‘Gaitanistas’ se quedaron vestidos, pero sin ZUT

Este es el sitio donde deberían concentrarse desde ayer 400 combatientes del Egc, que están en una fase de preagrupamiento.

La instalación de la Zona de Ubicación Temporal (ZUT) para el Ejército Gaitanista de Colombia (EGC) en Tierralta, Córdoba, se aplazó.

La decisión, tomada tras una reunión con mediadores internacionales y la Procuraduría, se debe a que el predio no cumple las condiciones legales y de seguridad. El EGC mantiene su voluntad de paz, mientras el gobierno saliente defiende el proceso ante cuestionamientos del presidente electo

TOMADA DE: https://elmeridiano.co/

Noticias de Córdoba, Sucre y la Región Caribe - El Meridiano

Aunque se tenía previsto que desde ayer quedara instalada la Zona de Ubicación Temporal (ZUT) en Tierralta, la cual fue definida para facilitar el tránsito del Ejército Gaitanista de Colombia (Egc) hacia la desmovilización de manera gradual, incremental y progresiva, aún no cuenta con las condiciones establecidas en la ley, y por tal razón, no se realizará su desarrollo en la fecha prevista. Así se advirtió ayer en una reunión presidida por la Oficina del Consejero Comisionado de Paz con presencia de delegados de España, Noruega, Qatar y Suiza, (países mediadores), la Conferencia Episcopal Colombiana, el Consejo Mundial de Iglesias y la Procuraduría General de la Nación, en la sede de la Misión de Acompañamiento a los Procesos de Paz en Colombia de la Organización de Estados Americanos (MAPP-OEA) y a su vez con los grupos de trabajo del Espacio de Conversación Sociojurídico con el autodenominado Egc.

La delegación del Gobierno Nacional tras el encuentro, aseguró permanecer y continuar en el proceso de conversación sociojurídica en curso y hacer el respectivo proceso de empalme con el nuevo gobierno del presidente Abelardo De la Espriella.

Por su parte, la delegación del Egc aseguró mantener la voluntad de paz y de cumplimiento de los compromisos suscritos en Doha, Catar, en las sesiones adelantadas durante los meses de septiembre y diciembre de 2025.

«Reiteramos nuestra disposición de continuar avanzando hasta concretar el ingreso a la ZUT y sostenemos que la paz debe estar por encima de intereses políticos o mediáticos. Solicitamos al gobierno entrante de Abelardo De la Espriella, designar observadores para verificar de primera mano el desarrollo del proceso», se dijo desde la organización, que aseguró que los combatientes están listos para movilizarse y están en preagrupamiento, pero que no asumirán riesgos por falta de garantías legales y de seguridad por parte del gobierno saliente.

Desde ayer se esperaba en un punto entre El Diamante y Palmira, en zona rural de Tierralta, la concentración de los primeros 400 combatientes del Egc para iniciar su tránsito a la vida civil, pero luego del escándalo de las grabaciones del excomisionado de paz, Danilo Rueda, en las que habría expuesto la seguridad nacional, el proceso se paralizó. Pero además de ello, el predio no ha sido adecuado para albergar a las personas que se concentrarán en el punto asignado, como lo pudo constatar El Meridiano con pobladores de ese sector del sur de Córdoba.

Habló Petro
El saliente presidente Gustavo Petro habló de la situación y afirmó que los «diálogos sociojurídicos con organizaciones armadas ilegales se hacen bajo leyes existentes y con el objetivo de acortar la violencia y el asesinato en Colombia. Es la vida el eje de la política gubernamental y así será hasta el 6 de agosto.

No se examinarán decretos que presente el nuevo gobierno en el proceso de empalme y que rompan con los preceptos de violación de derechos humanos e incentiven la violencia», en una clara defensa del proceso, que ha sido cuestionado por el mandatario electo, Abelardo De la Espriella, quien ha dicho que se deben someter a la justicia.