RimixRadio, Noticias para latinos
Económicas Nacionales

¡Por las nubes! Estas son las ciudades en donde más subió el precio del pollo asado

Imagen de referencia - Foto: Pixabay

Medellín continúa siendo la urbe con el precio más alto para comprar un pollo asado, con un precio promedio de $38.300.

La inflación que vive el país ha aumentado el costo de vida de los colombianos de manera significativa. El mes de agosto cerró con una cifra de 10,84% y se estima que el Índice de Precios al Consumidor llegué a 11% para los siguientes meses. Para tener una idea de cómo afectan estas alzas al bolsillo de los colombianos, el diario La República sacó una nueva entrega del Índice del Pollo Asado, un indicador que mide la variación de los precios de este alimento que es consumido en todo el país.

Le puede interesar: Gobierno radicó presupuesto de regalías: el proyecto alcanza los $31,3 billones, un 2,1% del PIB.

Para sacar la cifra, el diario citado hizo un sondeo con asaderos ubicados en principales ciudades como Medellín, Cartagena, Cali, Villavicencio, Bogotá y Tunja.  De acuerdo con el seguimiento que se hizo hasta el 3 de octubre, hubo un leve incremento del 1,8%, pues en las siete ciudades analizadas el valor por el pollo llegó hasta $34.371, mientras que hace un mes costaba 33.747 mil pesos

¿En cuáles ciudades es más costoso el pollo asado?

Bogotá es la ciudad que presentó un mayor incremento con un 13,17%. El pollo asado en la capital, según el índice, cuesta en promedio $35.800, un monto superior a la media nacional que es de 34.372. Sorprende que, en las primeras entregas del índice, la capital era una de las ciudades más económicas para comer este plato, sin embargo, ha tenido un alza de 5,34 desde julio.

En segundo lugar, esta Tunja, con una variación de 5.53% y un valor de 33.100 pesos en promedio durante el pasado mes. Por su parte, en el resto de las ciudades el panorama parece mejorar. Cartagena tuvo un decrecimiento de -3.78% con un precio de 33.966. Seguido de Cúcuta (-0,85%), Cali (-0,42%) y Medellín (-0,26%).

Y aunque Bogotá tuvo el mayor incremento con respecto a meses anteriores, Medellín continúa siendo la ciudad con el valor más alto para comprar un pollo asado, con un precio promedio de $38.300. Mientras que las urbes con el valor más económico fueron: Cali ($31.300), Tunja ($33.100), Villavicencio ($33.100), Cartagena ($33.966) y Cúcuta ($34.833).

¿Por qué ha subido el precio del pollo?

El índice de La República se alinea con los datos proporcionados por el del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa), que indican que el pollo entero congelado sin viseras costaba $8.912, pero ahora cuesta $9.638, con una variación del 8%.

También lea: Mejoran perspectivas de crecimiento para el tercer trimestre.

El precio de este alimento, que es incluso considerada la comida rápida preferida de los colombianos, se ha visto afectado por la inflación y la situación entre Rusia y Ucrania, que afecta las materias primas utilizadas para alimentar a los pollos: soya y maíz. La producción de estas subió su costo hasta en un 80%.

Related posts

Niños que jugaban en un caño fueron sorprendidos por una anaconda en Yopal

PaisaEstereo

Derrumbe en vía Tumaco – Pasto deja al menos 20 desaparecidos

PaisaEstereo

EPM iniciará vacunación de sus empleados tras comprar dosis de Sinovac

PaisaEstereo
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE