Connect with us

Nacionales

Por invierno se duplica gasto en mantenimiento vial

El alcalde de Venecia, Óscar Sánchez, destacó trabajos que se realizan en su localidad en el mejoramiento de las vías. FOTO CORTESÍA

POR GUSTAVO OSPINA ZAPATA

Este año, la Gobernación ha ejecutado $3.980 millones en

mejorar los tramos afectados.

El invierno ha causado serias afectaciones a las vías departamentales en estos primeros meses de 2021, por lo cual la Gobernación de Antioquia ha tenido que destinar cuantiosos recursos en su mejoramiento y reparación.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Entrenadores de ligas de Antioquia firmaron contrato con Indeportes – Rimix  Radio

De acuerdo con un reporte entregado por la administración departamental, en lo que va corrido de este año la inversión para la atención de contingencias viales asciende a 3.980 millones de pesos, lo que indica que se ha dado un incremento del 100 %, pues en el mismo periodo de 2020 la inversión en el mismo rubro fue de 1.950 millones de pesos.

Según el detalle de lo acontecido en las carreteras, los movimientos en masa, las pérdidas de banca y los derrumbes menores han sido los tres factores más repetidos durante el periodo de lluvias, que también han tenido a La Niña como uno de los fenómenos climáticos de mayor implicación y afectación no solo en las vías sino también en las montañas, los afluentes y otras infraestructuras, incluidas viviendas.

“Los equipos operativos de la Secretaría de Infraestructura Física han removido un total de 21.640 metros cúbicos de material para mantener la operatividad de las vías en todo Antioquia”, informó la Gobernación.

Desde la Secretaría de Infraestructura Física se está implementando un modelo de Gerencia Vial, a través del cual se busca armonizar el avance del desarrollo de las carreteras del departamento, sin dejar de invertir en las actividades del mantenimiento periódico de las vías.

“Los gobiernos departamentales (antes) decidían pavimentar, construir carreteras o mantener las vías; la administración Unidos, en un ejercicio juicioso de gerencia, está invirtiendo los recursos de manera que avancemos en desarrollo vial con iniciativas como la pavimentación de cerca de 20 cabeceras sin descuidar, a su vez, el mantenimiento y atención de la Red Vial Departamental”, expuso el secretario Infraestructura Física de Antioquia, Santiago Sierra Latorre.

Algunos tramos afectados
Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, durante este primer periodo del año se superaron los niveles históricos de lluvias.

Esto hizo que la Secretaría de Infraestructura atendiera, hasta ahora, 26 casos concentrados en tres de las nueve subregiones antioqueñas: Occidente, Suroeste y Oriente, zonas en las que predominaron los movimientos en masa, las pérdidas de banca y derrumbes que afectaron la transitabilidad.

Entre las zonas afectadas por el invierno se cuentan la vía Heliconia – Sevilla (corregimiento de Ebéjico), que tuvo cierre total obligado por un movimiento en masa. En la atención a este punto crítico la Gobernación invierte $1.300 millones para la remoción de material, demolición de roca y corte del talud para ampliación de la banca, entre otras acciones.

Otro municipio en el que la Gobernación reportó afectaciones ocasionadas por la temporada invernal fue Caramanta, en la subregión Suroeste, donde la vía se cerró también por un movimiento en masa que alcanzó un volumen de 7.500 m3, hecho que aisló a los caramanteños de su conexión con la capital del departamento.

En este punto se invirtieron más de $420 millones para la remoción del derrumbe, la adecuación de zonas de depósito y el transporte y disposición final del material sobrante.

Al respecto, el alcalde de Caramanta, Julián Andrés Granada Restrepo, destacó el apoyo de la Secretaría de Infraestructura Física, “que estuvo a disposición de nuestro municipio para ayudarnos no solo en esta contingencia sino en los demás asuntos de la secretaría con Caramanta”.

Hay que aclarar que la temporada invernal también ha generado impactos en vías primarias o del orden nacional, como la autopista Medellín-Bogotá, que aunque no es del resorte de la Gobernación sino de Invías, tiene una grave afectación actual en jurisdicción del municipio de San Luis (ver ¿Qué sigue?).

Mejoramientos viales
Otro de los municipios que ha visto mejorar sus trayectos es Venecia, donde, desde el año pasado, se le viene haciendo mantenimiento al tramo Venecia-Bolombolo, trabajos que se han hecho con aportes de la Gobernación y del Gobierno Nacional.

El alcalde, Óscar Andrés Sánchez, expresó que hay avances por mantenimiento en puntos priorizados en la vía Venecia-Bolombolo. Dijo que su alcaldía logró, gracias a una protesta ciudadana llamada “inteligente”, que el Invías transfiriera al Departamento recursos por cerca de $8.000 millones para este tramo. La protesta a la que aludió fue un mantenimiento que varios ciudadanos realizaron, en convite, el cual estuvo acompañado de funcionarios de Invías y de la Gobernación y que logró el efecto esperado de atraer la mirada hacia este importante tramo que conecta a Medellín con el Suroeste.

“Ese fue el detonante para que se licitará y adjudicara esta obra iniciando el 2021”, dijo Sánchez.

En 2020, la Secretaría de Infraestructura invirtió cerca de $8.500 millones en atención de emergencias viales y $61.000 millones en mantenimientos en la Red Vial

CONTEXTO DE LA NOTICIA
¿QUÉ SIGUE?
PASO DIURNO EN LA MEDELLÍN-BOGOTÁ
Con respecto a la Autopista Medellín – Bogotá, que sufrió pérdida de la banca en el kilómetro 51+900, sector Las Brisas, en jurisdicción del municipio de San Luis, tramo El Santuario-Caño Alegre, se continúa en cierre parcial entre las 8:00 a.m. y las 6:00 p.m. y cierre total entre las 6:00 p.m. y las 8:00 a.m. mientras se realizan los trabajos de mantenimiento por parte del Instituto Nacional de Vías, Invías, responsable de la operación de este tramo vial que une a las dos capitales más importantes del país. El incidente ocurrió el pasado 9 de abril.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE