Connect with us

Internacional

PERÚ: Nadie detiene los feminicidios: 46 mujeres asesinadas en el país

Este es César Óscar La Barrera Martínez, quien es buscado por la Policía por el feminicidio de la empresaria Jenny Rojas Aranda y de la hija de esta de 11 años.

LIMA-PERÚ:

SHIRLEY AVILA

El 59% de los casos ocurrieron durante la ruptura de la relación y el 63.8% de los asesinatos se cometieron en sus casas.

TOMADA DE:https://peru21.pe/lima

File:Peru21 nuevo logo.png - Wikipedia

Ni la Ley de Violencia Contra las Mujeres ni las órdenes de alejamiento de los agresores han conseguido frenar los asesinatos de estas a manos de sus esposos o exparejas despechadas, ofuscadas o resentidas.

Estos casos suceden a un ritmo preocupante: en lo que va del año se han cometido 46 feminicidios a nivel nacional y más de 33 mil mujeres han denunciado haber sido víctimas de violencia de acuerdo a las estadísticas del Programa Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MMPV).

Durante el mes de enero se perpetraron 16 feminicidios, en febrero 9, marzo 9, abril 10 y en mayo 2. Del total de casos, el 63.8% de las víctimas fueron asesinadas en su vivienda y el 36.2% fuera de su casa. De ellas, el 38.9% han sido estranguladas y ahogadas, precisa la estadística de dicha institución.

RUPTURA DE RELACIÓN
El punto de máximo riesgo físico para la mujer suele ser el momento de la ruptura cuando ella se rebela y el varón se da cuenta de que la separación es algo inevitable. Esto se refleja en las estadísticas del MMPV, que precisa que el 59% de feminicidios se produjeron durante la ruptura de la relación.

Uno de estos casos es el de la empresaria Jenny Jessica Rojas Aranda, quien había decidido terminar su relación amorosa de dos años con César Óscar La Barrera Martínez. Este escuchó cuando ella se lo contaba a su cuñada la noche del pasado 10 de abril en Tarapoto, en la región San Martín.

Rojas, al no poder ocultar la decisión, le pidió a él que se retire de su casa y le dio un plazo de dos días. La Barrera, quien no estaba de acuerdo, estranguló a la hija de su pareja de 11 años y a ella la mató de múltiples cortes en el cuerpo.

Este feminicida ahora es buscado por la Interpol a nivel internacional.

Otra víctima tras una ruptura sentimental fue Lucy Melgarejo Osorio (50). Su expareja de 24 años, Víctor Mauro Ibarra (53), la estranguló, la descuartizó y desintegró los restos a su mínima expresión para desaparecerla. El crimen ocurrió el 17 de marzo en Surco y 33 días después la Policía descubrió el atroz feminicidio. Él no aceptaba que ella tenía otra pareja.

Al respecto, el psiquiatra Carlos Bromley, jefe de Salud Mental del Ministerio de Salud, sostuvo “que el feminicidio es la expresión más cruel y perversa del machismo que no acepta que una relación terminó. Y peor aún no acepta que su expareja pueda iniciar una nueva relación”.

MUJERES EN ALTO RIESGO
Al respecto, Patricia Garrido, directora de la Unidad de Articulación Territorial del Programa Aurora, señaló “que las cifras de casos con características de feminicidio se están manteniendo muy similar en comparación con el año pasado”. La emergencia sanitaria ha hecho que las situaciones de violencia en el hogar incrementen el nivel de riesgo.

“El silencio no es un buen consejero para ninguna víctima de violencia y hace que el agresor se fortalezca”, dijo y aconsejó que acudan a los servicios de ayuda.

DATOS

El 4 de mayo Iveth Rodríguez Falcón (30) fue degollada junto a su hija de 4 años. Ocurrió en Huánuco. Su pareja, Luis de la Vega Bados (40), fue detenido.
El 4 de mayo, Laura López Lehmamm fue asesinada de un tiro en la cabeza por su esposo, Lucas Cardoso Alves, en San Borja. Él se suicidó.

 

Estadísticas de los feminicidios por regiones del 2020 y 2021.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE