RimixRadio, Noticias para latinos
Vida

¿Por qué mi gato me muerde cuando lo acaricio?

Varios expertos concuerdan con que acariciar las patas, la barriga o la cola son zonas que pueden generar enojo en los gatos. Foto: Pixabay
Varios propietarios de felinos pueden preguntarse por qué sus mascotas los rechazan o huyen de ellos. La respuesta a la pregunta anterior puede deberse a la forma en que los felinos están siendo acariciados.
La Red Zoocial.

Varios amantes de animales comparten una historia común: se encuentran mimando a un gato, que parece estar encantando con las caricias que recibe. Pero, minutos después, el animal muerde a la persona que los acaricia. Esto puede deberse al desconocimiento de las personas sobre las partes de los gatos que no deben tocar, ya sea porque son demasiado sensibles o porque hacen sentir a los animales vulnerables.

Leer: ¿Cuántos años viven los perros y los gatos?

Existen múltiples motivos que pueden explicar el comportamiento agresivo en gatos. Esta es una forma que utilizan los animales para darle a entender a los humanos que necesitan que los dejen en paz, y, de esta manera, pueden detener interacciones como caricias, el ser cargados o que los muevan del lugar en donde se encuentran.

¿Por qué a su gato le molesta que lo acaricie?

Como explica el portal The Spruce Pets, los gatos tienen poca tolerancia a las caricias y pueden sobreestimularse rápidamente. El lapso de tiempo que puede convertir a una caricia cómoda en una “tortura” varía según la personalidad del gato. Pero, cuando alcanzan este punto, el gato puede reaccionar como si estuviera siendo lastimado.

Felinos malnutridos, estresados, o el hecho de que el gato sea separado de su madre antes de tiempo, pueden terminar resultando en comportamientos agresivos. “Una de las causas principales de agresividad en gatos es que lo separen de la madre desde pequeños. Incluso si el felino tenía un buen temperamento y era cariñoso, todos estos hechos sociales cambian su conducta”, explica la veterinaria Paola Cardona, veterinaria y experta en etología felina.

Leer: Con limitación de equipos y personal, así funciona el Hospital Público Veterinario de Manizales

De hecho, golpear al felino puede terminar con una reacción más agresiva por parte del animal, ya que pueden verlo como un desafío y, por consecuencia, volverse todavía más agresivos cuando reciban caricias.

Otro motivo que puede causar este tipo de comportamiento es que exista algún tipo de condición médica que esté haciendo que su gato reaccione de forma violenta. Entre estas, se encuentra la artritis, las heridas a nivel general o los problemas dentales. Por ello, es recomendable que un médico veterinario revise a su mascota, para poder identificar algún tipo de dolor.

La doctora Lauren Finka, experta en comportamiento felino de la Universidad de Nottingham Trent, explicó para Science Focus que varios gatos no disfrutan la forma en que están siendo acariciados, pero que lo toleran por los cuidados que reciben por parte de sus dueños, como la alimentación, la atención y el buen trato. Pero, varios expertos concuerdan con que las patas, la barriga o la cola son zonas que pueden generar enojo en los gatos.

Leer: Wilson: Ejército confirma que termina la búsqueda del perro rescatista en la selva

Mónica Alejandra Arciniegas, médica veterinaria y zootecnista de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales UDCA, le explicó a La Red Zoocial que los felinos pueden disfrutar al ser acariciados cuando tienen una personalidad sociable. “Sin embargo, las partes que se deberían evitar más, si el felino no nos conoce, son la barriga o zona ventral, las patas, la cola y las almohadillas”, explica Arciniegas.

Por este motivo, la experta recomienda acariciar despacio a los felinos y analizar en qué partes permiten recibir caricias, ya que no todos tienen el mismo grado de sensibilidad o temperamento.

De hecho, algunos felinos pueden frotarse con sus propietarios y recibir los mimos de forma constante, pero esto no significa que estén disfrutando las caricias que reciben. Algunos gatos deciden girar bruscamente su cabeza hacia las manos de los dueños para mostrar rechazo. También, pueden girar su cabeza para mirarlos o dejar de incentivar la interacción, dejando de ronronear.

Leer: ¿Por qué el 27 de julio se conmemora el Día Internacional del Perro Callejero?

“Usted también podrá notar que el animal se está lamiendo su nariz, sacudiendo su cabeza, moviendo su cola y manteniéndola de forma horizontal (la cola de forma vertical suele estar asociada a una excitación positiva)”, explicó Lauren Finka para Science Focus.

¿Cuáles son las zonas en donde los gatos disfrutan que los acaricien?

Hay áreas en donde los gatos pueden ser más propensos a disfrutar de caricias. Entre ellas, se encuentran las mejillas, la base de las orejas y debajo de la barbilla.

No obstante, su gato puede disfrutar las caricias en otras áreas. Ellos suelen mostrar que están disfrutando sus caricias a través del ronroneo, frotarse con su dueño y el agitar suavemente la cola, de un lado a otro.

Los expertos tienen varias recomendaciones para determinar si un gato está disfrutando una interacción o si, por el contrario, no quiere seguir recibiendo caricias. Entre estas, el portal Science Focus establece las siguientes:

  • Ofrezca su mano al gato y permita que este sea el que decida si quiere recibir una interacción o que usted se acerque.
  • Si el felino no hace contacto con usted, es mejor evitar acariciarlo.
  • Permita que el felino sea el que controle cuánto lo acaricia. Si usted está acariciando a su gato, pause brevemente de vez en cuando, para poder verificar que él lo está disfrutando también. Si el felino se frota contra usted para pedir más caricias, probablemente esté feliz con la interacción.

Related posts

Le donaron 650 millones de pesos para una casa y compró carro de lujo

PaisaEstereo

Coronavirus: los riesgos del gel antibacterial hecho en casa

admin

Colombiana es reconocida como la ‘Maestra del Año’ en EE. UU.

PaisaEstereo