Rimix Radio
Política

Petro, blanco de críticas por afirmar que frenaría exploración petrolera

El precandidato presidencial asegura que el país no es petrolero, pero sí carbonero. FOTO COLPRENSA

POR EL COLOMBIANO |

El senador y precandidato presidencial Gustavo Petro vuelve a estar en el centro de la polémica, luego de que, en una entrevista afirmara que, de llegar a ganar las elecciones de 2022, la primera decisión que tomaría al iniciar su mandato sería frenar la exploración de petróleo.

TOMADO DE: elcolombiano.com

“La primera decisión que voy a tomar es el cese de la contratación de exploración de petróleo en Colombia. Es un mensaje claro: vamos hacia una economía productiva, no extractivista”, expresó Petro en una entrevista concedida al diario El Tiempo.

Añadió, además: “Colombia no es un país petrolero, eso es una mentira que nos hemos echado. Sí es un país carbonero”.

Del mismo modo, aseguró que, de suceder, la transición no será inmediata ni abrupta. «Habrá una transición tranquila, pero segura y seria. Será mi mensaje claro para todos los actores de la sociedad y de la economía de que iniciamos otro tipo de economía».

Si bien, desde varios sectores se viene abogando por una transición y que la economía del país no dependa de la extracción de hidrocarburos, también reconocen que tomar una decisión tan radical podría traer problemas. De ahí que las declaraciones del líder de la Colombia Humana desataran todo tipo de críticas. Desde el Presidente, Iván Duque, el ministro de Minas, Diego Mesa, hasta los precandidatos reaccionaron al tema.

En una entrevista con EL COLOMBIANO, el presidente Duque aseguró que «acabar con esa fuente es empobrecer a Colombia«, pues el petróleo representa el 40% de las exportaciones del país.

«Acabar con el petróleo es acabar con un sector que representa 40% de las exportaciones, 80% de las regalías, 34% de la Inversión Extranjera Directa (IED), que representa billones en impuestos y decenas de miles de empleos”, aseguró. Continuó diciendo: “Acabar con esa fuente es empobrecer a Colombia. Lo que hemos hecho, al igual que Canadá, es poder generar una sana convivencia entre hidrocarburos y renovables. Ecopetrol es la mayor auto generadora con renovables y su filial Cenit será carbono neutral en el 2022”.

Del mismo modo, agregó, sin mencionar al precandidato, que «los discursos expropiadores» que, en sus palabras, llevaron a la debacle de Venezuela, deben ser rechazados en las urnas.

Por su parte, Diego Mesa, ministro de Minas, también se refirió al tema sin hacer mención al líder de la Colombia Humana. En su cuenta de Twitter el jefe de cartera sostuvo que estar a favor o en contra de los hidrocarburos es «un falso dilema populista», agregó además que «la reactivación se mueve con los hidrocarburos, que generan desarrollo económico y se traducen en obras en las regiones (…) clave para la economía y necesario para la transición».

Rechazo entre precandidatos

El candidato presidencial por el partido Conservador, David Barguil, fue uno de los primeros en reaccionar a la propuesta de Petro asegurando que ni Hugo Chávez «se atrevió a tanto».

“¡Ni Hugo Chávez se atrevió a tanto! Necesitamos esos recursos para luchar contra la pobreza. Cualquier otra decisión es inmoral”, expresó el candidato conservador.

En esa misma línea, el precandidato y exministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, tildó la propuesta de un “suicidio económico para 20 departamentos del país”, que se ven beneficiados de la extracción de hidrocarburos.

Humberto de la Calle, miembro de la Coalición de la Esperanza, también se refirió a la propuesta de Petro. Aunque es partidario de que se debe ir «desmontando la exploración» en el país, calificó de «locura» lo dicho por el senador.

«Hay que suprimir combustibles fósiles. Toca ir desmontando la exploración. Pero se requiere un tratado para que los desarrollados cooperen con los países en desarrollo. Equidad para la transición. Lo de Petro de suspender exploración de un tramacazo el 7 de agosto es una locura», aseguró.

Related posts

Alcalde y dos funcionarios de Necoclí deberán responder ante la Fiscalía por presunto peculado

PaisaEstereo

Aparece panfleto que amenaza a integrantes de la U. de A.

admin

Estalla nueva división dentro del partido Farc

PaisaEstereo

Leave a Comment