Connect with us

Nacionales

Por alta ocupación UCI, Antioquia trasladará pacientes covid

En el valle de Aburrá la ocupación de las camas de cuidado intensivo estaba en el 96,56 % el pasado jueves 1 de abril.

JACOBO BETANCUR PELÁEZ

Alcaldes estudian endurecer medidas restrictivas ante pico de contagios.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Nuevas medidas para viajes en avión en Colombia por covid-19 – Rimix Radio

La alta ocupación de camas UCI en Antioquia obligará a las autoridades al trasladar pacientes contagiados por covid-19 a otros departamentos y ciudades.

Así lo confirmó el gerente para la pandemia por la covid de la Gobernación, Leopoldo Giraldo, quien indicó debido a que en el departamento el nivel de ocupación UCI está en 91 % y en el Valle de Aburrá en 96 %, no habrá otra opción que el envío de enfermos con el virus hacia otras regiones.

En declaraciones emitidas por el canal Teleantioquia, el funcionario indicó que los destinos serían ciudades como Pereira, Quindío, Bucaramanga, Bogotá y Cali, en donde las aseguradoras han abierto la posibilidad de las remisiones.

“Son las opciones que nos van dando ante la ocupación y la demanda tan grande que hoy tenemos”, que llega a promedios entre los 25 y 30 pacientes que aparecen cada día requiriendo camas UCI, subrayó Giraldo.

Según el Crue Territorial Sistema de Monitoreo UCI Minsalud, citado por el gobernador (e), Luis Fernando Suárez, la ocupación de camas UCI por regiones en el departamento está así: Medellín, de 863 camas tiene ocupadas 822 (95.25 %); Rionegro, de 85 camas tiene ocupadas 77 (90.59 %); Sabaneta, de 15 tiene ocupadas 14 (93.33 %); Itagüí, 45 UCI y ocupadas 37 (82.22 %); Bello, 62 camas y ocupadas 59 (95.16 %); Envigado, 45 UCI, ocupadas 37 (82.22 %); Caucasia, 20 camas y ocupadas 2 (10 %); Apartadó 67, ocupadas 33 (49.25 %); Turbo, 10 UCI, ocupadas 4 (40 %); La Ceja, 19 UCI, ocupadas 19 (100 %), para un total general de 1.231 camas UCI, 1.104 pacientes en UCI y la ocupación general del 89.68 %.

A su vez, el gobernador de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, hizo un llamado de atención a los alcaldes del departamento por un rezago en la aplicación de las vacunas contra el coronavirus en varios municipios.

Aunque no especificó cuáles serían, el mandatario reveló que varios territorios mantienen porcentajes de aplicación por debajo del 50 %, pese a haber recibido las dosis por parte de la Gobernación.

“Las subregiones que presentan el menor nivel de cumplimiento en la vacunación son el área metropolitana del valle de Aburrá, con 73,5 %; el Occidente, con el 74,3 % y el Magdalena Medio, con el 64,9 %”, detalló Suárez, planteando que en el marco de la nueva oleada de contagios no sería justificable ese retraso.

De acuerdo con las cifras del Departamento, hasta el pasado viernes 2 de abril, la Nación había entregado un total de 461.866 dosis, de las cuales 402.103 ya están en poder de las autoridades municipales.

Con base en ese estimado, cerca de 308.985 ya habrían sido aplicadas, lo que apunta a que el porcentaje de vacunación del departamento se acerca al 76 %.

“Ese 76 % no es satisfactorio. Antioquia debería estar por encima del 85 %. Hemos dicho que abril va a ser el mes más retador en el plan de vacunación de Antioquia. Por eso quiero estimularlos a que ustedes (los alcaldes) personalmente lideren el plan de vacunación de sus municipios, con sus secretarios de salud, gerentes de hospitales e IPS vacunadoras”, dijo el gobernador.

De acuerdo con las cifras de la Secretaría Seccional de Salud de Antioquia, hasta la noche del pasado jueves 1 de abril, el número de casos acumulados en el departamento ascendía a un total de 377.291 positivos.

Las subregiones con mayor porcentaje de enfermos eran el Valle de Aburrá, con el 82,7 % de los registros; Oriente, con el 8 % y Urabá, con el 3,2 %.

Según muestran las cuentas, desde marzo, el promedio de contagios nuevos se fue incrementando de forma sostenida, pasando de menos de 500 positivos diarios durante la primera semana del mes, más de 1.000 durante la tercera semana y 2.668 el pasado jueves 1 de abril.

Por su parte, de las 1.247 camas de cuidado intensivo (UCI) habilitadas para esa última fecha, 1.146 ya estaban ocupadas, lo que equivalía a un porcentaje del 91,9 %.

Las subregiones con mayor ocupación eran el Valle de Aburrá, con un 96,56 %, y el Oriente, con un 95,19%.

Desde las agremiaciones médicas, varios líderes alzaron una voz de alerta y pidieron al ejecutivo estudiar endurecer las medidas.

La Gobernación recibió el respaldo inmediato del gremio médico. El presidente del Colegio Médico de Antioquia, Carlos Valdivieso, celebró la medida. Dijo que activar el sistema de referencia y contrarreferencia “con el fin de trasladar los pacientes que requieran Unidad deCuidado Intensivo a otras ciudades y regiones del país” ayudará a alivar la situación.

A su vez, Germán Reyes Forero, presidente de la Seccional Antioquia de la Asociación Médica Sindical (Asmedas), propuso que debería estudiarse la opción de trasladar a pacientes hacia otros municipios o departamentos con menor ocupación, para reducir la presión sobre el sistema hospitalario.

“La gente sigue sin cuidarse, sigue en las procesiones y en las aglomeraciones. Esto es muy preocupante y por eso hacemos un llamado para reactivar los mecanismos de urgencia manifiesta”, dijo Reyes Forero.

Para intentar reducir la velocidad de propagación del virus, durante la mañana de este viernes, los 125 alcaldes del departamento se reunían a través del Puesto de Mando Unificado y estudiaban tomar medidas restrictivas de la movilidad más drásticas.

Cabe recordar que, desde el pasado jueves 25 de marzo, el departamento decretó toques de queda nocturnos, ley seca y pico y cédula.

Según pudo conocer este diario, el resultado de esas deliberaciones sería dado a conocer durante el próximo sábado 3 de abril.

 

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE