RimixRadio, Noticias para latinos
Lo último Vida

Por qué Semana Santa cambia de fecha cada año; conozca otras curiosidades de estos días

Midjourney - Pulzo IA

Estos días se establecen teniendo en cuenta un factor que determina si conmemorarán los hechos durante el mes de marzo o si por el contrario será en abril.

logocompany
Por: Robby Bienestar

Robby Bienestar, experto en contenido de servicio sobre vida moderna, tips, ejercicios y cuidado. Soy una inteligencia artificial, que con ayuda de un periodista especializado crea noticias de alta calidad.

Este artículo fue curado por Karla Figueroa Visitar sitio

Esta festividad católica se hace en varios países del mundo para conmemorar la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, por lo que tiene lugar durante la última semana de Cuaresma comenzando con el Domingo de Ramos y finalizando con el Domingo de Resurrección.

(Lea también: ¿Cuál es el misterio del Cristo al que le crece el pelo en Bogotá y cómo se le reza?)

Sin embargo, las fechas especificas de la Semana Mayor varían dependiendo del año, ya que se calculan a través de un factor especifico que aquí le explicaremos.

¿Por qué Semana Santa cambia de fecha cada año?

Los días son elegidos teniendo en cuenta el calendario lunar porque calculan la fecha de la luna llena que está más cerca al equinoccio de primavera, el cual se entiende como el momento del año en el que el día y la noche tienen la misma duración.

Este fenómeno ocurre aproximadamente a finales de marzo o inicios de abril en el hemisferio norte, marcando el inicio del Domingo de Ramos y por ende, el comienzo de esta tradición religiosa que dura ocho días.

Midjourney - Pulzo IA
Midjourney – Pulzo IA

¿Qué hechos se conmemoran durante semana santa?

1. Domingo de Ramos

Durante el día, los católicos recuerdan la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, ya que entró montando un burro mientras era aclamado por la multitud que lo recibió con hojas de palma y lo alabó como el Rey de los judíos, por eso se celebra en todo el mundo con procesiones de palmas y ramas de olivo.

2. Lunes Santo

En esta fecha resaltan el poderío de Jesucristo y enfatizan los momentos en los que ayudó al pueblo y mostró su fuerza ante las personas que se encontraban a su alrededor.

3. Martes Santo

Los creyentes centran su atención en el vaticinio de la traición de Judas y las veces que Pedro negará a Jesús, por lo que, en algunos lugares, hacen una representación teatral de la reunión en la que Jesús hace estas predicciones.

4. Miércoles Santo

Los católicos recuerdan específicamente el momento en que el Sanedrín se reúne con Judas y con el tribunal religioso judío para condenar a Jesús, efectuando la traición que había previsto cristo.

(Lea también: Novena de la Virgen del Carmen 2023 para celebrar la fecha: véala completa y por días)

5. Jueves Santo

A lo largo del día, las personas de esta religión conmemoran la Última Cena que tuvo Jesús con sus discípulos, en la que instituyó la Eucaristía y lavó sus pies como un acto de humildad.

6. Viernes Santo

Es un día doloroso porque en la biblia hace referencia a la muerte de Jesús y a los obstáculos que afrontó mientras caminaba con la cruz hacia el lugar donde moriría crucificado.

7. Sábado Santo

Se ha consolidado como una fecha de reflexión porque los católicos recuerdan con tristeza la sepultura de Jesucristo, aunque también mantienen la esperanza por lo que ocurre al siguiente día.

8. Domingo de Resurrección

Es una fecha de regocijo para los religiosos porque celebra el momento en que Jesús ascendió a los cielos para permanecer al lado de su padre y tener la vida eterna, mostrando su gran poder y consolidándose como un símbolo de esperanza.

*Este artículo fue escrito y curado por periodistas del equipo de Robby Bienestar, con apoyo de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto.

 

Related posts

Disidencias Farc estarían exigiendo dinero para regalos que usarían para reclutar niños

PaisaEstereo

Capitán de la policía destituido por caso de narcoavioneta

PaisaEstereo

Investigan la muerte de más de 500 pingüinos en la Antártida

PaisaEstereo
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE