Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

PERÚ: ¡Impresionante! Descubren una nueva especie de pez en la Amazonía peruana

Nuevo pez hallado en la Amazonía. (Foto: IIAP)

PERÚ:

JHOSSELYN MOLERO

El Instituto de Investigaciones de la Amazonía peruana dio a conocer esta importante noticia a través de las redes sociales. Mira las imágenes.

Nueva especie de pez de la Amazonía. (Foto: IIAP)

¡Espectacular! El Instituto de Investigaciones de la Amazonía peruana dio a conocer un hallazgo histórico en el Perú. Se trata de una nueva especie de pez denominada Corydoras iiap, la cual fue descubierta en las cuencas de los ríos Nanay e Itaya, afluentes del río Amazonas, dentro de la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana, ubicada en Loreto.

TOMADA DE: https://peru21.pe/

La Corydoras iiap, una especie ornamental que mide entre 5 y 6 centímetros, se distingue por su estructura carnosa en la esquina de la boca, similar a una barbilla corta, y por pequeñas manchas oscuras en el cuerpo.

Además, presenta una marca peculiar que atraviesa sus ojos, dando la apariencia de una máscara. Su coloración amarilla verdosa aumenta su atractivo y ha generado una alta demanda en el mercado nacional e internacional de peces ornamentales.

El equipo de expertos estuvo compuesto por los biólogos Morgan Ruiz y Junior Chuctaya del IIAP, en colaboración con el investigador Luiz Tencatt de la Universidad Federal de Mato Grosso de Brasil.

Los resultados de este trabajo fueron publicados en la revista internacional Neotropical Ichthyology, la cual reconoce la valiosa contribución científica del grupo.

La presidenta del IIAP, Carmen García, subrayó la importancia del descubrimiento y los resultados del estudio. Además, enfatizó que “esta investigación es clave para lograr el aprovechamiento sostenible de las especies de peces ornamentales en la Amazonía peruana, mediante la implementación de programas de manejo adecuado”.

 

Related posts

Radiografía de la transfobia en México: “Me enseñaron que ser yo era un motivo de muerte”

admin

La muerte de un líder indígena conmueve a Perú

admin

Reino Unido registra por primera vez más de 700 muertos por coronavirus en un solo día

admin