RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Policía destruyó seis dragas utilizadas en minas ilegales de oro en el Magdalena Medio

Blu Radio. Operativo contra minería ilegal / Foto: Gobernación de Antioquia

En un operativo contra la minería ilegal entre Santander y Boyacá fue destruida maquinaria amarilla utilizada para la extracción ilegal de oro.

Con el fin de frenar la minería ilegal el Comando de de Policía del Magdalena Medio realizó diversos operativos en esta región del país, pues se tenía información que esta práctica estaba en ascenso.

“La acción se dio sobre diez sectores. En uno de ellos se inhabilitó una maquinaria amarilla, además se destruyeron seis dragas y seis motobombas. Igualmente se incautaron 150 galones de ACPM los cuales eran utilizados para esta renta criminal”, expresó el teniente coronel Santiago Garavito, comandante encargado del Departamento de Policía del Magdalena Medio.

Cabe resaltar que la minería ilegal puede tener un impacto muy negativo en el medio ambiente incluyendo la degradación del suelo, la contaminación del agua y la deforestación.

También es utilizada para la financiación de grupos criminales, es por eso que la Policía investigará más a fondo para tratar de determinar si alguna de estas minas pertenecía al ELN .

Cabe recordar que la minería ilegal también puede tener consecuencias económicas y sociales negativas, incluyendo la pérdida de ingresos para los gobiernos y las comunidades locales, así como la financiación de grupos criminales.

Según el uniformado, con este golpe evitarán que estos “actores criminales se beneficien con más de 500 millones de pesos”.

La destrucción de las dragas está sustentada en la política nacional tal y como lo expresó el presidente Gustavo Petro después de unos operativos en el Valle del Cauca. “Draga ilegal que se encuentre, draga ilegal que se dinamita de manera inmediata, lo cual implica una política minera diferente a la que tenemos, que será materia de un proyecto de ley. La política minera que tenemos es producto de un Código Minero hecho por el Congreso de la República”, acotó en su momento el mandatario.

Las autoridades no confirmaron la captura de ninguna persona, pero fueron enfáticos en que seguirán enfocado en delitos ambientales para preservar la cuenca del Magdalena y alejar de la región la minería ilegal.

Related posts

Un muerto deja colapso parcial de antigua plaza de mercado de Yolombó

admin

En sus casas: En una noche asesinaron un policía y un activista en el mismo sector de Medellín

PaisaEstereo

Intervienen laboratorio de cocaína en zona rural de Tumaco, Nariño

PaisaEstereo