ANA MARÍA PLATA | PUBLICADO HACE 58 MINUTOS
¿Usted también ha recibido cadenas sobre nuevos supuestos casos de coronavirus en municipios de Antioquia? Pilas, porque no son pocas: algunas dicen que hay Covid19 en Envigado, que ya llegó a Rionegro, que le dio a una turista en San Jerónimo y que hay un infectado en la Universidad de Medellín. Sin dar muchos rodeos, dejémoslo claro: todas son falsas.
No se reporta caso de Coronavirus en la IUE pic.twitter.com/aYlrBDgqfU
— Institución Universitaria de Envigado (@IUEOficial) March 11, 2020
Con la declaración de pandemia por parte de la OMS y confirmación de tres nuevos casos del Covid19 en el departamento, cuatro en total, la propagación del “virus de la desinformación” se ha intensificado con varios rumores malintencionados que circulan en la web.
TOMADA DE: https://www.elcolombiano.com/
Una de esas cadenas mentirosas asegura que uno de los pacientes contagiados por la primera persona con coronavirus en ser diagnosticada en Medellín es envigadeño, tiene 27 años y estudia en la Institución Universitaria de Envigado.
Como respuesta el rumor que creció en redes y chats, esa institución informó a través de una nota de prensa que hasta el momento no se tiene reporte de personas infectadas en su comunidad.
El alcalde del municipio, Braulio Espinosa, también se refirió al tema e indicó que “hasta este momento no hay ningún caso positivo confirmado en la Ciudad de Envigado. Eso no quiere decir que en algún momento no se pueda presentar, estamos trabajando para contener esa posibilidad”.
El mandatario aprovechó para pedir cautela a los envigadeños y les solicitó evitar compartir información que no provenga de fuentes oficiales.
Lo mismo tuvo que hacer la universidad de Medellín. Un chisme que circula por Whatsapp asegura que hay un caso en esa institución y, como el anterior, también es falso.
Otra de las cadenas altera una nota del periódico El Tiempo y le pone otro título: originalmente, el artículo informa sobre el primer caso de coronavirus en Argentina, y el título de la cadena falsa dice que es en Rionegro.
Para contrarrestar ese rumor, la Alcaldía de Rionegro también se vio en la obligación de llamar a la calma.
Sobre el mensaje que circula informando sobre un posible caso en San Jerónimo hay varias precisiones: sí hay una persona en riesgo de padecerlo, pero la situación es diferente a como la pintan. El rumor apareció en grupos de chat diciendo que una ciudadana italiana que podría tener coronavirus permanece en una hostería de ese municipio, y que le han hecho varias pruebas porque la primera resultó “con anomalías”.
El alcalde de San Jerónimo, Mauricio Andrés Velásquez, le explicó a EL COLOMBIANO que en el municipio se encuentra una de las personas que tuvo contacto con la primera paciente con el virus que se reportó en Medellín (una mujer de 50 años que llegó desde España).
La persona que está en ese municipio del occidente de Antioquia se hospeda en una finca de recreo alquilada, no en una hostería, y permanece allí con otras personas, varias de ellas extranjeras. A ella, una mujer alemana (no italiana), le hicieron pruebas para descartar el virus como medida de prevención, pero los resultados aún no están listos. Es decir, es falso que hayan encontrado anomalías.
El mandatario explicó que las personas que están en esa finca permanecen en aislamiento preventivo.
¿Y qué ganan con crear cadenas falsas?
Esa es la pregunta del millón. Para el consultor en comunicación digital Juan Sebastián Delgado, eso de inventarse un rumor y ponerlo a rodar en redes lo hacen para generar ruido, difundir posturas ideológicas o políticas, y promover el pánico colectivo.
De acuerdo con Delgado, el riesgo en situaciones como esta es aún más grande porque las noticias falsas juegan con el miedo que las pandemias generan en las personas. “En medio del desespero la gente no actúa desde lo racional sino desde lo emocional. Los humanos somo primitivos todavía y situaciones como esta hacen que actuamos desde el instinto de supervivencia”, explica Delgado.
Y es que con el coronavirus, el problema de la información falsa se ha expandido tanto que ya sacudió a las grandes empresas de telecomunicaciones. Facebook, por ejemplo, anunció que donará publicidad gratis en su plataforma a la Organización Mundial de la Salud, para que puedan difundir información oportuna y precisa sobre el virus.
El fundador de FB, Mark Zuckerberg, dejó claro que en la plataforma “no está bien compartir algo que pone en peligro a las personas. Así que estamos eliminando falsas afirmaciones y teorías de conspiración que han sido marcadas como tal por organizaciones líderes de salud. También estamos bloqueando a las personas que tratan de explotar la situación — por ejemplo, afirmando que su producto puede curar la enfermedad”.
Ahí es importante esta recomendación: si usted se encuentra con una de estas cadenas falsas sobre el coronavirus en Facebook o otras redes sociales, repórtela para que sea revisada y eventualmente eliminada.
#VacunaAntiMiedo: que la infodemia no me contagie
Para la OMS, la “infodemia” es esa “epidemia” de rumores que se generan en medio de los brotes de alguna enfermedad. La expansión del “virus de la desinformación” es peligrosa porque genera miedo, hace que la gente tome decisiones equivocadas o incluso promueve la xenofobia.
or Whatsapp o por redes. Para eso, Delgado recomienda acudir a medios de comunicación reconocidos que hagan verificación con fuentes oficiales y si, como en el caso de Rionegro, en la cadena usan la imagen de un medio para darle credibilidad, ir directamente al sitio web o redes sociales del medio. Nunca se quede con las imágenes, son fácilmente manipulables.
Para Martha Londoño, epidemióloga de la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia, es importante que al recibir información dudosa sobre el coronavirus, la calma se mantenga y se evite propagar la desinformación:
“No las transfiera, que no la transmita”, pide Londoño. Antes de mandarle las cadenas a sus contactos, vaya a la fuente oficial: “la ventaja es que hoy en día tenemos mucho acceso a través de internet a páginas como la de la Secretaría Seccional de Salud de Antioquia, el Instituto Nacional de Salud, el Ministerio de Salud o la Organización Mundial de la Salud”.
Otro recurso que tiene a su disposición es el chat en Whatsapp de El Colombiano. Allí el medio responde las preguntas más comunes sobre el virus y le informa lo que usted tiene que saber al respecto. Aquí le contamos cómo acceder.
Y si le llega uno de estos rumores, responda con este artículo y rompamos la cadena.