Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Vida

Pingüinos ancianos con cataratas reciben tratamiento exitoso por primera vez en el mundo

Theo, un pingüino rey, se recupera en su madriguera tras una exitosa cirugía de cataratas. Crédito: Mandai Wildlife Group

Por Heather Chen

(CNN) —  Tres pingüinos rey ancianos fueron operados de cataratas con lentes oculares hechos a la medida, en lo que se considera una intervención pionera en el mundo para mejorar su visión, según un zoológico de Singapur.

TOMADO DE: cnnespanol.cnn.comCNN en Español: últimas noticias por CNN en Español | CNN

En un comunicado hecho público este martes, los veterinarios del Mandai Wildlife Group declararon que las aves formaban parte de un grupo de seis pingüinos ancianos operados de cataratas hace dos meses y que desde entonces se han recuperado totalmente.

Entre ellos hay tres pingüinos rey de 20 años o más y tres pingüinos de Humboldt, de 7 a 13 años, que viven en el Jurong Bird Park de Singapur.

Las cataratas, que provocan zonas nubladas en el ojo que dificultan la visión, son una afección común relacionada con la edad, tanto en personas como en animales.

«Nos dimos cuenta de que tenían los ojos nublados y se movían como si tuvieran dificultades para ver lo que tenían delante», explica la veterinaria Ellen Rasidi la decisión de someterlos a cirugía para eliminar sus cataratas.

Los pingüinos rey recibieron implantes de lentes intraoculares a medida, dijo Gladys Boo, oftalmóloga veterinaria que participó en las operaciones, que según ella marcaron «un hito en la medicina veterinaria».

pingüino cirugía cataratas

Un pingüino rey se somete a una operación de cataratas en una clínica de Singapur. Crédito: Mandai Wildlife Group

Las lentes se fabricaron a medida en Alemania con medidas precisas para ajustarse al ojo de cada pingüino, un proceso que duró dos meses, según Boo.

«Al tratarse de una especie de mayor tamaño, los ojos de los pingüinos rey son lo bastante grandes y estables como para sujetar las lentes a medida, por lo que decidimos llevar a cabo este procedimiento pionero en el mundo para mejorar aún más su visión, además de eliminar la catarata», explicó.

pingüino cataratas

Un dispositivo médico comprueba la presión ocular de un pingüino de Humboldt en el Jurong Bird Park de Singapur. Crédito: Mandai Wildlife Group

Las fotos tomadas tras bambalinas mostraron el delicado procedimiento, que según Boo era especialmente complicado para los pingüinos debido a sus características únicas, como un tercer párpado que protege sus ojos bajo el agua pero que tiende a cerrarse bajo cirugía.

Después de la operación, los seis pingüinos tuvieron que permanecer fuera del agua y los cuidadores del zoo les administraron colirios dos veces al día.

pingüino catarata

Holly, pingüino de Humboldt, después de la operación. Crédito: Mandai Wildlife Group

Los pingüinos rey son la segunda especie más grande de pingüinos y se encuentran en los océanos Antártico y subantártico.

Aunque no están en peligro de extinción, están protegidos por la legislación sobre fauna salvaje. Pueden pesar hasta 18 kilos, medir hasta 1 metro y vivir hasta 30 años en cautiverio.

Los cuidadores del zoo y las veterinarias afirmaron haber observado «un aumento de la capacidad de respuesta y de los niveles de actividad» de los pingüinos tras la operación.

«Es agradable verlos más activos, lo que indica que su visión ha mejorado», dijo Rasidi. «Los pingüinos rey también se están adaptando bien a las nuevas lentes».

El mundialmente conocido Jurong Bird Park de Singapur albergaba unas 3.500 aves, entre loros, flamencos y águilas, antes de cerrar sus puertas el pasado agosto para preparar su traslado a unas nuevas instalaciones, donde se unirá al zoo y safari nocturno de la ciudad y a un nuevo complejo turístico de lujo para formar un centro de ecoturismo.

A lo largo de los años, el parque ha participado en varios rescates y actividades de rehabilitación de gran repercusión, como el tratamiento de un cálao enfermo de cáncer con una prótesis de pico impresa en 3D.

Related posts

Alarmantes cifras de suicidios en Colombia: 9 personas por día se quitan la vida

PaisaEstereo

¿Cuál es la mejor época para ver ballenas en el Pacífico y cuánto cuesta el plan?

PaisaEstereo

En estos puntos podrá aplicarse la tercera dosis contra covid-19 en Medellín

admin