Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Lo último Nacionales

Por lo menos 10 muertos por combates del Clan del Golfo, Eln y disidencias en el nordeste antioqueño

La zona ha estado en disputa entre el Clan del Golfo y una alianza que se formó del Eln y las disidencias. FOTO EL COLOMBIANO

Los cuerpos hasta ahora no han sido levantados. El gobernador Andrés Julián Rendón se desplaza a la zona para verificar la situación.

TOMADO DE: elcolombiano.comLogo El Colombiano

El riesgo de una crisis humanitaria ocasionada por el recrudecimiento del conflicto armado en el nordeste antioqueño, motivó a una comisión del Departamento, encabezada por el gobernador Andrés Julián Rendón, a desplazarse hacia la zona este jueves.

Hasta ahora la información es confusa y no se ha podido confirmar, pues ninguna autoridad ha accedido a la zona de los hechos, pero informes de la comunidad hablan de que entre 10 y 19 personas habrían muerto este miércoles en el área rural de Remedios, el municipio al que llegará la delegación oficial.

Oscar Yesid Zapata, investigador de la Fundación Sumapaz, que trabaja por la defensa de los Derechos Humanos, le dijo a EL COLOMBIANO que personas de la vereda Plaza Nueva, localizada a una distancia de cuatro a cinco horas del casco urbano de Remedios, le informaron sobre los combates que habrían ocurrido en sus inmediaciones entre miembros del Clan del Golfo y una agrupación que resultó de la alianza de las disidencias de las Farc y el Eln.

 

Le recomendamos leer: Comunidades quedaron en medio de enfrentamientos entre el Clan del Golfo y Pachenca en la Sierra Nevada

 

Los enfrentamientos, al parecer, se presentaron en la mañana del miércoles, tras una operación sorpresa contra la subestructura del Clan que opera por allí, y duraron varios minutos con el resultado antes anotado. Los muertos serían integrantes del Clan del Golfo.

“Cualquier vida es sagrada, pero la mayor preocupación nuestra es que estos combates generalmente ocurren con interposición de la población civil, siendo una violación al Derecho Internacional Humanitario, porque en cualquier momento se puede afectar la vida de personas que no tienen que ver con estas disputas”, apuntó Zapata.

No obstante, recordó que la presencia de los armados no es algo nuevo, sino que se convirtió en algo recurrente a lo largo de los años. Especialmente, según afirmó el defensor de Derechos Humanos, después de los acuerdos de Paz con las Farc, en el año 2016, el Clan del Golfo, también autodenominado Ejército Gaitanista de Colombia (EGC) se empeñó en un plan de expansión en el nordeste, una zona donde por décadas fue hegemónico el Eln.

Adicionalmente y para defender sus posiciones, se dio también una alianza del Eln con las disidencias de los frentes 4 y el frente 36 que a nivel general comanda alias Iván Mordisco.

También le puede interesar: Confinamiento por el conflicto armado en Antioquia creció más de 1.000%

 

Principalmente, la disputa es por las riquezas del oro en esta, que es una de las zonas más productoras de este metal precioso en el país, así como por el dominio de un corredor de movilidad para actividades de narcotráfico y tráfico de armas entre Antioquia y el Sur de Bolívar.

Ello ha llevado a que todos los factores de poder armado traten de dominarla a sangre y fuego, por lo cual han ocurrido combates, desplazamientos forzosos, confinamientos y toda clase de afectaciones a las comunidades de Segovia y Remedios, siendo las áreas rurales las más perjudicadas.

Ya esta situación había sido alertad y no entendemos cómo hasta el momento no hay una respuesta oportuna y efectiva de las autoridades para hacer control de la seguridad en este territorio”, se lamentó Zapata al hacer alusión a las denuncias que se han producido al respecto desde el año 2018 y a la alerta temprana que emitió la Defensoría del Pueblo.

Frente a los últimos hechos y la necesidad de hacer el levantamiento de los cadáveres, las comunidades aledañas han pedido una comisión humanitaria que entre y haga las gestiones pertinentes. Existe el temor de que se presenten desplazamientos masivos de la población.

Igualmente, puede ver: La violencia no cede en el Nordeste: Clan del Golfo habría retenido a tres jóvenes en Segovia en medio de combates

 

“Antioqueños, habitantes del municipio de Remedios nos alertan sobre el recrudecimiento de los enfrentamientos entre los grupos criminales del Clan del Golfo y el ELN que dejarían varios muertos, al parecer de los mismos ilegales. Convocamos al @COL_EJERCITO y a la @PoliciaColombia, -que tienen conocimiento de los combates – a enfrentar decididamente estas expresiones de violencia y proteger a la población civil”, escribió el gobernador Rendón en su cuenta de X al anunciar su presencia en terreno este jueves para verificar los hechos.

Related posts

[Video]: Incendio en centro comercial Plaza Bocagrande el Día sin IVA

admin

Adulto mayor fue linchado y apuñalado por una devuelta

PaisaEstereo

Savia Salud está en crisis y sin soluciones claras: las conclusiones del debate entre Asamblea y Concejo

admin