RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Policía dio de baja a “Alberto”, sanguinario cabecilla del Clan del Golfo en Antioquia

En contra de Eduardo Betín Lucas, alias “Alberto” o “Cero Uno”, había una recompensa de $120 millones. FOTOS: CORTESÍA.

POR: NELSON MATTA COLORADO

Salir del escondite para visitar a su cónyuge fue lo último que hizo en vida alias “Alberto” o “Cero Uno”, uno de los cabecillas más sanguinarios del Clan del Golfo en Antioquia.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

El Colombiano - Wikipedia, la enciclopedia libre

Fuentes cercanas al caso le contaron a EL COLOMBIANO que un grupo de comandos de la Policía dio de baja, en el municipio de Uramita, a Eduardo Rafael Betín Lucas (“Alberto” o “Cero Uno”), señalado de ser el subcomandante del frente Edwin Román Velásquez del cartel narcotraficante.

El hecho ocurrió este lunes, cuando el reseñado llegó al pueblo a visitar a su compañera sentimental, según la información preliminar. Las circunstancias en las cuales le dispararon no han sido precisadas de momento, aunque al parecer se produjo un enfrentamiento cuando los uniformados iban a allanar la vivienda en la que estaba. Al finado le incautaron un revólver.

En contra de Betín había una orden de captura por concierto para delinquir agravado y las autoridades ofrecían una recompensa de hasta $120 millones por información que condujera a su ubicación.

Según el prontuario judicial, “Alberto” era un paramilitar desmovilizado del frente Nordeste de las Autodefensas. Nació en Montelíbano (Córdoba) hace 44 años, y solo estudió hasta quinto de Primaria.

Delinquió en el municipio de Remedios, hasta que la organización entregó las armas en 2005. Después ingresó a las filas de la banda “los Rastrojos”, entre 2009 y 2012, cuando fue detenido en Medellín.

Al salir de la cárcel empezó a trabajar para el Clan del Golfo, y ascendió en la estructura hasta convertirse en el subcomandante del frente Occidente (llamado también frente Edwin Román Velásquez), con injerencia en las subregiones antioqueñas de Occidente y Norte, y bajo las órdenes del cabecilla “Richard”.

Dicha estructura protagoniza hace cinco años una violenta disputa contra las disidencias de las Farc, que ha provocado múltiples homicidios y desplazamientos forzados, especialmente en el municipio de Ituango.

Entre los crímenes que los investigadores le atribuían a “Alberto” y sus secuaces, están el asesinato de un policía en la vereda El Rincón, de San Jerónimo (noviembre 22/16), en el marco de un plan pistola; y el hostigamiento armado a una patrulla policial en Caicedo (septiembre 13/17).

También lo sindicaban de un ataque sicarial contra una camioneta en la que viajaban empleados de la compañía minera Continental Gold, perpetrado en el sector El Calvario, de Buriticá (septiembre 5/18). En el hecho murió el ingeniero Óscar Alarcón, de 27 años, y quedó herido su colega Jorge Armando Tarra.

Y por el atentado con un artefacto explosivo en una carretera Frontino (agosto 30/21), detonado al paso de una camioneta de la Policía. Murieron el mayor Mauricio Grueso Monterrosa, comandante de Distrito en la Policía Antioquia; y su conductor, el patrullero Wilber Silva Góez; otros dos uniformados de la Sijín quedaron heridos.

El caso más reciente que le atribuyeron al delincuente fue el asesinato de cuatro militares en la vereda Santa Rita, de Ituango, el pasado 7 de noviembre. A los uniformados les arrojaron granadas y les dispararon desde varias terrazas; perdieron la vida el capitán John Fredy Pedraza, el cabo segundo Andrés Cano y los soldados profesionales Luis Pérez y Dairo Arcila.

La Fuerza Pública aún no se ha referido públicamente a la muerte de “Alberto”. Se prevé que el anuncio lo hagan en las próximas horas.

 

Related posts

Este año el Dadis ha intervenido 42 barrios para prevenir casos de dengue

admin

Por cada venezolano que se fue en la pandemia, regresan dos a Colombia

admin

Roban más de 9 mil kilos de huevo líquido: pilas, algunos están vencidos desde hace más de 15 días

PaisaEstereo
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE