PERÚ:
El Ministerio de Salud brindó un reporte en el que detalla cuál es el estado de los heridos a causa de las manifestaciones.
Las violentas protestas en diferentes ciudades del país han dejado hasta el momento 26 muertos y más de 300 hospitalizados, según informa la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (DIGERD) del Ministerio de Salud.
Por su parte, la Defensoría del Pueblo informó que el último fallecido registrado se reportó en el distrito de Chala, Arequipa, en donde los funcionarios de la defensoría intervinieron para facilitar retiro del cadáver de morgue de Camaná a petición de la viuda.
NOTA ORIGINAL
A través de un reporte actualizado hasta este lunes 19 de diciembre a las 8:00 de la mañana, el Minsa detalló que del total de muertos, seis fueron en Apurímac, uno en Arequipa, tres en La Libertad, nueve en Ayacucho, tres decesos ocurrieron en Junín y tres en Cusco.
Además, se han contabilizado 357 personas heridas que tuvieron que ser hospitalizadas. De este total, 62 permanecen todavía en los centros de salud, mientras que 295 ya han sido dados de alta.
Sobre las altas médicas, la institución explicó que 58 son de Apurímac, 47 de Ayacucho, 37 de Lima, 36 de La Libertad, 37 de Arequipa, 35 de Junín, 16 del Cusco, 15 de Puno, 12 de Huancavelica y 4 de Ucayali.
En tanto, los pacientes que aún continúan hospitalizados son (62). Hay 18 de Ayacucho, 17 de Junín, 12 de La Libertad, 2 de Ucayali, 5 de Apurímac, 5 de Lima y tres de Arequipa.
Las autoridades del Ministerio de Salud expresaron que se ha movilizado a 59 profesionales de la salud, 9 brigadistas y 16 ambulancias. Además, manifestaron que un equipo se encuentra en constante monitoreo y gestión de la información corroborada fehacientemente a través de los EMED Salud a nivel nacional.
Sobre ciudadano (30) fallecido durante protestas en Chala, intervenimos para facilitar retiro de cadáver de morgue de Camaná por parte de esposa. Asimismo, tras solicitud de trasladar el cuerpo a la ciudad de Iquitos, coordinamos con familia y estamos gestionando entrega. (1/2) pic.twitter.com/12yVvy5jCE
— Defensoría Perú (@Defensoria_Peru) December 20, 2022