Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Población migrante venezolana en el Valle de Aburrá ya multiplica habitantes de varios municipios

Venezolanos en Colombia. AFP.

 

De acuerdo con un informe de Medellín Cómo Vamos plantea retos en materia de acceso a educación, empleo y bienestar para esta población.

TOMADA DE:https://www.bluradio.com/

Logo principal Blu

Población migrante venezolana en el Valle de Aburrá ya multiplica habitantes de varios municipios.

En los últimos años 8 de cada 10 migrantes venezolanos que han llegado a la ciudad de Medellín se han quedado de manera permanente llegando a consolidar una población en el Valle de Aburrá que ya supera las 250.000 personas.

La cifra, para muchas entidades como Medellín Cómo Vamos, es preocupante, si se tiene en cuenta que esa población, que supera, incluso, ya la de un municipio como Envigado , tiene serias dificultades para acceder a servicios desde la identificación, hasta la homologación de estudios que permita su inclusión al sistema socioeconómico de la capital antioqueña y la subregión metropolitana.

Según, Mónica Ospina, directora de Medellín Cómo Vamos, allí radica la principal dificultad para esta población, que debe dejar de atenderse desde el enfoque asistencialista por parte de los gobiernos, pues más que un fenómeno momentáneo o pasajero, explicó, se ha convertido en una la realidad que permanecerá y seguirá consolidándose con mayor fuerza.

«La mejor apuesta que podemos hacer como ciudad y como departamento es esa integración socioeconómica de manera que no se nos siga viendo reflejado es en asistencialismo, sino en que se nos conviertan en hogares y en personas que lo que están es aportándole también a todo nuestro sistema de impuestos, nuestro sistema de seguridad social», dijo Ospina.

Aseguró la directiva que fue un balance positivo y una respuesta receptiva la que entidades del gobierno de Medellín y Antioquia han dado a las situaciones que reveló el informe y que muchas de las brechas esperan empezar a cerrarse a partir de estrategias que se incluyan en los próximos planes de desarrollo.

Según cifras entregadas por la entidad, más del 24% de los migrantes de nacionalidad venezolana viven en hacinamiento crítico, es decir que más de tres personas duermen en una misma habitación, y que cuadruplica este registro para el resto de habitantes de la ciudad.

Related posts

En Barranquilla se celebrará el foro sobre derechos humanos y empresa

admin

Habló el cochero que cobró 22 millones a turista en Cartagena: esto dijo

PaisaEstereo

Falleció hombre que cayó en su vehículo desde parqueadero en El Poblado

admin