RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Presidente Petro tomó radical decisión que dejará “debilitadas” a las fuerzas armadas en plena ola de inseguridad

Gustavo Petro, Presidente de la República de Colombia. | Foto: Mariano Vimos

Redacción Vicky en Semana

Hay preocupación por las determinaciones que está tomando el actual gobierno.

Las relaciones entre Colombia e Israel siguen bastante tensas, luego de que el presidente Gustavo Petro ordenó suspender la compra de armas a ese país. La drástica decisión la confirmó mediante su cuenta personal de X, donde calificó la situación en Gaza como un genocidio.

TOMADA DE:semana.com

Semana - Noticias - Apps en Google Play

“Pidiendo comida, más de 100 palestinos fueron asesinados por Netanyahu. Esto se llama genocidio y recuerda el Holocausto, así a los poderes mundiales no les guste reconocerlo. El mundo debe bloquear a Netanyahu. Colombia suspende toda compra de armas a Israel”, precisó.

Ante estas declaraciones, el general Guillermo León, excomandante de la Fuerza Aérea Colombiana, y presidente de Acore, habló en exclusiva con Vicky en SEMANA y aseguró que esta determinación tendría un impacto negativo en la Fuerza Aérea.

“Tenemos una flota que está próxima a salir por el cumplimiento de su periodo de ciclo de vida útil. Con esta decisión, lo que se estaría es acelerando la salida de este equipo. En primer lugar, la Fuerza Aérea ya anunció que tres aviones salieron del servicio porque llegaron a su techo máximo”, expresó inicialmente.

Luego, agregó: “Los demás aviones quedarían en una condición de no tener cómo mantenerse en vuelo porque no va a haber flujo de repuestos. El contrato de mantenimiento no continuaría si se llega a romper y, por supuesto, la flota quedaría en tierra. Aún no sabemos nada sobre el equipo de reemplazo”.

El exuniformado, de igual manera, puntualizó que las diferentes decisiones que está tomando el actual gobierno están debilitando a las fuerzas armadas. Asimismo, señaló que se está perdiendo el control en algunas zonas del territorio nacional.

“Todos queremos la paz, pero hoy vemos un deterioro y retroceso en el territorio nacional. Sentimos que nuestros soldados están expuestos. Vemos que, dentro de la política de la ‘paz total’, se ha limitado la contundencia de la fuerza pública y eso se tiene que corregir”, sentenció.

El general León aprovechó finalmente el diálogo con este medio para hacerle un llamado al presidente Petro, ya que recalcó que este debe gobernar no solo para las personas que votaron por él, sino para todos los colombianos.

¿Qué armas le compra Colombia a Israel?
El Centro de Educación Militar y de la Industria Militar Colombiana (Indumil) apuntó que el Ejército Nacional, la Policía Nacional y el CTI de la Fiscalía hacen uso de armas producidas por Israel con fabricación en Israel Weapon Industries (IWI). Algunas de estas son:

Pistola semiautomática Jericho, el rifle X95
Fusiles Galil
Misiles antitanques Nimrod y Spike
Sistema de cañón autopropulsado Atmos
Flota de 24 aviones de combate Kfir que Colombia adquirió en los noventa
*Colombia le ha comprado sistemas de defensa a Israel por un total de 325 millones de dólares.

Cabe mencionar que más de 30.000 personas, la mayoría mujeres y niños, murieron a causa de las operaciones militares israelíes en Gaza desde el 7 de octubre, según Hamás. Ese día, miembros del grupo islamista cruzaron la frontera y mataron a unas 1.160 personas, en su mayoría civiles.

Related posts

En medio de un atraco realizarían disparos en dos locales de Medellín

admin

Procuraduría formuló cargos a exgerente del hospital de Guadalupe, Antioquia

admin

¿Fue a que le retiraran biopolímeros y terminó peor?

PaisaEstereo