Connect with us

Nacionales

Envigado estrena red propia de monitoreo de la calidad del aire

Los sensores de ruido emiten información cada tres minutos en cinco zonas diferentes del municipio. FOTO ARCHIVO ESTEBAN VANEGAS

MARIA PAULA HERNÁNDEZ BERGSNEIDER

Un nuevo Sistema de Monitoreo Ambiental será implementado en el municipio de Envigado con el fin de medir la calidad del aire y los niveles de ruido en el municipio.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

El Colombiano

Más de 70 variables -como precipitación, presión barométrica e índice de calidad del aire- podrán ser medidas en tiempo real por la Secretaría de Medio Ambiente, con el fin de definir acciones de control y seguimiento, y también fortalecer la educación ambiental y los procesos de sensibilización.

El sistema se nutre con la información que arrojan cuatro estaciones meteorológicas que registran humedad relativa, temperatura ambiente, precipitación, velocidad, dirección del viento y otras variables. Además, se ha dispuesto de una estación para la medición de material particulado menor a 2.5 micras.

También se instalaron cinco sensores en espacios cerrados, con el fin de monitorear las condiciones de la calidad del aire al interior de viviendas y establecimientos.

El ruido, en la lupa del sistema

En cinco puntos del municipio se dispusieron estaciones de medición de los niveles de presión sonora o ruido: la Clínica de la Policía, el parque principal Marceliano Vélez Barreneche, la loma de El Escobero, el puente Los Fundadores y el colegio La Salle. Cada uno de ellos emite datos cada tres minutos.

La idea con el monitoreo de este tipo de contaminación es identificar los niveles de ruido en tiempo real de cada zona y asociarlos al tráfico vehicular para identificar problemáticas y definir estrategias que permitan mitigar su impacto.

Por medio de cualquier dispositivo móvil, la comunidad podrá acceder a la información en tiempo real y conocer las condiciones de aire y ruido de su zona, tomar decisiones y contribuir con la disminución de la contaminación en el municipio. La información estará disponible dentro de dos semanas en la página web del Observatorio Ambiental: www.ambientometroenvigado.com

Acreditados por el Ideam

Desde el 2017, el municipio había sido acreditado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), como el primer municipio del país en contar con las herramientas y tecnologías suficientes para generar una matriz capaz de cuantificar la calidad del aire al registrar material particulado PM 2.5 Y PM 10, así como la emisión de ruido y ruido ambiental.

Esto indicó que las mediciones de ruido y de calidad del aire que realiza la Administración Municipal son acertadas porque cumplen con normas nacionales e internacionales.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE