RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

PERÚ: Puno ya sufre por escasez de alimentos debido a las carretera bloqueadas y protestas

PERÚ:

En Ica se llevó a cabo la marcha por la paz, mientras que en el norte de nuestro país se encuentran bloqueadas las carreteras hacia Chao y Virú.

TOMADA DE:https://peru21.pe/

Archivo:Peru21 nuevo logo.png - Wikipedia, la enciclopedia libre

La Policía Nacional del Perú (PNP) y las Fuerzas Armadas se encuentran en diversas regiones del sur con el fin de resguardar las vías y las ciudades, a través del estado de emergencia. Esto debido a nuevos anuncios de manifestaciones que hace continuar el clima de incertidumbre, generando desabastecimiento en los mercados y más hechos de violencia.

Ica
Se realizó una movilización por la paz el día de ayer con banderas, globos y banderas por un gran número de frentes y colectivos que recorrieron calles principales para concentrarse en la Plaza de Armas.

Además, los manifestantes portaron una gran tela blanca como símbolo de la paz y una enorme bandera peruana, quienes demandaban el cese de la violencia al tiempo de estar acompañados por efectivos policiales en prevención de algún imprevisto como ataques de grupos contrarios.

Apurímac
Se informó que anoche partieron unas 400 personas desde Andahuaylas con rumbo a Lima, con el fin de seguir manifestándose en la capital tal como habían anunciado desde hace unos días, para expresar su posición contraria al gobierno.

Por lo menos 30 vehículos fueron despedidos por pobladores, lo mismo ocurría en las localidades por donde pasaban rumbo a Lima.

Reportes noticiosos indican que en Abancay la situación es compleja tras las movilizaciones del fin de semana y los mercados solo atienden por horas y con serios problemas de abastecimiento.

Cusco
La ciudad imperial inicia la semana con la expectativa de reactivar su economía seriamente golpeada por las manifestaciones y de enfrentamientos entre las fuerzas del orden y los manifestantes.

Tras la reanudación de los vuelos en el aeropuerto Alejandro Velasco Astete, un fuerte resguardo policial respalda los alrededores con el fin de que el terminal aéreo como para los pasajeros las operaciones puedan tener paz.

Aún se mantiene el bloqueo de carreteras tanto en la Longitudinal de la Sierra Sur como en diversas vías de penetración regional con el perjuicio no solo para el tránsito sino también para el abastecimiento de los mercados.

Puno
La situación más complicada de la región lo viven los mercados, donde informan que hay escasez de productos de primera necesidad, además del alza de precios. Un reporte televisivo informó que la papa que llega del centro del país ha pasado de 25 a 35 soles; en tanto, otros productos como verduras han subido hasta en 5 soles debido a la escasez.

Esto generó a que se formara colas para adquirir solo 1 kilo de pollo por persona.; en tanto, el balón de gas pasó de 55 o 60 soles soles ha subido hasta 80 soles.

Debido a este problema, los vendedores anunciaron que solo atenderán hasta las 10 de la mañana porque a partir de esa hora los propietarios de los puestos cerrarán para participar en las movilizaciones.

Hasta el momento se sabe que hay piquetes de manifestantes, no solo en la ciudad de Puno, sino también en Juliaca, con el fin de reiniciar las movilizaciones y continuar con el bloqueo de carreteras principales.

Aún no se sabe acerca del desabastecimiento de combustible en los grifos debido a que el tránsito de vehículos es escaso y solo están circulando motos, mototaxis y vehículos particulares en reducida cantidad.

Dato
Cabe indicar que desde ayer rige en Puno la inmovilización social obligatoria desde las 8:00 PM hasta las 4:00 AM por 10 días.

Related posts

Coronavirus en Perú: a 199.696 se elevó el número de casos confirmados de COVID-19 en el país

admin

CHILE: Manifestaciones en Plaza Baquedano: Carabineros informa restablecimiento del tránsito

admin

VENEZUELA: Operaciones aéreas continuarán restringidas por un mes más

admin