RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Persisten retrasos en entrega de computadores a estudiantes de colegios públicos de Medellín

Las entregas de los computadores se han convertido en eventos con gran despliegue mediático de la Alcaldía. Esa es una de las banderas del suspendido alcalde. FOTO CARLOS VELÁSQUEZ

Nueva Era Soluciones SAS, contratista de la Alcaldía, ha tenido 2 plazos; debía cerrar mayo con 39.000 equipos entregados y lleva 13.700.

Persisten los retrasos en la entrega de computadores en comodato a estudiantes de colegios públicos de la ciudad, uno de los proyectos bandera del suspendido alcalde Daniel Quintero y al que se le asignaron recursos por $80.000 millones.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

El Colombiano

Tras dos ampliaciones de cronograma, el contratista sigue sin cumplir las fechas pactadas: de los 70.945 equipos portátiles solo ha entregado unos 13.700, cifra muy por debajo de los 39.000 que debía distribuir antes del 31 de mayo.

Inicialmente, el contrato adjudicado por la Secretaría de Educación a la empresa Nueva Era Soluciones SAS establecía que la totalidad se entregara antes de febrero de este año. No obstante, en ese mes apenas se inició la primera fase para distribuir 5.500 computadores en la comuna 1, Popular.

El segundo plazo para la ejecución total del contrato se dio para este mayo, pero la Alcaldía aprobó otra ampliación hasta el próximo 31 de agosto. Y a tres meses de que llegue el nuevo límite sigue un desfase: la cantidad mínima de entrega estipulada para el mes actual es casi cuatro veces más que lo que hasta hoy se ha logrado.

Por esta razón, el diputado Luis Eduardo Peláez presentó hace algunas semanas una queja disciplinaria y solicitó vigilancia preventiva ante la Personería de Medellín. En su consideración, es mucho el espectáculo mediático que se ha hecho con el proyecto frente al nivel de ejecución que lleva.

También llama la atención que en la última ampliación se disminuyó sustancialmente la cantidad de computadores por mes. Mientras que en los dos primeros cronogramas se debían entregar 42.566 en los primeros 60 días, el plazo actual bajó el compromiso a 21.284 equipos en ese mismo lapso. Y ni así, como ya se dijo, se cumplió la meta.

En febrero pasado, Quintero informó sobre los primeros 5.500 computadores entregados en la comuna Popular. El 24 marzo, se inició la segunda fase para dar los equipos a otros 8.276 estudiantes de las comunas 2, Santa Cruz; 3, Manrique; 4, Aranjuez; 8, Villa Hermosa; y 13, San Javier, así como de los corregimientos San Sebastián de Palmitas, San Cristóbal, Altavista, Santa Elena y San Antonio de Prado.

Las entregas se concentraron en los últimos días de marzo, así como a principios y finales de abril, fechas que han coincidido con la campaña presidencial. Lo cierto es que sumando cifras ya se han entregado 13.776 computadores y, el pasado 18 de mayo, la Secretaría de Educación informó que 10.000 de ellos se lograron en dos meses.

¿Necesitarán otro plazo?

Para Peláez, más preocupante aún es que todavía quedan 57.169 estudiantes sin recibir el computador y tal vez muchos de ellos ni siquiera logren tenerlos porque en diciembre culminan el grado once. Según el diputado, es poco probable que se cumpla el contrato al 31 de agosto, puesto que los computadores no estarían fijos para su entrega por parte de los proveedores al contratista.

El contrato nació incumpliendo. Haciendo un recuento rápido del proceso se tiene que la Alcaldía publicó la convocatoria el 28 de junio de 2021 y se presentaron cinco empresas interesadas, cuyas propuestas fueron recibidas el 13 de agosto del mismo año.

La modalidad para adjudicar el contrato fue la de subasta inversa, que permite elegir al contratista que ofrezca el costo más bajo por computador. Inicialmente, fue elegida con la mejor oferta la empresa Colsof SAS, que se mantuvo en el valor más bajo de computador con $1.087.386 por unidad.

