RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional Vida

Por la picadura de una garrapata se podría desarrollar alergia a la carne, ¿cómo?

Foto: Referencia - Pixabay

Un estudio de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades señala que entre 2010 y 2022 se identificaron más de 110.000 casos sospechosos en EE. UU.

TOMADO DE: noticiasrcn.comlogo

Un nuevo estudio de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) habla sobre el síndrome alfa-gal (galactosa-alfa-1,3-galactosa), una molécula de azúcar que podría afectar seriamente nuestra dieta al provocar alergia a la carne roja.

Y es que esta molécula se propaga, aparentemente, por la picadura de una garrapata, la estrella solitaria. Aunque su nombre ni intimide mucho, lo que provoca en los seres humanos sí es de alertarse. Sin embargo, la CDC habla puntualmente de casos ocurridos en Estados Unidos.

“Cada vez hay más evidencia que sugiere que el AGS (síndrome alfa-gal) se asocia principalmente con la picadura de una garrapata estrella solitaria en los Estados Unidos, pero no se han descartado otros tipos de garrapatas. Las localidades en las regiones del sur, medio oeste y medio Atlántico de los Estados Unidos identificaron a más personas que dieron positivo”, se lee en la publicación de la CDC.

¿Qué es alfa-gal y dónde se encuentra?

Se trata de una molécula de azúcar que se puede encontrar en la carne de algunos mamíferos como el cerdo, la res, el conejo, corderos, venados, entre otros; y en algunos productos derivados como gelatina, productos lácteos; y farmacéuticos.

Síntomas del síndrome de alfa-gal

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, los síntomas pueden aparecer de 2 a 6 horas después de haber comido carne roja o productos lácteos; o tras la exposición a productos con alfa-gal. Algunas de las reacciones provocadas por el síndrome de alfa-gal, son:

  • Urticaria o sarpullido con picazón
  • Nausea o vómito
  • Acidez estomacal o indigestión
  • Diarrea
  • Tos
  • Dificultad para respirar
  • Caída de la presión arterial
  • Hinchazón de labios, garganta, lengua o párpados
  • Mareo o incluso desmayos
  • Dolores severos de estómago

Le puede interesar: La rara enfermedad que afecta el sistema nervioso y los ojos

Es de señalar que las reacciones varían de acuerdo con la persona, por lo que pueden ser leves, graves o potencialmente mortales. Además, es posible que a pesar de haber estado expuestos a alfa-gal, no se produzca ningún tipo de reacción.

¿Cómo saber si tiene síndrome de alfa-gal?

Los CDC resaltan que este síndrome debe ser diagnosticado por alergólogo u otro especialista médico, teniendo en cuenta el historial del paciente, un examen físico y un análisis de sangre que determina la presencia de anticuerpos específicos contra el alfa-gal. Además, puede recomendar aplicar pruebas cutáneas para alergias.

Garrapata estrella sola - Foto: Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC)

¿Cómo prevenir el síndrome de alfa-gal?

Expertos señalan que es posible prevenir el síndrome del alfa-gal y reducir las probabilidades de desarrollarlo:

  • Evitar áreas cubiertas de hierba y boscosas donde se puedan encontrar garrapatas
  • Usar repelentes de insectos avalados por las autoridades
  • Revisar la ropa en busca de garrapatas, al igual que las mascotas. En caso de tener una adherida, retirarla inmediatamente.

Según los CDC, entre 2010 y 2022 se identificaron más de 110.000 casos sospechosos de síndrome alfa-gal, en Estados Unidos. No obstante, “es posible que algunas personas no se hagan la prueba. Se estima que hasta 450.000 personas podrían haber sido afectadas por AGS”, en ese país.

Lea, además: Detectar el virus del papiloma humano podría prevenir el cáncer de cuello uterino

Además, desde los CDC resaltaron la importancia de que las autoridades estén preparadas para identificar y diagnosticar a tiempo estos casos, para así poder tratarlos debidamente.

“El síndrome alfa-gal es un importante problema de salud pública emergente, con impactos de salud potencialmente graves que pueden durar toda la vida para algunos pacientes”, manifestó la epidemióloga Ann Carpenter.

«Es fundamental que los médicos estén al tanto de AGS para que puedan evaluar, diagnosticar y manejar adecuadamente a sus pacientes y también educarlos sobre la prevención de picaduras de garrapatas para proteger a los pacientes de desarrollar esta condición alérgica».

por:Noticias RCN

Noticiasrcn.com

Related posts

¿Qué hay tras la urbanización tipo Beverly Hill’s en Maturín?

PaisaEstereo

PERÚ: 943 peruanos murieron por coronavirus, reportó hoy Minsa

admin

Taxista héroe: encerró en su auto a un hombre que iba a cometer un atentado terrorista

PaisaEstereo