Las autoridades en salud hacen un llamado a la prevención y el uso de preservativos.
En el departamento de Antioquia los casos de VIH han aumentado en un 14.42%, comparado con el mismo periodo del año pasado (fecha de corte 31 de julio) lo que significa, un total de 1.519 casos, con una diferencia de 219 casos más.
Las personas diagnosticadas en el departamento son en un 80% hombres de 20 y 24 años y el 20% son mujeres de 25 y 29 años de edad.
De los 1.519 casos del departamento de Antioquia, Medellín es la ciudad con más reportes, teniendo 1.121, le sigue el municipio de Bello con 154 casos; el municipio de Itagüí con 72, el municipio de Rionegro con 50 y el municipio de Apartadó con 30 casos.
Dora Raquel Arcia, subsecretaria de Salud de Antioquia, aseguró que esta diferencia de 219 casos más que se pueden observar del año 2023 al año 2024, “obedece puntualmente a una búsqueda activa que hemos venido realizando en los diferentes entornos, en los entornos comunitarios, educativos”.
Por su parte, desde la Gobernación de Antioquia se indicó que una vez la persona esté diagnosticada, puede dirigirse a la EPS y ellos deben ofrecer una ruta de atención médica segura. Por su parte, en el Hospital La María en Medellín, atienden a quienes no tengan ningún tipo de afiliación.
Es importante mencionar que en el departamento de Antioquia, tres personas han fallecido por complicaciones de SIDA y 11 más por causa del VIH.