RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

¡Preocupante! Antioquia está entre los 4 primeros departamentos con más víctimas por artefactos explosivos

Hoy, 4 de abril, cuando se conmemora el día Internacional para la Sensibilización contra las Minas Antipersonal, el CICR dio a conocer que Antioquia ocupa el cuarto lugar en el país con más víctimas a causa de artefactos explosivos.

La lista la encabeza el departamento de Nariño con 91 casos, mientras que Antioquia registró, en 2023, 48 víctimas de artefactos explosivos.

TOMADA DE:https://www.h13n.com/

Hora 13 Noticias

Según Ignacio Sanromán, jefe de la Subdelegación CICR Antioquia-Chocó, “en Antioquia han disminuido las víctimas directas un 42 %, pero los artefactos explosivos no son solo sobre las víctimas directas, también es que te impiden ir a cultivar, te impiden ir a acceder a tu medio de vida o a la escuela, o a los servicios de salud, porque la gente se autoconfina ante la presencia de estos artefactos”.

Y aunque en Colombia disminuyeron las víctimas por artefactos explosivos en un 27 % no deja de preocupar que en Antioquia aún hay presencia de estas en diferentes zonas.

Sanromán, afirma que las zonas más afectadas son “el Nordeste, Bajo Cauca y Norte de Antioquia, son las zonas en las que ahora mismo hay más zonas en disputa y donde los enfrentamientos y las distintas dinámicas del conflicto afectan más directamente quizá a la población civil”.

La Unidad para las Víctimas tiene documentadas más de 12.357 personas víctimas de artefactos explosivos.

 

Related posts

Ladrones persiguieron a adultos mayores en Sabaneta, les dispararon y huyeron sin el botín

admin

Ladrones atacan de nuevo en colegio de Galerazamba, ¿qué se robaron ahora?

admin

Policía captura a 5 personas que extorsionaban a comerciantes y mineros en nordeste antioqueño

admin