RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Policías comandaban una red internacional de explotación sexual desde Medellín

FOTO: ARCHIVO

Las víctimas eran engañadas con supuestos empleos como modelos webcam en los que devengarían hasta $20 millones mensuales.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Archivo:ElColombiano.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

En operativos adelantados en Medellín y Popayán, la Fiscalía General de la Nación capturó a un policía y a un expolicía que hacían parte de una red de internacional de explotación sexual encargada de enviar mujeres desde Medellín, bajo engaños, hasta Francia donde eran retenidas y obligadas a prostituirse.

La Fiscalía pudo establecer que el intendente de la Policía, Carlos Augusto Fernández Raigoza, el subintendente en retiro Álvaro Hernández Pérez y el civil Diego Armando Cárdenas abordaban a mujeres en Medellín y les ofrecían trabajo como modeos webcam en Francia, trabajo que, según les aseguraban a las víctimas, les dejaría ingresos a cada una por más de $20 millones mensuales. Una vez las convencían, les exigían suministrar fotografías y videos en ropa interior, como parte del “proceso de selección” que debían superar.

Las mujeres finalmente eran enviadas a Francia en la ruta Rionegro – Madrid o Barcelona y finalmente llegaban a Marsella, Niza o Montpellier. Allí quedaban inmediatamente retenidas por Georges Kalliterakis, un ciudadano griego conocido como ‘León’; y el expatrullero colombiano Jorge Jhovan Restrepo Lemus, destacó la Fiscalía.

Una vez en Francia las mujeres se enteraban que los videos y fotografías del supuesto proceso de selección eran usados en catálogos sexuales en las que eran ofrecidas como si fuesen mercancías al mejor postor. “En territorio francés las jóvenes se percataban que los registros fílmicos y fotográficos habían sido publicados en comunidades virtuales donde se ofrecían servicios sexuales, a los que debían acceder para cubrir el pago de una deuda que les imponían por tiquetes, manutención y otros aspectos relacionados con el viaje. Por ejercer estas actividades no obtenían ni la mitad del dinero prometido”, señaló el informe de la Fiscalía.

Las tres capturas ocurrieron en Medellín y Popayán. A Fernández, Hernández y Cárdenas se les imputaron los delitos de concierto para delinquir agravado y trata de personas, cargos que no fueron aceptados. Los tres hombres tendrán que afrontar su proceso desde la cárcel.

La Fiscalía determinó que la red operó desde enero de 2022 hasta marzo de 2023. Durante la investigación en territorio francés, cuatro fueron rescatadas y cinco personas fueron capturadas, entre ellas, el patrullero en retiro Restrepo Lemus y el ciudadano griego.

Hace apenas cuatro días también fue desmantelada otra red de trata que explotaba a decenas de mujeres sudamericanas en numerosas ciudades en Francia fue desmantelada esta semana, anunció el domingo la policía judicial francesa, que detalló que la red era controlada desde República Dominicana.

Un total de 41 mujeres de nacionalidad colombiana, venezolana, brasileña y dominicana, fueron rescatadas durante la operación. La investigación comenzó en mayo de 2022, cuando la policía judicial de Montpellier detectó anuncios similares de servicios de prostitución en distintas páginas web especializadas.

 

Related posts

30 ONG del Oriente fueron seleccionadas para trabajar por el desarrollo sostenible del territorio

admin

Autorizan calado de 9,6 metros en canal de acceso al Puerto

admin

Por falta de profesionales no se han podido instalar más UCI en Medellín

admin