SANTIAGO OLIVARES TOBÓN
El principal desabastecimiento sería en medicamentos oncológicos, trasplantados y para pacientes con patologías de orden mental, entre otros.
TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/
Medellín tiene escasez de medicamentos para múltiples enfermedades, según la alerta lanzada por la Personería de Medellín. Esto se comprobó luego de la visita del personal de esta entidad a 16 dispensadoras de estas drogas en la ciudad.
Los que menos se encuentran en las farmacias son los utilizados en pacientes oncológicos, trasplantados, con patologías de orden mental, riesgo cardiovascular, o alergias. También tienen problemas para conseguir sus medicamentos aquellos que requieren hemodiálisis, tienen enfermedades renales crónicas o tratamientos de control de peso, además del tradicional Acetaminofén.
Laura Estefanía Morales, líder del Observatorio del Derecho Fundamental a la Salud, explicó que esta problemática fue evidenciada luego de las visitas a Colsubsidio Manrique, Farmacia de la Unidad Hospitalaria de Manrique, Red Vital-Sumi Medical de Argentina, Colsubsidio sede Bolivia, Cohan Punto de la Oriental, Cohan Punto Clave, Cruz Verde Punto Clave, Sies Salud San Diego, Helpharma, Neuromédica Almacentro, Colsubsidio Monterrey, Servicio Farmacéutico Guayabal, Colsubsidio Guayabal y Unidad Hospitalaria de Belén
Adicionalmente, en Metrosalud se evidenció que “no se cuenta con un proceso de monitoreo, seguimiento, control y entrega sobre los medicamentos pendientes, lo cual no permite generar una trazabilidad eficaz”, señaló Morales.
Ante esto, desde el Ministerio Público pidieron a las autoridades de salud municipales y departamentales que tomen medidas para garantizar el suministro de estos medicamentos y así garantizar la salud de los ciudadanos.