RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

PERÚ: Al estilo del estafador de Tinder, 20 peruanas engañadas entregaron medio millón de dólares a falsos jeques que les prometieron matrimonio

PERÚ:

La mayoría de estos timadores operan en el extranjero y frecuentan los aplicativos más usados para citas, advirtió la PNP.

TOMADA DE:infobae.com

Infobae América México

El documental El estafador de Tinder y la serie ¿Quién es Anna?, ambas de Netflix, han puesto la mirada en los timadores en todo el mundo y el Perú no es una excepción. Así, en nuestra nación también hay ‘conquistadores’ de las redes sociales que les han robado el corazón y, lamentablemente, también el dinero a varias mujeres.

La Policía Nacional del Perú (PNP) llama estos timadores como “estafas del corazón o del amor”, la cual ha crecido en el país en los últimos años, según reportaje un del diario Ojo.

En 2021, la División de Estafas y Otras Defraudaciones (Divieod) de la PNP informó que tuvo unas 20 denuncias de peruanas que fueron estafadas bajo la modalidad del “cuento del noviazgo o matrimonio”: lograron robar un total de S/ 449,029.50 y $ 249,343.19.

En 2020, también hubo hurto por estas estafas que llegaron a S/ 125,886 y $ 77,009.25. Al parecer, en 2022, la suma seguirá en aumento, pues ya hay una denuncia por 58 mil soles.

La PNP indicó que la mayoría de los delincuentes operan en un 90% en el extranjero cuando adoptan una identificación falsa y luego frecuentan los aplicativos más usados para una cita como Facebook Parejas, Tinder y Telegram.

Otra estadística es que las víctimas son profesionales que tienen edades que oscilan entre los 29 y 45 años. A la mayoría le prometieron matrimonio o les pedían dinero para un viaje a Perú para conocerlas personalmente, pero esto nunca se daba y desaparecían completamente, llevándose el dinero.

En ese lapso, tal como sucedió con el estafador de Tinder, los timadores pedían a la víctima más dinero porque habían sufrido un percance. En otros casos les advirtieron que son médicos o soldados ingleses que están en misiones secretas o regresan de una guerra. Incluso, algunos aparentaron ser hijos de un rey o jeques árabes que en el Medio Oriente.

Ojo tuvo acceso a una denuncia que expuso que el estafador iba a mandar “regalos caros en una maleta” con una falsa factura donde enviaba perfumes, ropa, relojes y dólares, pero para recogerlo debía hacer un depósito en un banco del exterior: una peruana depositó $10 mil y luego $6 mil.

YOUTUBER PERUANA HABLA SOBRE ESTAFAS

Vanesa Harrison, una youtuber peruana que vive en Inglaterra después de casarse con un británico -que conoció de forma presencial- ofrece consejos a las latinoamericanas que le consultan por los estafadores en redes sociales.

La connacional contó a Ojo que los timadores preguntan a las hispanas si viven solas, cuánto dinero ganan y si, en caso pudieran viajar al país, si los pueden acoger.

“Recibí el caso de una abogada peruana que depositó $10 mil a un estafador, tras vender su carro y juntar con sus ahorros bancarios. Me dijo ‘me he quedado sin carro, no tengo dinero para pagar el alquiler del depa… No sé qué hacer. Me voy a volver loca”, declaró.

Harrison expresó que comenzó a recibir comentarios cuando contó cómo había conocido a su esposo, pues consideraron que había sido, a través de las redes sociales, sin embargo, su historia fue diferente.

“Lo conocí presencialmente cuando el vino por primera vez de vacaciones al Perú y fue a Cusco. Yo también estaba por allá y desde allí empezamos a conocernos. Ocurre que, a veces, las personas que llegan a mi historia desde el canal de YouTube lo hacen pensando que su historia es similar a las de ellas. Me dicen ‘Vanessa estoy conociendo a un inglés, pero tengo mis dudas, tú que estás por allá me puedes ayudar’”, manifestó.

Aunque no hay una estadística real, Harrison mencionó que, en el 90% de los casos, ha podido desenmascarar a estos galanes que son “timadores del amor”.

“Siento que el tema ha recobrado más atención debido a la película que salió en Netflix del estafador de Tinder. A diario me llegan entre 10 y 20 mensajes, de peruanas y latinoamericanas, contándome que las estafaron o que están a punto de caer en la estafa y gracias al video y a que respondo a las personas me escriben muchas se libraron de ser estafadas. Me escriben a diario contando sus casos mandándome fotos ya sea la persona que supuestamente las estafa o fotos de las facturas de los envíos que supuestamente los estafadores les hacen a ellas con el único fin de estafarlas”, concluyó.

Related posts

ECUADOR: Conoce las provincias y cantones sin toque de queda previo al feriado de carnaval

admin

GUATEMALA: Los otros grandes deslaves y deslizamientos en Guatemala que han provocado muerte y destrucción (y cómo enfrentarlos)

admin

Condenan a hombre que grabó video de policías agonizando: en vez de llamar ayuda, prefirió burlarse

PaisaEstereo
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE