El caso se registró este lunes en Costa Rica. La víctima tenía impactos en cabeza, tórax y extremidades.
Un hombre de 53 años, identificado como Otoniel Orozco Mendoza, perdió la vida a balazos la mañana de este lunes 3 de junio en los condominios Río Palma, en Guachipelín de Escazú, en Costa Rica.
(Le recomendamos: Reducción de la jornada laboral: ¿qué países trabajan más en América Latina y qué implicaciones tienen esas reformas?)
Un lío por el agua potable sería la causa del homicidio; sin embargo, el móvil del crimen será determinado por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
(Además: Padres acusan a médico de recetarle medicamentos equivocados a bebé que murió de dengue)
En determinado momento, Ramírez saca un arma, la carga y se la pone en la cintura, mientras las señoras siguen en la refriega. Orozco intentó golpear en la cara a Ramírez y es entonces cuando este último saca el arma y le dispara en 9 o 10 ocasiones.
La víctima era empresario, dedicado a asuntos de seguridad privada. Era nicaragüense nacionalizado y padre de una menor de un año y un varón de 19. Según datos del Registro Civil, tenía 20 años de casado y antes de vivir en Escazú, residió en La Peregrina de La Uruca.
(Lea también: Peeling de fenol: conozca los riesgos del procedimiento que mató a un joven de 27 años)
Por lo pronto, se conoció que el hombre que asesinó a su vecino irá tres meses a prisión preventiva.
Crisis de violencia
En el caso del condominio, señala que entre estos vecinos posiblemente fue una agresividad que escaló con el tiempo, ya que en estos casos hay eventos que anteceden el arranque de furia. “Seguramente, tiempo atrás tuvieron una discusión, a los días otra, a los meses otra, (…) es decir, hubo un seguimiento progresivo en el hecho hasta detonar en esa explosión de ira que ahora tiene al victimario matando a su víctima”, consideró.
(Siga leyendo: Ecuador traslada temporalmente su centro de operaciones militares a la ciudad de Manta tras el asesinato de tres personas)
El criminólogo Gerardo Castaing y el abogado penalista Federico Campos coinciden en que en esta escena hubo premeditación, pues el agresor carga el arma y agrede al otro sujeto en forma desmedida a pesar de que Orozco está desarmado. Para ambos, este caso califica como un homicidio calificado.
En los cinco meses y tres días transcurridos de este 2024, el OIJ registra 365 homicidios en todo el país. San José es la provincia con más casos pues con este llega a 93. El cantón de Escazú solo registra tres asesinatos, lo mismo que Tibás y Moravia, mientras que los cantones más afectados por esta criminalidad son San José con 38 muertes, Alajuelita con 18 y Desamparados con 9.
Los líos entre vecinos han llegado a desenlaces mortales en otras ocasiones. En el 2018, luego de una discusión por un perro en la barriada Manuel Mora, en Barranca de Puntarenas, falleció Santiago Martínez Mendoza, un nicaragüense, de 46 años. La Policía detuvo a dos hombres, de apellidos González Pérez y Ramírez Solano, así como a una mujer apellidada González Pérez como sospechosos de esa muerte.