No obstante, a la hora de justificar cómo cumpliría el contrato manejando esos precios, que parecían artificialmente bajos, la compañía manifestó que no podía estructurar la oferta por el valor ofrecido.

Entonces, el segundo en la fila era Nueva Era Soluciones SAS, cuyo valor más bajo por equipo fue de $1.098.370. Y aunque también se cuestionó que su propuesta podría ser artificialmente baja, argumentó que tenía la capacidad para cumplir. El 3 de septiembre de 2021 se le adjudicó el contrato, pero el 30 de noviembre, sin entregar un solo equipo, solicitó la primera prórroga.

De acuerdo con sus motivos, aunque al momento de la subasta el proveedor tenía equipos disponibles, como se había elegido a otra empresa, estos fueron vendidos en otros procesos. También manifestaron que la pandemia ocasionó desabastecimiento mundial de partes electrónicas y que, además, por esa época los estudiantes saldrían a vacaciones. Y así comenzó la serie de ampliaciones bajo consideraciones similares, en las que la empresa ha argumentado que los retrasos han sido por “dificultades ajenas a su voluntad”.

¿Quién es el contratista?

Según el certificado de existencia y representación legal, Nueva Era Soluciones SAS es una mediana empresa con domicilio principal en Cota, Cundinamarca, y fue constituida en 1997. No es desconocida en la escena nacional en el sector tecnológico.

Esta empresa, además, fue seleccionada por el Ministerio de las TIC para adjudicarle uno de los cuatro lotes para la entrega de 81.000 equipos en el programa nacional Computadores para educar. Dicha adjudicación se dio cuando Daniel Quintero era viceministro de esa dependencia y la inversión en los cuatro lotes fue de $40.000 millones.

Asimismo, la empresa suscribió un contrato con el Municipio de Medellín, el 20 de noviembre de 2018, en la administración de Federico Gutiérrez, para la adquisición de equipos tecnológicos e insumos de impresión para los organismos de seguridad y justicia y el Centro de Traslado por Protección, por un valor de $5.673 millones.

También con la Alcaldía de Medellín, el mismo contratista suscribió el compromiso de suministrar infraestructura tecnológica de hardware, el 4 de noviembre de 2016, por un valor de $2.112 millones.

En todo caso, Peláez espera que los organismos de control hagan caso a sus alertas, en tanto que está en juego la posibilidad de que los estudiantes aprovechen a tiempo las herramientas para las que se invirtieron $80.000 millones.

El diputado es pesimista sobre el cumplimiento del contrato prorrogado, pues el tiempo apremia y el acelerador parece estancado. No obstante, llama a que la situación política de Daniel Quintero no interfiera en la ejecución del proyecto porque nada tienen que ver ambos temas.

Lo cierto es que aunque sean equipos en préstamo, los 13.700 que ya han sido entregados han beneficiado a adolescentes de las comunas más vulnerables, donde persisten desigualdad y pobreza.

39.000 equipos en total deben estar entregados a finales de este mes, según última prórroga.

CONTEXTO DE LA NOTICIA
PARA SABER MÁS
AMPLIACIONES DE FECHAS EN EL CONTRATO

Entrega mínima de computadores en contrato inicial:

Octubre de 2021: 21.283

Noviembre de 2021: 21.283

Diciembre de 2021: 14.189

Enero de 2022: 7.094

Febrero de 2022: 7.094

Entrega mínima de computadores tras modificación 1:

Enero de 2022: 21.283

Febrero de 2022: 21.283

Marzo de 2022: 14.189

Abril de 2022: 7.094

Mayo de 2022: 7.094

Entrega mínima de computadores tras modificación 2:

Marzo de 2022: 7.095

Abril de 2022:14.189

Mayo de 2022:17.736

Junio de 2022: 17.735

Julio de 2022: 7.095

Agosto de 2022: 7.095

Related posts

Al menos cinco tractomulas fueron quemadas en una carretera de Norte de Santander

PaisaEstereo

En Bolívar garantizan atención integral desde el primer día de clases

admin

Echaron a funcionaria de Migración que le cobró falsa multa de un millón a viajera en Cali

PaisaEstereo
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE