Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Otro golpe contra el ELN en Antioquia: cayó en Bello alias Negro Peña, responsable de extorsiones y desplazamientos

FOTO: CORTESÍA

El hombre manteía aterrorizada a la población de Nordeste y Sur de Bolívar.

En la última semana, la presión de la Fuerza Pública contra el ELN ha arrojado varios golpes importantes.

TOMADA DE: elcolombiano.com

Archivo:ElColombiano.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

Tras confirmar que este año 15 personas se han desmovilizado en Antioquia de este grupo guerrillero y anunciar también el abatimiento de alias Andrés, uno de los grandes cabecillas del Bajo Cauca, las autoridades anunciaron este domingo 15 de septiembre la captura de Ramiro Antonio Peña, alias “Negro Peña”, señalado de azotar a los habitantes del Nordeste y el Sur de Bolívar con extorsiones y desplazamientos.

El propio director de la Policía Nacional, general William René Salamanca Ramírez, fue quien anunció la captura del señalado integrante de este grupo subversivo, quien se movilizaba en el municipio de Bello cuando efectivos de la Dijin lo interceptaron. “Señalado integrante del componente armado del frente ‘José Antonio Galán’, requerido por concierto para delinquir y desplazamiento forzado, incluido el de un líder social de la vereda Santa Marta, de Remedios”, informó el general Salamanca.

Según información que manejan la Policía y Fiscalía, Gómez Peña, se encargaba de recaudar los dineros de las extorsiones y de las rentas por la minería ilegal en Remedios y Yondó. Ahora, quien fuera integrante del frente José Antonio Galán, también debe responder por desplazamiento forzado no solo en Nordeste sino en el Sur de Bolívar.

La captura de alias Negro Peña se sumó al abatimiento de alias Andrés, presunto jefe de finanzas de la compañía Héroes de Tarazá, reportado por el ejército como baja en medio de un enfrentamiento en la vereda La Paulina, en jurisdicción de Valdivia.

El cabecilla intentó evadir el control de las autoridades disparándole a una cuadrilla del ejército, pero finalmente cayó en medio del cruce de disparos y en su poder encontraron una pistola calibre 9 mm, municiones de varios calibres, dos celulares, dos agendas con datos importantes sobre el ELN en Antioquia, una moto y más de $2 millones. Apenas una semana atrás había sido responsable de incinerar mulas y buses en la vía al mar, en Valdivia. La mala hora del ELN en parte de Antioquia se confirma, según el ejército, con la cifra de 15 desmovilizados este año.

Sin embargo, los recientes golpes contra el ELN que podrían generar inestabilidad del grupo, al menos en Nordeste, Bajo Cauca y Sur de Bolívar, contrastan con el sólido avance del Clan del Golfo, los ilegales con los que los elenos se disputan el control de las rentas ilegales en estas subregiones, así como los corredores estratégicos.

Esta semana, autoridades y defensores de derechos humanos denunciaron que el Clan del Golfo adelantó una gigante incursión armada en varios frentes que, en la práctica, rodeó completamente al municipio y que esta sería su última jugada antes de tener el control total de los corredores que van por todo el cañón del río Cauca.

 

Related posts

Conductora se estrelló contra concesionario en un centro comercial de Medellín

PaisaEstereo

Por el desprendimiento de un ascensor de carga un hombre murió en Medellín

admin

Murió niño de 6 años tras fuerte golpiza de otros menores; venía siendo víctima de bullying

PaisaEstereo