RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Por protestas de transportadores en Rionegro hay cierre del Túnel de Oriente

El nuevo sistema entró en funcionamiento el 15 de noviembre. Foto: Manuel Saldarriaga.

Tal como se había anunciado desde el 2 de diciembre, algunos transportadores que hacen parte del Sitirio, el sistema de transporte de Rionegro que ha sido criticado, salieron a “paro indefinido” este lunes 6 de diciembre.

El cese de actividades comenzó muy temprano, en la mañana, lo que obligó a usuarios a caminar o a tomar otros medios de transporte para llegar a sus trabajos.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

El Colombiano

En la tarde de este lunes, además, los transportadores bloquearon la vía entre la vereda El Tablazo y el aeropuerto José María Córdova. Esto ha generado un gran represamiento de los vehículos que van hacia el aeropuerto que obligó al cierre preventivo del Túnel de Oriente. Las autoridades recomiendan tomar rutas alternas.

Esta no es una situación aislada. El sistema ha sido blanco de críticas desde que comenzó su operación, el pasado 15 de noviembre. Incluso, ese primer día hubo protestas contra el sistema y que desencadenaron en actos de vandalismo. Ese día, personas enfurecidas atacaron bienes públicos y privados y se calculó que los daños habían sido por $20 millones.

En esta ocasión, la manifestación tiene como fundamento la implementación del sistema, que los conductores consideran deficiente. En la mañana, el Periódico El Oriente hizo una transmisión vía Facebook para hacer seguimiento a la protesta. El veedor ciudadano Sergio Echeverry, integrante del movimiento “No Sitirio”, dijo que su movimiento está a favor de los transportadores. “Así como van las cosas, las empresas de transporte van para la quiebra. Los transportadores son los que han sufrido el cambio en el sistema. La ciudadanía está perjudicada y por eso estaremos en paro indefinido”, comentó el veedor. Y fue más enfático: “Queremos que se suspenda Sitirio, un sistema nefasto que no ha funcionado”.

Las principales quejas frente al sistema son el cambio de las rutas. Los ciudadanos dicen que la comunicación no ha sido clara y que moverse por el municipio se volvió un enredo. También hay quejas sobre las frecuencias, y que el modelo de pagos, que con el nuevo sistema se haría mediante tarjetas y códigos QR, tampoco ha despegado.

Sitirio es una propuesta de movilidad que ha generado controversia desde 2018 en el Oriente. Eso, según el alcalde Rodrigo Hernández Alzate, se debe a que hay molestias entre los transportadores que perdieron el monopolio de algunas de las rutas que allí operan.

El alcalde rechazó el cese de actividades, con un mensaje en Twitter: “A los conductores los invito a no causarle perjuicios a los Rionegreros, ya que el transporte público es un servicio esencial. Recordamos la recompensa de hasta 20 millones para quienes denuncien a los que promueven actos vandálicos o atenten contra el transporte público”.

Además, celebró que los gerentes de las empresas transportadoras rechazaran el paro: “Valoro que los Gerentes hayan manifestado públicamente su rechazo al paro que algunos conductores han anunciado para el lunes. Con nuestras autoridades hacemos seguimiento al tema para garantizar que los ciudadanos no se vean afectados en su libre movilidad”.

 

 

Related posts

Lanzan artefacto explosivo en Soledad dejando a tres personas lesionadas

admin

Cartagena recibió más de 50 mil nuevas dosis de Moderna, Pfizer y Sinovac

admin

Más de 40 viviendas en riesgo por deslizamiento en Barranquilla

admin

Leave a Comment