Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Paro minero: las duras amenazas a líder de Buriticá, Antioquia, por denunciar contaminación de agua

Referencia amenazas por teléfono. Foto: AFP.

Las amenazas tienen a un líder consultado por Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, a punto de abandonar su tierra por amenazas.

TOMADA DE:https://www.bluradio.com/

El Bajo Cauca este lunes cumple 13 días en paro minero . Los líderes de las comunidades sufren de forma especial las consecuencias de la violencia. Hay denuncias por la contaminación de las aguas en el municipio, Buriticá, por parte de mineros ilegales. Estas tienen a un líder ambiental, consultado por Blu radio, a punto de abandonar su tierra por amenazas.

«Las amenazas las recibí el día sábado en la noche a través de un amigo que aprecio mucho. A él le llega un mensaje de grupos armados en el que le dicen que me van a colgar si continuo con estas manifestaciones a favor del agua», relató el líder ambiental.

¿Clan del Golfo está involucrado?

«Eso es algo que no puedo afirmar porque hay un silencio en todo el municipio. Hemos hecho un trabajo para que la comunidad se levante en defensa de sus derechos. Lo que pasa en Buriticá es bastante grave, la problemática no es de un año, dos o tres, esto viene desde 2011, cuando viene la minería informal al municipio. Hubo un choque social que hemos venido presenciando. Nos sentimos abandonados por el Estado, esto lleva más de 10 años con afectaciones al medio ambiente y a nivel social. Buriticá es el municipio con más deserción escolar del país», enfatizó el líder.

Esta persona también dijo que la presencia de la fuerza militar no ha sido suficiente para enfrentar la problemática.

«Cuando decimos más presencia del Estado es la fuerza militar, pero eso no resuelve el problema de fondo. Estamos pidiendo más formalización, donde se garantice el trabajo y las pequeñas microempresas mineras y permita cubrir mas el territorio en temas de que no haya más avanzada minera al sector donde está el agua», indicó el líder ambiental.
Sobre las amenazas

«En sí la amenaza es directamente hacia mi persona. Yo ya puse la denuncia ante la Fiscalía, porque el13 de febrero interpuse otra por la misma situación. Autoridades han estado pendientes, pero vemos que la Gobernación de Antioquia está quedando corta o no tiene las herramientas suficientes para atendernos, por eso le pedimos al gobierno que nos venga a resolver este problema», aseveró.

 

Related posts

Marca de mochilas Wayuu, impulsa la economía y empodera comunidades

admin

Drama de la invasión indígena sitia al cementerio San Lorenzo

admin

Ordenan cierre de las playas y suspenden navegabilidad en San Andrés

admin