Connect with us

Política

Proponen reducir número de congresistas para reactivar economía tras la crisis

Actualmente el Congreso tiene 108 senadores y 172 representantes a la Cámara. Foto: @CGR_Colombia

Un grupo de uribistas tiene previsto radicar proyecto, de manera virtual, este miércoles.

 

Por: Política

Una reducción del Congreso que buscaría ahorrar más de 300.000 millones de pesos para reactivar la economía propondrá un grupo de congresistas del Centro Democrático.

TOMADO DE: eltiempo.comEL TIEMPO medio que más consultan líderes de opinión, según ... 

La iniciativa busca que el Senado quede conformado por 51 integrantes y la Cámara por 106 miembros, incluyendo las curules especiales que el acuerdo de paz le dio al partido político en el cual se convirtió la exguerrilla de las Farc.

De acuerdo con Óscar Villamizar, representante a la Cámara por el Centro Democrático, “esta iniciativa va a tener un ahorro para el Estado de 316.400 millones de pesos” y el propósito es que “con estos recursos se pueda hacer una inversión y reactivar la economía”.

(Le puede interesar: ‘No es hora de hablar de una reforma tributaria’: Efraín Cepeda)

El senador por ese mismo partido y expresidente del Congreso Ernesto Macías también se refirió a una posible reducción del Legislativo, a raíz de la aprobación de una norma igual en Italia.

“Iniciativa que en @CeDemocratico estamos estudiando para promover en Colombia, retomando la propuesta del expresidente @AlvaroUribeVel en los “Cien Puntos” de 2002”, escribió en su cuenta de Twitter refiriéndose a la decisión que se tomó sobre el parlamento italiano.

De acuerdo con algunos observadores, uno de los escollos que deberá atravesar este proyecto en el Congreso serán los impedimentos de varios congresistas, los cuales, posiblemente, argumentarán que estarían legislando sobre ellos mismos.

(Lea: ‘No es momento de pensar en reformas tributaria’: Duque)

De hecho, el año pasado se tramitó una iniciativa para bajar los sueldos de los congresistas, la cual se hundió en la Comisión Primera de la Cámara cuando prácticamente todos sus integrantes -34 de 35- se declararon impedidos para debatir y votar la norma.

Se espera que este miércoles, de manera virtual, el representante a la Cámara Villamizar envíe el proyecto de acto legislativo que recortaría el Congreso para avanzar en su radicación, la cual se cumpliría de manera virtual.

POLÍTICA
Twitter: @PoliticaET

 

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE