PERÚ:
La Marina de Guerra del Perú expresó sus condolencias a la familia de Ashley Vargas y destacó el esfuerzo de los equipos de búsqueda en esta compleja operación.
Después de 17 días de intensa búsqueda, la Marina de Guerra del Perú logró recuperar el cuerpo de la alférez Ashley Vargas Mendoza, quien desapareció el pasado 20 de mayo tras el accidente de su aeronave KT-1P en el mar de Paracas.
El 5 de junio, a las 12:30 p.m., el Remolcador Auxiliar de Salvamento B.A.P. “Morales” avistó un segundo velamen a 25 metros de profundidad en el lecho marino, cerca de Punta Mendieta.
Envolviendo el velamen, los buzos del Grupo de Salvamento de la Marina encontraron el cuerpo de la joven piloto junto con parte de la cabina de la aeronave.
Tras el hallazgo, el B.A.P. Morales procedió con el reflotamiento de los restos y los trasladó al Terminal Portuario de Paracas para las diligencias legales correspondientes.
La recuperación fue posible gracias al trabajo conjunto de unidades especializadas, incluyendo buques hidrográficos, patrulleras marítimas y personal de buzos.
Sobre la eyección del asiento del piloto:
«El asiento eyectable requiere una acción voluntaria del piloto, no funciona solo, el piloto tiene que eyectarse, hay una argolla que se debe jalar para que se active la secuencia de eyección, la cual es automática, pero el inicio de la operación es una acción voluntaria. No podemos decirles que falló el sistema o que el sistema no se inicializó», señaló la Fuerza área del Perú.
Además, negó que los cartuchos del asiento hayan estado vencidos.
«Este asiento tenía los elementos explosivos que hacen separar el asiento del avión, los cuales estaban vigentes hasta diciembre de 2025. La próxima inspección del asiento es en el 2027, con lo cual se desvirtúa las afirmaciones de aquellas personas que dicen que el asiento estaba vencido», agregó.
Sobre los paracaídas de la piloto:
«El avión estaba volando a 380 kilómetros por hora, la energía cinética del impacto ha destruido la aeronave y ha desintegrado muchas partes. Los asientos inyectables, entre muchos otros componentes, fueron seriamente dañados. El día de ayer se encontró una asiento con velamen despegado y el otro asiento se ha encontrado hoy, con nuestra alférez», comunicó.
Investigación en curso
El Primer Despacho de la Primera Fiscalía Penal de Pisco anunció el cuerpo fue trasladado a la morgue de Pisco para la necropsia de ley. La investigación busca determinar las causas del accidente y posibles responsabilidades.
La Marina de Guerra del Perú expresó sus condolencias a la familia de Ashley Vargas y destacó el esfuerzo de los equipos de búsqueda en esta compleja operación.