento en UCI.

“Rechazamos ese tipo de comunicados no podemos generar pánico a la sociedad con este tema, es cierto que hay un margen de ocupación de UCI, pero es importante aclarar que el municipio también cuenta con otra UCI y tenemos todo el respaldo con la red de urgencia del departamento”, sostuvo

Agregó que desde que se inició el mes de diciembre los casos se han incrementado con 20 contagiados en promedio diariamente y el número de fallecidos por la pandemia asciende a 78, un alto porcentaje adultos mayores.

El secretario resaltó que hoy cuenta con 6 personas en UCI diagnosticadas, 5 hospitalizados y en total del número de contagiados suman a 2.876 desde que comenzó la pandemia.

“Veníamos manejando uno o dos casos diarios en noviembre, pero con la entrada de diciembre han ido aumentando, en 25 o 20 casos diarios, es una cifra que se ha mantenido, pero se han tomado todas las acciones a través del Comité de Mitigación del Riesgo y que se coordinó con la ESE municipal para prevenir el contagio, haciendo búsquedas activas en los siete corregimientos del municipio”.

Finalmente, resaltó que a la fecha cuentan con 417 casos activos y continúan la búsqueda en una labor preventiva de las autoridades, cuando Sabanalarga es uno de los municipios que más muestras ha tomado con más de 13.000.

Por otro lado, la secretaria de Salud del departamento, Alma Solano, agregó que, si bien se han presentado un aumento en los contagios en el municipio, “hay capacidad y disponibilidad de camas UCI”.

“Esta clínica ha venido manejando de manera equivocada el tema de referencia y contrarefencia con este supuesto colapso, por eso nuestro equipo de salud se trasladó al municipio para verificar la situación, pero el mensaje es que contamos con camas en el municipio, al hospital departamental de Sabanalarga se le hizo una importante inversión para poder atender a las personas con Coronavirus y además toda la red del departamento tiene disposición para atender todos los casos”.

En este momento tenemos una ocupación camas UCI del 48%, del cual la mitad corresponde a personas diagnosticadas con el virus, lo que permite, según la funcionaria, generar espacios para la atención de más pacientes.

Solano también señaló que la institución médica no dio aviso oportuno de la situación de colapso por lo cual se realiza la verificación en la entidad.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE