Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Planeación Nacional destaca modelo de atención al pueblo wayuú centrado en niños, niñas y familias

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) le presentó al director de Planeación Nacional, Alexander López Maya, y a la Consejera de Regiones, Luz María Múnera, el modelo de atención al pueblo wayuú.

TOMADA DE: https://diariodelnorte.net/

Diario del Norte

La presentación la hizo el Icbf luego de un recorrido por la comunidad Pawalawashi en Riohacha, donde la organización indígena Talapuin atiende a 32 familias con 40 niños y niñas menores de 5 años.

Durante la jornada, adelantada en el marco de la Misión Especial para la Transformación Territorial y la Consolidación de la Paz, el director de Planeación del Icbf, Milton Forero, se refirió a la atención que se brinda a la primera infancia y mujeres gestantes, a través de un modelo concertado con las comunidades que busca el rescate de la cultura wayuú y el fomento de tradiciones ancestrales.

Por su parte, el director de Planeación Nacional, destacó el modelo de atención por su enfoque centrado en los niños y niñas, así como por la integración de las familias wayuú en sus entornos propios. Además, hizo alusión a la organización y el desarrollo agrícola de la comunidad Pawalawashi.

“Los encuentros comunitarios, como el presenciado por los funcionarios de gobierno, se basan en un proyecto pedagógico que promueve la pervivencia cultural, el cuidado del entorno, la seguridad alimentaria y el fortalecimiento comunitario. Estas actividades incluyen la participación de figuras tradicionales wayuú, así como eventos culturales, juegos tradicionales y exposiciones de artesanías”, señala el Icbf.

Estos espacios también son aprovechados para la entrega de recursos como tanques depositadores de agua, alimentos y materiales para proyectos productivos.

“Este modelo ha sido fundamental para rescatar y promover los saberes de las comunidades, atendiendo a 148.600 niños, niñas y mujeres en gestación de 74.300 familias guajiras en 2.852 comunidades de La Guajira, en los municipios priorizados por la Sentencia T-302 de 2017, representando un incremento del 114% con respecto a la cobertura e inversión del año anterior”, finaliza la entidad.

 

Related posts

Rescatan a hombre secuestrado gracias a que su esposa tenía acceso a su ubicación en tiempo real

PaisaEstereo

Capturaron a un presunto integrante del Clan del Golfo en Norosí, Bolívar

admin

En Envigado habrá centro de vacunación multivehicular

admin