Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Primicia: decomisan más de cinco toneladas de cocaína al Clan del Golfo en Chocó

La ubicación del alcaloide se logró tras una operación conjunta de las autoridades de Colombia, Panamá y Estados Unidos.

En el marco de la rendición de cuentas del Ministerio de Defensa, las autoridades colombianas reportaron un duro golpe contra el narcotráfico en cabeza del Clan del Golfo. Tras una operación conjunta de las autoridades colombianas, de Estados Unidos y Panamá, se logró la ubicación de 5.4 toneladas de cocaína en la región de Ciénaga Limón, Chocó.

“Con esta incautación se afectaron en 185 millones de dólares las finanzas del Clan del Golfo que delinque en la subregión del Golfo de Urabá”, indicaron desde la Armada Nacional, que estuvo a cargo de la operación militar.

Además, señaló la autoridad, que “Unidades del Servicio Nacional Aeronaval de Panamá, con información de inteligencia de la Armada de Colombia y la Policía Nacional, lograron detectar una embarcación tipo Go Fast que, al notar la presencia de las autoridades panameñas, emprendió la huida por aguas colombianas hacia el Chocó, de inmediato se desplegaron medios aeronavales y de superficie en los sectores de Boca Tarena y Ciénaga Limón, para adelantar labores de seguimiento y verificación”.

Posterior a esto llegaron unidades de la Estación de Guardacostas de Urabá, que desarrollaron la inspección detallada en esta zona boscosa del país, logrando ubicar la embarcación sospechosa con 81 costales y otros 147 costales ocultos entre la vegetación, los cuales contenían en su interior 5.463 kilogramos de clorhidrato de cocaína.

Los estupefacientes incautados serían transportados en varias embarcaciones hacia Costa Rica, donde serían distribuidos a través de contaminación de buques con containers hacia Norteamérica, Europa y Asia.

“Este año hemos incautado más cocaína que el años pasado, destruimos más laboratorios que el año pasado y hemos desmantelado 100 ollas del microtráfico que venían afectando a las comunidades donde se encontraban funcionando”, dijo el ministro de defensa, Diego Molano, durante el acto de rendición de cuentas de su sector.

Añadió el ministro Molano que “cada hectárea de coca genera destrucción del medio ambiente, de la destrucción de los bosques, por eso está también la campaña artemisa vigente para proteger el medioambiente de la deforestación”.

Este es el segundo golpe más grande al narcotráfico que propinan las autoridades este año. El primero fue a la guerrilla del ELN, al decomisarle 6 toneladas de cocaína.

Sobre este resultado que se dio en Nariño el pasado mes de junio, el ministro de Defensa, Diego Molano, indicó que “esta operación fue desarrollada de manera conjunta entre el Ejército Nacional, a través del Comando Contra el Narcotráfico y Amenazas Transnacionales (Conat), la Tercera División, la Fuerza Aérea y el Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, en la vereda El Decio, del municipio de Samaniego. Quiero destacar en especial los resultados del Conat, un comando que desde el día que lo creamos ha dado importantes golpes al crimen del narcotráfico”.

Agregó que “el presidente Duque le declaró la guerra al narcotráfico y desde la fuerza pública, sin tregua, trabajamos para debilitar este mal que aqueja a Colombia hace décadas. Hoy, quiero anunciarle al país el más importante golpe al narcotráfico del ELN en este año, con la incautación de seis toneladas de clorhidrato de cocaína, en Nariño, este golpe afecta las finanzas de este grupo criminal, narcotraficante y terrorista”.

“Los complejos se encontraban ubicados en el área base del Frente Comuneros del Sur, Compañía de Milicias Jaime Toño Obando y estaban constituidos por 21 estructuras rústicas, donde fueron halladas las seis toneladas de clorhidrato de cocaína listas para ser distribuidas, al igual que 433 kilogramos de pasta base de coca”, explicaron las Fuerzas Militares.

Indicaron las autoridades que estos golpes hacen parte de las operaciones que se mantienen en contra de alias Otoniel, máximo cabecilla de la estructura narcotraficante.

Related posts

Organizadores de chiquiteca sexual serían investigados por varios delitos

PaisaEstereo

Después de 21 años dejarán de jugar entre el fango y la maleza

admin

¡Intolerantes! Intentaron agredir a trabajadora del aseo en Viva Envigado

admin